THE OBJECTIVE
Economía

Cellnex promete 3.000 millones en dividendos e ingresos de 4.700 millones en 2027

La compañía e telecomunicaciones presenta su nuevo plan estratégico en su ‘Capital Markets Day’ de 2024

Cellnex promete 3.000 millones en dividendos e ingresos de 4.700 millones en 2027

Logo de Cellnex, en una imagen de archivo. | Agencias

Cellnex presenta este martes su nuevo plan estratégico basado en cuatro pilares de crecimiento: simplicidad, foco, eficiencia y responsabilidad y en el que ha prometido al mercado seguir bajando el apalancamiento, aumentar los ingresos en más de un 15% en los próximos cuatro años y poner en marcha un atractivo plan de dividendos de más de 3.000 millones a repartir entre 2026 y 2030. Sin embargo, el proyecto ha sido recibido con tibieza ya que a media mañana en la Bolsa de Madrid sus acciones apenas ganaban un 1,41 % hasta los 33,81 euros.

En su nuevo plan Cellnex ha reiterado sus objetivos para 2025 y presenta sus perspectivas para 2024, así como las proyecciones (guidance) a medio plazo hasta 2027. La compañía prevé que los ingresos –excluyendo los costes de energía que se transfieran y facturan directamente a los clientes– alcancen los 4.500-4.700 millones de euros en 2027, gracias al aumento de su cartera de pedidos y las previsiones de colocación de nuevos equipos.

Del mismo modo, se espera que el Ebitda ajustado mejore hasta los 3.800-4.000 millones de euros y el EbitdaAl hasta los 2.850-3.050 millones de euros, impulsados por la reducción de la complejidad operacional. Se prevé además que el flujo de caja libre recurrente apalancado se sitúe entre 2.100 y 2.300 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre se situará entre 1.100 y 1.300 millones de euros.

Resultados de 2023

En sus resultados de 2023, Cellnex reportó ingresos de 4.053 millones (frente a los 3.499 millones de 2022). El dato se reduce a los 3.659 millones de euros si se excluyen los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes, frente a los. 3.180 millones 2022. El Ebitda ajustado del año pasado creció hasta los 3.008 millones (+14%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico (+6,4%), la consolidación del perímetro. El flujo de caja libre fue de 150 millones frente a los 1.115 millones negativos del mismo período del año anterior.

Respecto de su plan estratégico, Cellnex también dará a conocer un nuevo marco de información financiera con mayor detalle en todas las líneas de negocio, incluida la información sobre cuatro líneas de negocio (frente a las tres actuales) y la exclusión de los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes. La operadora comunicará los ingresos y el Ebitda ajustado de los cinco principales países (frente a los tres anteriores) e incluirá más detalles sobre la inversión de capital.

Con una previsión de 10.000 millones de euros de caja disponible hasta 2030, la nueva asignación de capital mantendrá un equilibrio entre la distribución de resultados vía dividendos (mínimo de 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030), y/o compras selectivas de acciones propias así como inversiones en oportunidades de crecimiento industrial (hasta 7.000 millones).

Dividendo de Cellnex

A partir de 2026, se espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5% en los años siguientes. Cellnex podrá considerar la posibilidad de adelantar el pago de dividendos y/o la compra de acciones propias en función del apalancamiento y la calificación crediticia. Las futuras oportunidades de crecimiento industrial estarán sujetas a criterios de inversión específicos, basados en una tasa interna de rentabilidad (TIR) mínima del capital invertido, adaptada al perfil de riesgo de la inversión.

Cellnex dará a conocer un marco concreto y específico de asignación de capital destinado a aumentar significativamente el retorno para los accionistas. Tras alcanzar el grado de inversión en 2024 (objetivo confirmado en el anterior guidance) el nuevo target de ratio de deuda neta / Ebitda IFRS 16 a medio y largo plazo se situará entre 5,0-6,0 veces, aportando a la compañía recursos adicionales para aplicar a la retribución a los accionistas y/o al crecimiento en nuevos proyectos industriales. El rango propuesto permitirá contar con la flexibilidad necesaria para adaptar su estrategia a los diferentes escenarios, a la vez que mantendrá la coherencia con su compromiso con el grado de inversión.

En 2023, la deuda financiera neta –excluyendo los pasivos por arrendamientos– llegó a 17.287 millones de euros y el 76% de la deuda está referenciada a tipo fijo. Esto supone reducirla en 200 millones respecto del tercer trimestre de 2023 y reitera el compromiso de obtener la calificación de grado de inversión (investment grade por parte de S&P en 2024. Cellnex cuenta actualmente con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe aproximado de 4.588 millones de euros.

Nueva hoja de ruta de Cellnex

Los cuatro pilares de la nueva estrategia serán «simplicidad». Cellnex está llevando a cabo una revisión estratégica de su cartera para centrarse en los mercados y negocios principales y desprenderse selectivamente de líneas de negocio no esenciales que presentan un potencial de crecimiento limitado. El objetivo es reducir la complejidad operativa, reforzar el balance y mejorar la calificación crediticia, sentando las bases para unos mejores resultados y el futuro crecimiento orgánico, impulsando así la mejora en los retornos para los accionistas. 

La compañía anunció este mismo martes la venta de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower International (PTI) por 971 millones de euros, equivalente a un múltiplo de c.24x EBITDAaL. Cellnex opera en Irlanda desde 2019 cuando adquirió el operador de torres y emplazamientos Cignal, presencia que amplió posteriormente en 2020, fruto del acuerdo con CK Hutchison para adquirir su portafolio de infraestructuras en seis países europeos, entre los que figuraba Irlanda. Actualmente gestiona 1.900 emplazamientos en el país.

El segundo pilar es el «foco». Cellnex tiene como objetivo priorizar el crecimiento de la colocación de equipos en sus torres, complementado con proyectos de despliegue de nuevas infraestructuras para sus clientes. El objetivo es alcanzar un coeficiente de colocación de 1,64 en 2027 para maximizar el valor de los activos existentes. Aunque las torres siguen siendo la parte principal del negocio, invertirá en otras líneas de negocio de forma selectiva -sistemas distribuidos de antenas, Small Cells y RAN (Radio Acces Network) as a service; y fibra mayorista, servicios de conectividad y alojamiento (housing)- con el objetivo de que los ingresos totales de estos negocios pasen del 11% actual al 15% en 2027. 

Eficiencia y responsabilidad

El tercer pilar es la «eficiencia». La compañía pondrá en marcha un plan integral de eficiencia para mejorar el margen EBITDAaL en 500 puntos básicos hasta el 64% en 2027. Esto se logrará mediante una combinación de optimización de los costes de arrendamiento segmentando el portafolio de torres, mejorando la eficiencia en las operaciones y en la gestión, así como impulsando la transformación digital y la mejora en productividad. La optimización de los costes de arrendamiento se conseguirá mediante la creación de un vehículo especializado en la adquisición de terrenos en determinados países; este vehículo contará inicialmente con 10.000 emplazamientos y no se descarta la entrada de accionistas minoritarios en su capital. 

Y finalmente, el cuarto pilar es la «responsabilidad». Cellnex mantiene su compromiso con una gobernanza sólida y la incorporación de los principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su marco estratégico. La operadora se compromete a alcanzar los objetivos de la Estrategia ESG 2025 y a fomentar la mejora continua, consolidando su posición de liderazgo como uno de los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones más sostenibles del mundo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D