THE OBJECTIVE
Economía

Cellnex abre la puerta a buscar socios inversores en todos sus mercados

La compañía de telecomunicaciones no descarta la entrada de un fondo de inversión con voluntad de participar en sus negocios en el largo plazo

Cellnex abre la puerta a buscar socios inversores en todos sus mercados

El ceo de Cellnex, Tobías Martínez | Agencias.

Cellnex está abierta a evaluar una apertura de capital en sus filiales en todo el mundo con el objetivo de acelerar la posibilidad de convertirse en una empresa investment grade, una calificación que está prevista para diciembre de 2024. Así lo ha indicado el consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2022 en los que perdieron 297 millones de euros y aumentaron sus ingresos un 38%. El último encuentro de Martínez como máximo directivo de la compañía ya que abandonará su cargo en el mes de junio.

Pese a estas intenciones, el CEO apuntó que no trabajan en ningún proyecto en concreto «es pura opcionalidad», pero que «están abiertos» a una operación de este tipo. «Durante todos estos años han habido algunos inversores que se nos han acercado ofreciéndonos esta posibilidad, aunque no es algo que debamos hacer obligatoriamente. Sí es una opción en la que podamos compartir la estrategia de largo plazo de la compañía, y de nuestro plan de negocios, estamos abiertos a escuchar y analizar».

Martínez ha explicado que esta opción tiene un objetivo que puede ser acelerar el crecimiento de la compañía en cuanto a clasificación crediticia. «Cuando estamos dando una previsión de alcanzar el nivel de investment grade en diciembre de 2024, lo hacemos sin contar la desinversión, por lo que cualquier operación de este tipo debería ayudarnos en adelantar este objetivo y será bienvenida», ha indicado.

Fondos de inversión

«Estamos dispuestos a tener socios, a compartir el capital con alguien que valore correctamente la compañía y que me ayude también a desarrollar nuestro plan de negocio. Con estas condiciones nos llevaría a considerarlo, pero no hay nada sobre la mesa». En relación al retrato robot de este inversor que podría entrar en cualquiera de los 12 mercados en los que tiene presencia, Martínez indicó que sería fundamentalmente de cárter financiero.

«Hablamos de fondos de inversión y, dentro de ellos, fondos soberanos que buscan oportunidades de inversión en su país de origen. Tienen un perfil más financiero, pero también de largo plazo y que nos pueden ayudar a ejecutar nuestro plan de negocio. Fundamentalmente nos referimos a socios financieros y dentro de este arco hay de todo tipo. Sin ir más lejos, en Suiza tenemos a Swiss Life como un socio de referencia desde el inicio del proyecto».

En otro orden de cosas y en relación a los rumores sobre una posible opa de American Tower, Martínez recordó que la prensa que la compañía estadounidense desmintió totalmente una operación en este sentido y prevé que Cellnex no varíe la estructura de su capital en los próximos años. Respecto de su debilidad en bolsa y su caída del 40% en el último año, ha advertido que les ha pasado factura su fuerte esfuerzo inversor. «Somos una compañía considerada growth e inversora, lo que penaliza la evolución de nuestra acciones«, ha indicado.

Sede social de Cellnex

«La compañía ha seguido haciendo lo que dijo que iba a hacer, pero nos hemos visto penalizados tras dar el paso a una nueva etapa de crecimiento inorgánico, porque la inflación ha cambiado y los tipos de interés han cambiado. Hemos adoptado esta nueva etapa estratégica, donde buscamos renovar la deuda a tipos más competitivos. Seguimos teniendo una protección a nuestra deuda a tipo fijo y eso es una buena noticia para afrontar el actual contexto», ha indicado.

Y es que precisamente y a pesar de un crecimiento en los ingresos del 38%, la compañía encadena cuatro años de pérdidas contables y acumula una deuda de 16.900 millones. «Si seguimos con la política que hemos establecido en esta etapa estratégica en la que no vemos crecimiento inorgánico en los próximos años, vamos a apoyarnos en los países en los que ya estamos. Esa tendencia debería de seguir y llevarnos a un resultado neto positivo en los próximos tres o cuatro años, siempre que no haya una operación de crecimiento inorgánico, que llevase a otra ola de operaciones», ha indicado.

Respecto de la decisión de Ferrovial de mudar su sede social a Países Bajos, Martínez reiteró que respeta la decisión de la compañía, pero ha reiterado que Cellnex se quedará en España y que no hay ningún proyecto para mudarse al extranjero. En relación a su sucesión, ha indicado que se ha producido con naturalidad y que ha sido por decisión propia y sin ningún condicionante externo. ¿El nuevo CEO? Ha indicado que sigue el proceso en marcha, pero que todavía no se puede comunicar.

Resultados financieros de 2022

Cellnex cerró el ejercicio 2022 con unas pérdidas de 297 millones de euros, un 18% menos que en 2021, y con unos ingresos de 3.499 millones de euros, un 38% más, ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente, la deuda financiera neta de la compañía (excluyendo los pasivos por arrendamientos) asciende a 16.900 millones, el 77% de la cual está referenciada a tipo fijo.

La empresa atribuye las pérdidas al efecto de las amortizaciones (+38% respecto a 2021) y costes financieros (+20% respecto a 2021) «asociados a la consolidación de las adquisiciones e integraciones» y la consiguiente ampliación del perímetro. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 2.630 millones de euros en 2022, un 36,9% más, y el flujo de caja libre recurrente apalancado fue de 1.368 millones, frente a los 981 millones del año anterior.

Por su parte, la liquidez disponible es de 4.400 millones de euros, mientras que la contribución tributaria total fue de 513 millones de euros. Para este año, la empresa apunta unas previsiones de ingresos de entre 4.100 millones y 4.300 millones; un Ebitda de entre 2.950 y 3.050 millones, y un flujo de caja libre y recurrente de entre 2.000 y 2.200 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D