THE OBJECTIVE
España

El Gobierno incumple la paridad que le exige al Ibex: el 34% de sus altos cargos son mujeres

La empresas del Ibex deberán tener en sus consejos al menos un 40% de mujeres el próximo 30 de junio

El Gobierno incumple la paridad que le exige al Ibex: el 34% de sus altos cargos son mujeres

Pedro Sánchez durante su visita a Fitur acompañado por los ministros Jordi Hereu y Óscar Puente. | Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez contaba a 31 de diciembre de 2023 -último dato disponible- con 757 altos cargos. De estos, apenas 264 eran mujeres (34%). Por tanto, la paridad entre el personal de alta responsabilidad y el más cercano a los ministros está muy lejos de cumplirse. Sin embargo, una ley aprobada en diciembre obliga a las empresas del Ibex a tener al menos un 40% de mujeres en sus consejos antes del próximo 30 de junio.

Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a partir de la Oficina de Conflicto de Intereses muestran que la paridad no ha llegado al Gobierno. Incluso en el Consejo de Ministros no se cumple porque el nombramiento de Carlos Cuerpo como responsable de Economía en sustitución de Nadia Calviño ha desequilibrado la balanza. Si bien hay 11 ministros y las mismas ministras, la presencia de Sánchez descompensa la foto de la paridad total.

Pese al intento desesperado de situar un número elevado de mujeres entre sus altos cargos, apenas una de cada tres los son. Su peso es grande en ministerios como el de Igualdad, en el que seis de sus nueve altos cargos -incluida la ministra- son mujeres. Por su parte, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social que lidera Yolanda Díaz el número de hombres y mujeres está equilibrado. De los 15 altos cargos del departamento, ocho son mujeres.

Paridad impuesta

Mientras, apenas 27 de los 114 embajadores son mujeres y solo representan el 27%. Pero sin duda el ministerio más masculino es el de Transportes y Movilidad Sostenible, que capitanea Óscar Puente. Dentro del departamento o en organismos adscritos a este hay 74 altos cargos, de los que solo nueve son mujeres. Sin duda, este departamento es uno de los responsables que las cuotas femeninas estén muy lejos de los objetivos. Por su parte, Sánchez cuenta con 24 altos cargos en Presidencia, de ellos diez son mujeres.

Uno de los grandes objetivos planteados por Pedro Sánchez durante el debate de investidura es convertir a España en «un referente feminista», algo que a la vista de los nombramientos de los segundos niveles y de los responsables de los organismos públicos no parece que se esté cumpliendo en su Ejecutivo. El propósito figura en el acuerdo suscrito entre PSOE y Sumar para sacar adelante el Gobierno de coalición.

El presidente intentó hasta el último día que la paridad estuviese presente en todos los ministerios. Incluso fueron frenadas algunas designaciones de hombres planteadas por los ministros en secretarias generales y direcciones generales. En un primer momento, la balanza estaba incluso más descompensada. En el primer Consejo de Ministros de la actual legislatura se dieron a conocer los nuevos directores de gabinete, de ellos 15 eran hombres y solo siete mujeres.

Deberes para el Ibex

Mientras, las empresas del Ibex 35 deberán acelerar los cambios en sus consejos de administración para lograr la paridad. Según la Ley de Representación Paritaria aprobada el pasado diciembre, las grandes empresas deberán contar al menos con un 40% de mujeres en su consejos antes del 30 de junio de 2024.

«En los consejos de administración de las sociedades más importantes, las sociedades más grandes, la sociedades del Ibex, que van a ser las que den ejemplo, se aplicará esta regla 60-40, por lo tanto, el principio de presencia equilibrada, a partir del 30 de junio de 2024 del próximo año», señaló la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Por su parte, las empresas de más de 500 millones de capitalización bursátil tendrán algo más de tiempo para aplicar esta disposición, hasta el 30 de junio de 2025; y las sociedades cotizadas que no lleguen a los 500 millones de euros de capitalización bursátil, hasta el 30 de junio de 2026.

Mujeres en consejos de administración

Según los datos de Igualdad, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España se sitúa en el 29,3%. Hay 357 consejeras de un total de 1.220 consejeros. En el caso de la alta dirección se limita al 19%. Esto supone que las compañías deberán hacer cambios muy importantes en sus órganos de tomas de decisiones en un tiempo récord..

Con la nueva norma, los consejos de administración de las sociedades cotizadas y de las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores o una cifra de negocios de más de 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones deberán tener una composición acorde con el principio de paridad: el número de mujeres no podrá ser inferior al 40% del total de los miembros del consejo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D