THE OBJECTIVE
Economía

Varela y los nuevos socios de Prisa pedirán dos sillones en el consejo para 'tutelar' el grupo

La lógica indica que los consejeros cercanos a Telefónica abandonen el órgano de administración en las próximas semanas dejando dos vacantes

Varela y los nuevos socios de Prisa pedirán dos sillones en el consejo para ‘tutelar’ el grupo

Sede del grupo Prisa en Madrid, en una imagen de archivo. | EP

El desembarco de los nuevos socios de Prisa generará un verdadero terremoto en el Consejo de Administración del editor de El País y Cadena Ser programado para finales de mes. Global Alconaba, propiedad de empresarios vinculados a Moncloa, al PSOE y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, hará valer su recién estrenado 7,1% en el capital para intentar tener dos consejeros dentro de la compañía, según ha confirmado THE OBJECTIVE.

La idea de estos empresarios, entre los que se encuentran Andrés Varela Entrecanales, Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu, es poder ganar peso dentro del consejo y, en un primer momento, apoyar al socio mayoritario Amber Capital (dueño del 29% de la compañía) como parte del núcleo de control que garantice la paz social en la compañía.

El objetivo es además poder tutelar el Plan Estratégico 2022-2025 y las decisiones empresariales y editoriales que garanticen la rentabilidad de sus 34 millones de euros de inversión y el éxito de Prisa en el mediano y largo plazo. Con dos consejeros, Global Alconaba tendría voto, pero también una posición destacada desde la que poder tejer alianzas accionariales de relevancia en el futuro.

Consejeros de Vivendi

Si a esto le sumamos la presencia de un viejo conocido de este grupos como es Miguel Barroso -ex secretario de Comunicación de Zapatero y representante de Amber en el consejo- sus posibilidades de éxito se multiplican.

El argumento de Global Alconaba es que Telefónica tiene actualmente dos consejeros -Rosauro Varo y Javier Santiso- como representantes de su, hasta ahora, 9,2% del capital. Según ha sabido este diario, la operadora no nombró directamente a estos dos representantes, sino que fueron propuestos por Amber como una muestra de confianza tras el apoyo de la teleco al nombramiento de Joseph Oughourlian como presidente ejecutivo tras la salida de Javier Monzón.

La lógica indica que estos dos directivos abandonen el consejo en breve, lo que dejaría dos sillones libres. De hecho, Rosauro Varo es el actual vicepresidente del Consejo de Administración, lo que abre la puerta a una nueva correlación de fuerzas. En esos momentos, Telefónica era el tercer accionista después del 9,9% de Vivendi, pero ahora paradójicamente será la familia Polanco con el 7,6%, seguido de Global Alconaba con un 7,1%.

Si se produjese la salida de Varo, lo normal sería que el puesto fuese asumido por algún representante de Vivendi -Béatrice de Clermont-Tonnerre o Carmen Fernández-, pero el portazo del Gobierno a los intereses de Vivendi de subir su participación hasta un 20% ha hecho que se enfríe el interés de su dueño Vincent Bolloré en el grupo español de medios y que, con toda probabilidad, comience a deshacerse de posiciones.

Consejeros independientes

Global Alconaba, cuyo administrador único es Varela, el fundador de Globomedia -ex socio de Jose Miguel Contreras, de Jaume Roures y de La Sexta-argumentará que son un grupo con vocación de permanencia, industrial y que en el futuro esperan poder seguir creciendo en el capital de Prisa.

En contra de los intereses de estos inversores españoles se encuentra el objetivo de Oughourlian de construir un consejo con mayoría de representantes independientes. Todos los nombramientos realizados en los últimos dos años se entienden en esta clave y apostando por ‘despolitizar’ el Consejo de Administración.

En cualquier caso, en Global Alconaba se espera tener resuelta la situación antes del verano y de la Junta General de Accionistas que se debería producir por esas fechas. Momento en el que esperan que se aprueben estos nombramientos.

Los otros accionistas de Prisa son el miembro de la familia real de Catar Khalid Thani Abdullah Al-Thani con un 5,1%, Roberto Alcántara (5,018% a través de GHO Networks), Carlos Fernández (4,027%), el magnate Carlos Slim (4,305% gracias a su sociedad Carso S.A.), Banco Santander con un 4,1% y los mexicanos de Eneri Radio con otro 3%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D