THE OBJECTIVE
Economía

El fondo soberano noruego reaparece en Gamesa tras la oferta de compra de Siemens

Norges Bank posee un 1,78% del capital de la compañía española

El fondo soberano noruego reaparece en Gamesa tras la oferta de compra de Siemens

Fachada del edificio de Siemens Gamesa. | H. Bilbao (Europa Press).

Norges Bank ha reaparecido en el capital de Siemens Gamesa en plena opa de su matriz. Según el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo soberano noruego posee un 1,78% del capital, que se traduce en 11,89 millones de acciones.

La operación se realizó el día 23 de mayo, si bien la notificación al regulador tiene fecha de ayer. De este modo, teniendo en cuenta el precio al cierre de mercado de 17,78 euros por título de este martes, el paquete tiene un valor de mercado de unos 212 millones de euros.

Siemens Energy subraya que los 18,05 euros por acción ofertados en la opa son superiores al precio medio ponderado por volumen (VWAP) de los últimos seis meses, además de suponer una prima del 27% sobre el precio por acción sin perturbaciones desde el comienzo de los rumores sobre la operación —el 17 de mayo—.

Norges Bank poseía un 1,5% del capital del fabricante de aerogeneradores con sede en Zamudio (Vizcaya) en 2020, mientras que a cierre del año pasado tenía un 2,3%. El fondo noruego se ha desecho de esta última participación en lo que va de año y ahora vuelve al calor de la oferta de compra de Siemens Energy. Hay que recordar que es obligatorio comunicar a la CNMV posiciones superiores al 1% en empresas sobre las que pesa una opa.

Además, a principio de mes afloraba una participación del 3,006% en Banco Santander. En concreto, la participación de Norges Bank en la entidad capitaneada por Ana Botín corresponde a 513,4 millones de acciones, con valor de mercado de 1.381 millones de euros.

Exclusión de bolsa en noviembre

La empresa alemana prevé lanzar de manera formal la oferta pública de adquisición voluntaria sobre el 32,9% que no controla de Gamesa a mediados del próximo septiembre y que la aprobación de la exclusión en bolsa de la compañía se produzca el próximo noviembre.

Una vez lanzada de manera formal, habrá un periodo de entre cuatro y cinco semanas para la aceptación o no de la opa, tras lo cual, ya en octubre, se presentarán los resultados de la transacción. De este modo, Siemens Energy prevé completar a finales de año la adquisición del capital que no controla por un importe superior a 4.000 millones de euros.

La financiación de la operación está «totalmente respaldada» por Bank of America y J.P. Morgan, destaca Siemens Energy, que también hace hincapié en que en caso de una aceptación total de la oferta financiará hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares.

¿Sede en Zamudio?

El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, ha señalado que no está entre sus planes cambiar de lugar la sede de Siemens Gamesa, aunque no ha llegado a descartarlo por completo. «No preveo ningún cambio, por ahora. Estamos comprometidos con las operaciones en España y en el País Vasco», dijo el lunes en rueda de prensa tras que se comunicara la opa a la CNMV el sábado.

Bruch sí dejó claro que es necesario desarrollar una «estructura efectiva para el negocio» con la cual servir al cliente de forma correcta y perseguir «la excelencia». Tras la plena integración, el grupo combinado podría beneficiarse de sinergias de costes previstas de hasta aproximadamente 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años. Además, se esperan también sinergias de ingresos por un importe de centenares de millones de euros para el final de la década.

Siemens Gamesa ha disparado sus pérdidas a los 780 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022, frente a los ‘números rojos’ de 54 millones de euros del mismo periodo de hace un año, impactado por la volatilidad del contexto actual y los problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X.

El fabricante de aerogeneradores, que el pasado mes de marzo adoptó un relevo en su cúpula con el nombramiento de Jochen Eickholt como consejero delegado, lanzó antes de que se produjera la opa un plan denominado Mistral. A través de este pretende identificar las palancas clave para ampliar los márgenes a medio plazo, como lograr unos resultados sólidos, establecer una cartera de productos competitiva y de alta calidad, optimizar el flujo de caja y explorar medidas de transformación para desplegar todo el potencial de Siemens Gamesa a largo plazo, incluida la armonización tecnológica y una revisión de la cartera.

Iberdrola vendió el 8,07 % que poseía en Siemens Gamesa en febrero de 2020 a Siemens, que hasta la fecha contaba con un 59%. La operación se cerró por 1.099,5 millones de euros. Ambas compañías ponían así fin distintos desencuentros que surgieron a raíz de la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens por la gestión de la alemana del fabricante de aerogeneradores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D