THE OBJECTIVE
Economía

Guerra en Indra: Amber logra cesar a los consejeros 'rebeldes' para culminar el asalto del Gobierno

Uno de los objetivos del dueño de Amber es poder seguir creciendo en el capital de Indra y no se descarta participar en el consejo de administración

Guerra en Indra: Amber logra cesar a los consejeros ‘rebeldes’ para culminar el asalto del Gobierno

Marc Murtra, presidente no ejecutivo de Indra. | Agencias

Guerra total en Indra. Joseph Oughourlian, primer accionista y presidente de Prisa, ha lanzado un órdago en la Junta de Accionistas de Indra incluyendo a última hora en el orden del día, la solicitud de cese de cuatro de los consejeros independientes, Alberto Terol, Enrique de Leyva, Ana de Pro y Carmen Aquerreta. Estos consejeros son precisamente los rebeldes que han bloqueado la estrategia que el Gobierno quiere imponer en la empresa cotizada.

Una propuesta que posteriormente ha sido aprobada por el 53% de la Junta de Accionistas, pero que se daba como segura nada más realizada debido a la mayoría que la SEPI (el Gobierno), Amber y SAPA, han constituido con más de un 36% del capital.

Oughourlian, a través del fondo Amber Capital, afloró su 4,2% de la compañía hace solo dos semanas de la convocatoria de la Junta de Accionistas y, tal como adelantó THE OBJECTIVE, ha sido decisivo para amoldar el máximo órgano de gestión de la compañía a los intereses del Gobierno español, que controla la cotizada a través de la SEPI con el 26% del capital.

Apoyo de Sapa

La salida de estos cuatro consejeros era el último bastión para que el Ejecutivo español controle definitivamente la compañía gracias a su renovada alianza con SAPA Placencia y la SEPI. Desde hace un par de semanas, la voluntad de este nuevo grupo de control de SEPI con SAPA y Amber es hacer valer su peso en el consejo de administración.

Uno de los objetivos del dueño de Amber es poder seguir creciendo en el capital de Indra y no se descarta que en el futuro pueda participar en el consejo de administración. Para ello necesitaría acercarse al 8% del capital. Un objetivo que SAPA Placencia espera cumplir en breve, por lo que han solicitado que se nombre como consejero dominical a Jokin Aperribay en la Junta de Accionistas del próximo 23 de junio.

Aperribay se sumará a los dos consejeros ya nombrados por la SEPI: Antonio Cuevas y Miguel Sebastián. Y a Juan Moscoso, que también sería nombrado este 23 de junio como tercer representante de la sociedad pública. El Gobierno ha podido nombrar a este nuevo representante después de que la sociedad pública superara el 23% del capital. Actualmente tiene el 25% y como adelantó este diario, llegará al 28% antes de la Junta de Accionistas. 

Relación con el Gobierno

Para que entendamos la dimensión política de este movimiento del Gobierno, basta con repasar la trayectoria de sus consejeros. Antonio Cuevas es un histórico y destacado miembro del PSOE andaluz. De hecho, durante el período 1986-2011 fue diputado socialista al Congreso por la circunscripción de Sevilla.  Miguel Sebastián fue ministro de Industria de José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Moscoso fue diputado en las Cortes por Navarra entre 2004 y 2015.

En el caso de Oughourlian, cultiva una muy buena relación con el presidente de Gobierno y desde hace un lustro le asesora en temas mediáticos. De hecho, el Gobierno de Sánchez propició la alianza del fondo con Telefónica para apartar a Javier Monzón -apoyado por Santander- de la presidencia de Prisa y nombrarle como primer ejecutivo del editor de El País

En cuanto a SAPA Placencia, la familia Aperribay entró en el capital de la tecnológica a finales del pasado año en una operación en la que invirtió 90,8 millones de euros. Lo hizo días después de sellar una alianza con el fondo de inversión Bain Capital para la compra de otro porcentaje idéntico en ITP Aero. Se presume que SAPA apoyará los planes de la SEPI en Indra ya que el acuerdo con la sociedad estatal incluye la entrada de Indra en ITP Aero como parte del núcleo español que debería apoyar a la compañía vasca.

Trabas al Gobierno

En el último año y medio, el Gobierno y la SEPI solo han encontrado trabas para ejercer este control. Primero con Fernando Abril-Martorell -cesado en mayo del año pasado- y luego con el nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo y dos CEO: Ignacio Mataix y Cristina Gómez.

Los otros accionistas de ese momento (fundamentalmente la Corporación Financiera Alba, que ya no está en el capital, y fondos de inversión) forzaron el nombramiento de dos consejeros delegados para evitar que Murtra contase con los plenos poderes de los que disponía su antecesor.

Es por ello que el Gobierno anunció la compra del 28% de la compañía «para dar un núcleo accionarial estable», es decir controlar la compañía mediante el consejo de administración y evitar que se frenen operaciones consideradas clave como la entrada de Indra en ITP Aero, bloqueada por los accionistas rebeldes que todavía quedan en la compañía. Y ahora ha encontrado nuevos socios para consolidar esta mayoría.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D