THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno ultima la prórroga del tope al alquiler con precios récord y el sector en contra

Desde el sector inmobiliario denuncian que esta medida detrae la oferta de vivienda en alquiler lo que está empujando cada vez más los precios

El Gobierno ultima la prórroga del tope al alquiler con precios récord y el sector en contra

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El IPC escaló en mayo hasta el 8,7% por el encarecimiento de gasolinas y alimentos, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Con estas cifras, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana creen que «tiene toda la lógica» prorrogar el tope del 2% a la subida de los alquileres, según aseguran desde el ministerio a THE OBJECTIVE.

La ampliación se incluirá dentro de la prórroga de las medidas para reducir el impacto económico de la guerra de Ucrania que se extenderá hasta septiembre, según hemos publicado en este diario. Sin embargo, y a pesar de esta limitación, los precios de los alquileres no dejan de crecer en España. De hecho, desde el sector inmobiliario deslizan que la medida del Gobierno puede ser una de las causas detrás de esta subida, al estar detrayendo oferta de alquiler.

Detrae la oferta en alquiler

Recordemos que esta medida afecta a los contratos en vigor y a los que les corresponda revisión durante el tiempo que esté en vigor la medida, mientras que desde los portales inmobiliarios analizan el precio al que están los anuncios en este momento, no los que están en el mercado con un contrato cerrado. No obstante, «cualquier intervención en un mercado tan sensible siempre tiene consecuencias», recuerda María Martos, directora de estudios del portal Fotocasa.

«El cambio de las reglas del juego de manera continua genera un clima de inestabilidad y de inseguridad jurídica en el propietario, que hace que probablemente retire la vivienda del alquiler para ponerla a la venta. Este aspecto hace que la oferta se reduzca», asegura en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Esto es precisamente lo que están notando los portales inmobiliarios, que la oferta se está reduciendo considerablemente. En el caso de ciudades como Barcelona, hay un 37% menos de inmuebles en alquiler, según los datos de Fotocasa.

Los expertos consultados aseguran que muchos particulares han retirado sus viviendas del mercado del alquiler y las han pasado al de compraventa, aprovechando el auge del momento. «Este cambio agrava todavía más la problemática del alquiler. Si ya faltaban viviendas, ahora faltan muchas más», destaca Martos. En la misma línea se pronuncia en conversación con este diario Ferran Font, jefe de estudios de pisos.com.

Los precios, disparados

Montserrat Junyent, responsable de Asesoría Jurídica de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya no se ha mostrado sorprendida por esta prórroga ya que considera que es «la práctica del Gobierno durante los últimos dos años». Junyent lamenta que esta medida afecte a los contratos que están indexados al IPC y que se vean limitados por una revalorización del 2% cuando el coste de la vida es superior al 8%.

La experta considera que cualquier norma restrictiva de este tipo, como se ha visto en Barcelona, provoca que muchos pequeños propietarios, que con el alquiler de una propiedad completan la pensión, retiren el inmueble del mercado. «La mayoría del sector está compuesto por estos pequeños propietarios que, ante la incertidumbre, están optando por vender sus propiedades», explica. Esta situación supone una menor oferta de vivienda en alquiler con la consecuencia subida de precios, asegura en conversación con THE OBJECTIVE.

En España el precio de la vivienda en alquiler subió un 3,4% en su variación mensual y un 4,7% en su variación interanual, situando su precio en 10,89 euros/m2 en abril, según los últimos datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa. Este último valor (4,7%) coloca el precio del alquiler de abril muy cerca al precio máximo detectado hace dos años, en abril de 2020 (11,02 euros/m2 al mes). Los datos de otro de los grandes portales inmobiliarios son similares.

Según idealista.com, la renta media en el conjunto del país creció un 1,2% en términos mensuales y un 2,2% en términos trimestrales, hasta situarse en 10,9 euros/m2 al mes. Dieciocho capitales de provincia han registrado en el cuarto mes del año el precio del alquiler más alto de la serie histórica, según los datos ofrecidos por idealista.com.

A la espera de la Ley de Vivienda

Las subidas en el precio del alquiler no se dan solo en las grandes capitales, también se están experimentando «en los alrededores de esas ciudades, a un radio de 40 km en las ciudades dormitorio», asegura a este diario Jaime Cabrero García, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid.

En este contexto, el sector y los pequeños propietarios esperan con impaciencia el texto definitivo de la nueva Ley de Vivienda. «No está ayudando nada, en un principio está paralizando hasta que salga definitivamente la Ley de Vivienda, y se espera para 2023», añade Cabrero.

Se está detrayendo la oferta hasta saber el tope de precio al que se podrá alquilar, aseguran desde el sector. «El inversor tanto nacional como internacional tiene una situación de inseguridad jurídica tanto por los okupas como por los límites del alquiler, no sabe qué rentabilidad van a sacar y por ello prefiere esperar, no sacar el inmueble al alquiler, ponerlo en venta o usarlo para alquiler turístico», añade Cabrero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D