THE OBJECTIVE
Economía

Cellnex empieza su carrera hacia el 'investment grade' y acelerará la reducción de deuda

La compañía se planteará aumentar la remuneración del accionista y la recompra de acciones cuando se consiga el grado de inversión en los mercados

Cellnex empieza su carrera hacia el ‘investment grade’ y acelerará la reducción de deuda

Torre de Cellnex, en una imagen de archivo. | Agencias.

Cellnex comienza oficialmente su nueva etapa con la salida de su consejero delegado Tobías Martínez, tras ocho años al mando de la operadora de infraestructura de telecomunicaciones y lo hace con una nueva hoja de ruta perfectamente trazada. El nuevo proyecto pasa por una reducción acelerada de la deuda, la posibilidad de buscar nuevos socios minoritarios en sus principales mercados y consolidar las inversiones en marcha, según ha confirmado Anne Bouverot en el encuentro con medios previo a la Junta General de Accionistas de la compañía en la que se certificará el nombramiento de nuevo CEO, Marco Patuano.

Para ello, el primer hito debe ser conseguir la calificación del investment grade de Standard & Poor prevista para antes de finales de 2024. Este hecho será clave ya que permitirá desbloquear la hoja de ruta de Patuano. Con una mejor calificación, la compañía comenzará la refinanciación de su deuda, actualmente en los 16.900 millones de euros, y podría renegociar nuevos tipos de interés que les permitan reducir el pago de intereses.

Con la deuda refinanciada el siguiente paso será pensar en la remuneración del accionista y mejorar el dividendo, al mismo tiempo que también se planteará la recompra de acciones. Esto último «una vez que alcancemos el grado de inversión», indicó Bouverot.

Respecto de futuros movimientos, la prioridad será –una idea que ya avanzó Tobías a principios de este año– buscar socios estratégicos en todos sus mercados que puedan aportar capital aunque manteniendo la gestión y la mayoría de la propiedad en manos de Cellnex. También se completarán las inversiones comprometidas durante su etapa de crecimiento y de compra de activos durante los últimos tres años, pero se paraliza la entrada en nuevos mercados y la adquisición de compañías en otras latitudes europeas.

Hoja de ruta

Según Tobías Martínez este freno en el apetito inversor se ha producido porque hay menos oportunidades de crecer en el mercado, que hay que digerir las inversiones ya realizadas y que buscan recuperar el investment grade de la mano de un crecimiento orgánico. «El mercado y la situación macroeconómica nos ha empujado a una nueva etapa en la que nos centraremos en consolidar, buscar una mayor remuneración al accionista y dar un mejor servicio a nuestros clientes».

Para Bouverot esta hoja de ruta debería reflejar el valor de la acción y el potencial de la compañía. Respecto de su actual marcha en bolsa (en torno a los 38 euros) ha indicado que es difícil valorar el precio de la acción, pero cree que los inversores valoran más la remuneración que el precio. Pese a ello considera que una vez que Cellnex consiga el investment grade esto se terminará reflejando en un crecimiento y una consolidación de un valor que hace dos años cotizaba en torno a los 60 euros y que hace dos meses se ha estabilizado en los valores actuales.

Respecto del futuro de Tobías Martínez, el CEO saliente ha indicado que colaborará con la compañía de manera puntual y en proyectos concretos, pero que principalmente dedicará su tiempo a actividades ‘no profit’, es decir sin remuneración. Martínez pone así fin a ocho años en los que lanzaron Cellnex casi desde cero, con los activos que en ese entonces tenía Abertis, y elevó en un 200% su acción en bolsa, además de entrar en una decena de mercados en toda Europa y elevar de 7.000 a 135.000 los emplazamientos que tiene en todo el continente.

Junta de Cellnex

La Junta de Accionistas aprobará la ampliación del consejo de administración de 11 a 13 miembros y se nombrará a Óscar Fanjul y Dominique d’Hinnin como nuevos consejeros independientes. También se confirmarán los nombramientos de Ana García, María Teresa Ballester y Jonathan Amouyal en representación de TCI, fondo con más del 7% de la compañía y que en los últimos días se opuso al nombramiento de Patuano. En este sentido, la presidenta Anne Bouverot ha indicado que confían en que se abra una nueva etapa en la compañía en la que las decisiones del consejo de administración se tomen por mayoría y por unanimidad.

La Junta validará además la continuidad de la actual política de remuneración al accionista consistente en un aumento del dividendo en un 10% anual para los ejercicios de 2023 y 2024. En este sentido, otras de las prioridades en los próximos años, según ha indicado la presidenta de la compañía, es poder aumentar el flujo de caja (cash flow) de Cellnex para fortalecer su solidez financiera.

Cellnex cerró el primer trimestre del año con una facturación de 985 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2022, y redujo sus pérdidas hasta los 91 millones, frente a los 93 millones de un año atrás, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves. La empresa ha recordado que el resultado neto sigue recogiendo el efecto de las amortizaciones (+13%) y costes financieros (+12%) asociados al proceso de consolidación de las adquisiciones e integraciones que ha realizado en los últimos años.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 730 millones (+15%), mientras que el flujo de caja libre recurrente aumentó un 12%, hasta 336 millones, «impulsados por la combinación del crecimiento orgánico (+6,8%) y la consolidación del perímetro».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D