THE OBJECTIVE
Economía

Un ex de Goldman Sachs acelera las compras en Metrovacesa en plena opa de Carlos Slim

Emmanuel Boussard posee un 1,61% de la promotora, valorado en 16,9 millones

Un ex de Goldman Sachs acelera las compras en Metrovacesa en plena opa de Carlos Slim

El empresario mexicano Carlos Slim. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press).

El accionariado de Metrovacesa cambia en plena opa lanzada por FCC Inmobiliaria. Inversores internacionales que irrumpieron en el capital de la promotora hace menos de un mes están reforzando su posición al calor de la oferta pública puesta en marcha por el magnate mexicano Carlos Slim.

Según las últimas notificaciones registradas ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Emmanuel Boussard, ex de Goldman Sachs y cofundador del fondo francés Boussard & Gavaudan Investment Management, ha elevado su participación en la promotora un 0,606% entre el 13 y 3l 24 de mayo, pasando de un 1,005% a un 1,611%.

Boussard posee un total de 2,44 millones de acciones. Según la actual cotización de Metrovacesa, dicho paquete de acciones tiene un valor de mercado aproximado de 16,9 millones de euros. En total, el francés ha realizado 14 notificaciones a la CNMV en poco más de dos semanas.

Por su parte, BG Master Fund Icav, fondo a su vez operado por Boussard & Gavaudan Investment Management, tiene en sus manos un 1,5% —el 13 de mayo registraba un 1,004%—, con un total de 2,28 millones de acciones por valor de mercado de 15,85 millones de euros.

Fondo irlandés

BG Master Fund Icav es un hedge fund domiciliado en Irlanda y, según su página web, es uno de los «mayores fondos privados» del mundo con aproximadamente 15.300 millones de dólares (14.262 millones de euros) en activos. Por otro lado, otro movimiento que llama la atención es el producido por Federico Riggio, quien irrumpió en el capital de Metrovacesa en 2020.

Riggio, titular del fondo británico Helikon, afloraba un 3,27% en noviembre de 2020 y la última notificación con fecha del 29 de abril de este año le deja con un 2,96%, lo que se traduce en 4,49 millones de acciones por valor de 31,12 millones de euros. Los dos grandes accionistas de la promotora española son el Banco Santander y BBVA, con un 49,36% y un 20,85% del capital, respectivamente. Le siguen muy por debajo Inversora Carso (5,41%) y Quasar Investments (3,95%).

FCC Inmobiliaria, sociedad del grupo FCC, pretende hacerse con un 24% adicional de Metrovacesa por un importe de 262 millones de euros, por lo que podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital social, incluyendo el 5,4% del que ya es titular. En un principio ofertó un precio de 7,8 euros por acción y luego lo redujo a 7,2 euros.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia del magnate mexicano Carlos Slim, accionista de control de FCC con el 74% del capital por medio de su sociedad Control Empresarial de Capitales (CEC), de incrementar su exposición al sector inmobiliario, a través de la filial FCC Inmobiliaria, como ya ha hecho con otra promotora española, Realia.

Recientemente, Slim consolidó el negocio de Realia, de la que controla el 73% del capital, en las cuentas del grupo FCC, así como los otros negocios inmobiliarios vinculados a la compañía dentro de FCC Inmobiliaria. En este caso, la participación en Metrovacesa se limitaría inicialmente al 29%, si bien le permitiría convertirse en el segundo mayor accionista de la promotora.

Metrovacesa ha contratado a Bank of America como asesor financiero y a Hogan Lovells y Uría Menéndez como asesores legales para evaluar las implicaciones financieras y legales de la opa. Asimismo, la compañía ha acordado la constitución de un comité de seguimiento, que estará liderado por el presidente, Ignacio Moreno Martínez, y el consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, y que mantendrá informado con carácter regular al consejo de administración y sus miembros.

La compañía registró un beneficio neto de 10,7 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 2,2 millones de euros del mismo periodo de 2021. Los ingresos se situaron en 141,1 millones de euros, un 81% más, gracias a la entrega de 540 viviendas y a la venta de suelo.

Otra opa en marcha es la que pesa sobre el fabricante español de aerogeneradores Siemens Gamesa. Su matriz, Siemens Energy prevé lanzar de manera formal la oferta pública de adquisición voluntaria sobre el 32,9% que no controla de Gamesa a mediados del próximo septiembre y que la aprobación de la exclusión en Bolsa de la compañía se produzca el próximo noviembre.

Una vez lanzada de manera formal, habrá un periodo de entre cuatro y cinco semanas para la aceptación o no de la opa, tras lo cual, ya en octubre, se presentarán los resultados de la transacción. De este modo, Siemens Energy prevé completar a finales de año la adquisición del capital que no controla por un importe superior a 4.000 millones de euros.

La empresa alemana subraya que los 18,05 euros por acción ofertados en la opa son superiores al precio medio ponderado por volumen (VWAP) de los últimos seis meses, además de suponer una prima del 27% sobre el precio por acción sin perturbaciones desde el comienzo de los rumores sobre la operación —el 17 de mayo—.

La financiación de la operación está «totalmente respaldada» por Bank of America y J.P. Morgan, destaca Siemens Energy, que también hace hincapié en que en caso de una aceptación total de la oferta financiará hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D