THE OBJECTIVE
Economía

El nuevo socio de Prisa fuerza la salida del último apoyo de los Polanco y el Santander

Global Alconaba ha apartado a Roberto Alcántara del máximo órgano de Prisa y situarán en su lugar a Andrés Varela, presidente de la sociedad

El nuevo socio de Prisa fuerza la salida del último apoyo de los Polanco y el Santander

Sede del grupo Prisa en Madrid. | AGENCIAS

Global Alconaba, accionista del 7,1% del grupo Prisa, ha logrado forzar la salida del consejero Roberto Alcántara -con el 5% del capital- para asumir su puesto en el máximo órgano de administración de la compañía. Este grupo ha solicitado a última hora incluir el cese en el orden del día de la Junta de Accionistas anual realizada este martes y ha logrado que se aprobase la medida con el 73,5% del accionariado del editor de El País. Alcántara era uno de los últimos apoyos de los Polanco y el Banco Santander en el Consejo de Administración y anteriormente fue uno de los sostenes de Juan Luis Cebrián en la presidencia.

La compañía probablemente sitúe a Andrés Varela en el máximo órgano de Prisa en su condición de presidente de esta sociedad de inversión. Varela es uno de los cuatro socios fundadores de Globomedia y es un empresario cercano a Miguel Barroso, también consejero de Prisa y a José Miguel Contreras, ex CEO de La Sexta. El interés de estos inversores de entrar en el consejo ya había sido adelantado por THE OBJECTIVE.

El representante de Global Alconaba explicó durante su intervención en la Junta de Accionistas que para no alterar la composición del consejo y el equilibrio con los consejeros independiente, pidieron hace semanas la salida del representante del consejo con la menor representación en el capital, en este caso Roberto Alcántara con un 5%.

Salida de Alcántara

Sin embargo, el empresario mexicano se negó a renunciar voluntariamente. «Hubiésemos preferido hacerlo voluntariamente», dijo el representante de Global Alconaba, pero el referido consejero se negó, «lo que nos obliga a pedir su salida formalmente y someterlo a votación durante esta Junta de Accionistas», ha señalado.

Alcántara tradicionalmente se ha alineado con los intereses de la Familia Polanco y del Banco Santander y, por tanto, contrario a la alianza de Amber con Telefónica para controlar la compañía tras la salida del anterior presidente Javier Monzón. Global Alconaba se considera heredero de esta última alianza y está llamado a apuntalar la mayoría para mantener la paz social dentro de la compañía.

La idea de estos empresarios, entre los que se encuentran Andrés Varela Entrecanales, Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu, es poder ganar peso dentro del consejo y, en un primer momento, apoyar al socio mayoritario Amber Capital (dueño del 29% de la compañía) como parte del núcleo de control que garantice la paz social en la compañía. 

Consejo de Prisa

El objetivo es además poder tutelar el Plan Estratégico 2022-2025 y las decisiones empresariales y editoriales que garanticen la rentabilidad de sus 34 millones de euros de inversión y el éxito de Prisa en el mediano y largo plazo. Con un consejero, Global Alconaba tendría voto, pero también una posición destacada desde la que poder tejer alianzas accionariales de relevancia en el futuro.

Del mismo modo, el grupo se ha asegurado apoyo del actual vicepresidente del Consejo de Administración, Rosauro Varo, que entró como representante de Telefónica, pero que ahora actuará como apoyo de los nuevos accionistas, tras ser uno de los protagonistas de la negociación para que se produjera finalmente su desembarco en el grupo de medios.

Si a esto le sumamos la presencia de un viejo conocido de este grupo como es Miguel Barroso -ex secretario de Comunicación de Zapatero y representante de Amber en el consejo- sus posibilidades de éxito se multiplican. El argumento de Global Alconaba es que Telefónica tiene actualmente dos consejeros -Rosauro Varo y Javier Santiso- como representantes de su, hasta ahora, 9,2% del capital.

Los accionistas de Prisa son Amber con el 29%, Vivendi con el 9,9%, la Familia Polanco con el 8,4%, Global Alconaba con el 7,1%, el miembro de la familia real de Catar Khalid Thani Abdullah Al-Thani con un 5,1%, Roberto Alcántara (5,018% a través de GHO Networks), Carlos Fernández (4,027%), el magnate Carlos Slim (4,305% gracias a su sociedad Carso S.A.), Banco Santander con un 4,1% y los mexicanos de Eneri Radio con otro 3%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D