THE OBJECTIVE
Política

La nueva ley de paridad de Sánchez obligaría a Irene Montero a reducir las mujeres en Igualdad

La ministra solo cuenta con dos hombres entre sus ocho altos cargos. Ambos ocupan los puestos con menos visibilidad pública de su departamento

La nueva ley de paridad de Sánchez obligaría a Irene Montero a reducir las mujeres en Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. | Eduardo Parra (EP)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, incumpliría en su ministerio el espíritu de la ley de paridad que este martes aprobará el Consejo de Ministros para su aplicación en el Gobierno y los consejos de administración de grandes empresas, ya que solo cuenta con dos hombres entre sus ocho altos cargos, por lo que tendría que reducir en tres el número de mujeres en su gabinete para cumplir con el 50% que defiende Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo tiene a su lado a 22 ministros, de los que 14 son mujeres y ocho hombres, por lo que el propio Sánchez debería cambiar a tres del primer grupo para ajustarse a la paridad que pregona… o bien, aumentar a 28 el número de departamentos con nuevas caras masculinas. Si bien esto último no entra en sus planes a día de hoy.

En la lista de altos cargos de los ministerios que publica el Portal de Transparencia, el Ministerio de Igualdad es el más alejado del equilibrio entre sexos con solo un 25% de hombres en el gabinete de Montero: son el subsecretario, Ignacio Sola, y el secretario general técnico, Pablo López. Se da la circunstancia de que ambos ocupan los puestos con menos visibilidad pública de las ocho personas que forman el núcleo duro de la ministra.

Yolanda Díaz, a la zaga de Irene Montero

El otro ministerio con más mujeres en su cúpula es el de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz. En este caso, hay únicamente tres hombres entre los nueve altos cargos -el 33%-. En el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que preside Ione Belarra, hay paridad con seis hombres y seis mujeres en la alta dirección. La misma situación que se da en el Ministerio de Universidades de Joan Subirats -cuatro y cuatro- o en el de Educación de Pilar Alegría, con la mitad de la decena de altos cargos de un sexo y la otra mitad, del otro.

En el resto de ministerios, hay preponderancia de hombres sobre mujeres, con el llamativo caso de Presidencia de Gobierno, donde Sánchez cuenta con apenas ocho mujeres entre sus 23 altos cargos (el 34%). El Ministerio de la Presidencia de Félix Bolaños tiene un ratio similar, con solo seis féminas entre sus 15 altos cargos (40%). Una proporción parecida a la del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de Nadia Calviño, con siete mujeres entre los 17 altos cargos (41%).

El departamento de Política Territorial de Isabel Rodríguez roza la paridad con 14 hombres y 13 mujeres que trabajan a las órdenes de la también portavoz del Gobierno. En Ciencia e Innovación, con Diana Morant al frente, solo hay siete mujeres entre los 22 miembros de la alta dirección (31%), mientras que en el organigrama de Consumo únicamente aparecen dos mujeres entre los seis altos cargos que trabajan al lado de Alberto Garzón.

Sánchez anunció el sábado que impondrá por ley la paridad en el Gobiernoen el consejo de grandes empresas y en los jurados de reconocimiento público de personalidades. Lo hizo en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de este 8-M. En la actualidad, sólo el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado estén ocupados por parlamentarias.

«Al hacer esto, no solo estamos dando un paso más allá situándonos en la vanguardia feminista de Europa, no solo estamos dando un paso a favor del feminismo, sino también un paso a favor del conjunto de la sociedad española», señaló durante su intervención, que ha tenido lugar mientras sus socios de Gobierno hacían lo mismo por separado con un «encuentro feminista» en Espacio Ventas.

El líder socialista explicó que esta norma incluirá la obligatoriedad de las llamadas ‘listas cremallera’ en la ley electoral, en un «ejercicio de responsabilidad» para garantizar la paridad «gobierne quien gobierne». «Lo que hoy es un ejercicio de responsabilidad, que los socialistas hemos practicado siempre en los últimos 20 años, será una obligación legal. Gobierne quien gobierne en España, esta ley garantizará que la paridad ya no dependa de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo», avisó.

De esta forma, no se permitirá que en ninguna junta de gobierno de los colegios profesionales haya menos de un 40% de mujeres al frente, al igual que en la dirección de cualquier empresa cotizada del Ibex o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual.

Además, ningún premio o reconocimiento financiado con dinero público podrá ser otorgado por un jurado que no respete la paridad con, al menos, un 40% de mujeres al frente. Sobre este último punto, Sánchez ha explicado que se busca que no pase lo que «siempre le pasa» a la vicepresidenta primera del Gobierno, la citada Nadia Calviño, cuando acude a entregar un premio a un economista y se encuentra que en el jurado «solamente son hombres».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D