THE OBJECTIVE
Economía

MWC: el 5G generará 950.000 millones a la economía global en 2030

La GSMA prevé que las conexiones 5G lleguen a los 5.000 millones al final de la década, lo que supondrá que llegue a tener un 50% de penetración

MWC: el 5G generará 950.000 millones a la economía global en 2030

Un 'stand' del Mobile World Congress 2023 que se desarrolla en Barcelona. | Agencias

Se espera que la tecnología 5G beneficie a la economía global en más de 950.000 millones de dólares (895.100 millones de euros) en 2030, o lo es lo que es lo mismo más del 15% del impacto económico global de la telefonía móvil. Así lo indica el Global Mobile Economy Report de 2023 presentado durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. El informe anual del organizador de la feria, la patronal GSMA, indica además que gran parte de esta cifra se materializará en las regiones desarrolladas, incluidas el este de Asia y el Pacífico, América del Norte y Europa.

Hacia el final de la década, se espera que los países de ingresos bajos y medianos obtengan una proporción cada vez mayor de los beneficios económicos de 5G a medida que la tecnología comience a alcanzar escala y una adopción generalizada. Se espera que la cifra, que casi equivalente al actual PIB español anual de 1,2 billones, beneficie más a las industrias de servicios y manufactura y que que los impactos en otros sectores económicos sean de menor magnitud, pero aumentarán a medida que comiencen a incorporar casos de uso de 5G.

El informe presentado en el MWC prevé que el 5G beneficie a las industrias que tengan más capacidad para incorporar casos de uso de 5G en sus negocios. Durante los próximos diez años, se espera que el 46% de los beneficios se obtengan en el sector de los servicios y el 33% en la fabricación, impulsados ​​por aplicaciones como fábricas inteligentes, ciudades inteligentes y redes inteligentes.

Penetración del 5G

El informe presentado indica que este impacto económico se basa en la importante adopción del 5G que se producirá hacia al final de la década. En enero de 2023, había 229 redes comerciales 5G en todo el mundo y se habían lanzado más de 700 modelos de teléfonos inteligentes 5G, incluidos más de 200 en 2022. La cantidad de conexiones en redes heredadas (2G y 3G) seguirá disminuyendo en los próximos años a medida que los usuarios migren a 4G y 5G, lo que provocará más cierres de red. Hasta la fecha, los operadores han anunciado planes para cerrar 96 redes 2G y 107 redes 3G en todo el mundo.

De esta manera, hacia al final de la década los operadores cambiarán su enfoque para impulsar la adopción de 5G, luego de importantes inversiones. La GSMA prevé que las conexiones 5G lleguen a los 5.000 millones en 2030, lo que supondrá que llegue a tener un 50% de penetración -y subirá al 85% en los mercados más maduros como Corea del Sur- y la adopción del 4G caiga al 40%.

Esta tecnología ya se ha generalizado en varios mercados, en particular Corea del Sur y EEUU, donde 5G ahora representa más del 40% del total de conexiones. En otros lugares, el 4G todavía tiene mucho espacio para crecer y seguirá siendo la tecnología dominante para fines de esta década. En África subsahariana, es probable que la implementación de 5G adopte un enfoque por etapas, a diferencia del enfoque de cobertura de población rápida que se ha 1 adoptado en mercados más avanzados.

Explosión de las conexiones

Y todo ello será un importante catalizador de la explosión de conexiones a dispositivos móviles. Según el documento presentado en el MWC, había 5.400 millones de suscriptores móviles únicos en 2022, que aumentarán a 6.300 millones para 2030. La penetración móvil se acerca a la saturación en la mayoría de los mercados del mundo, especialmente entre las poblaciones adultas y urbanas. En todas las regiones, la mayoría de los nuevos suscriptores serán consumidores jóvenes y habitantes de zonas rurales.

A nivel mundial, había 4.400 millones de usuarios de Internet móvil en 2022, lo que equivale a una penetración del 56%. La brecha en el uso de Internet móvil se ha reducido notablemente en los últimos cinco años, del 50% en 2017 al 41 % en 2022 en promedio, a medida que más personas en todo el mundo dependen de Internet para muchas actividades diarias, especialmente a raíz de la pandemia de covid-19..

La brecha de uso es más amplia en África subsahariana, lo que destaca el impacto de las barreras para la adopción de Internet móvil, incluida la falta de asequibilidad y los bajos niveles de habilidades digitales. La brecha de uso es menor en Europa y América del Norte, por debajo del 15% de la población.

Daros móviles del 5G

Es así como habrá 9.000 millones de conexiones de teléfonos inteligentes para 2030, equivalente al 92% del total de conexiones Los mercados emergentes en Asia Pacífico, América Latina y África subsahariana verán el mayor aumento en la adopción de teléfonos inteligentes, ayudado por una mayor asequibilidad. Los precios de venta promedio de los teléfonos inteligentes continúan disminuyendo y las iniciativas están demostrando ser exitosas para impulsar la aceptación.

A nivel mundial, el tráfico de datos de teléfonos inteligentes aumentará más del triple hasta 2028, con los mayores usuarios en América del Norte y el noreste de Asia. El crecimiento del tráfico móvil está impulsado por una combinación de factores, que incluyen la transmisión de vídeo y los juegos en línea. Se estima que el tráfico de video representa actualmente el 70% de todo el tráfico de datos móviles, aumentando al 80% en 2028.

Según el informe de la GSMA, el 5G también será un impulsor clave del crecimiento del tráfico de datos móviles, como lo demuestra la creciente participación de la tecnología del tráfico total de datos móviles. De acuerdo a un encuesta de GSMA Intelligence, los suscriptores de 5G están más interesados ​​que los usuarios de 4G en agregar servicios y contenido a sus contratos móviles.

Despliegue de la IoT

Por otro lado, el número total de conexiones de IoT móvil con licencia se duplicará a 5.300 millones para 2030 con China liderando. Europa y EE. UU. representarán conjuntamente una quinta parte de las conexiones totales para 2030. Esta tecnología continuará creciendo en 2023 y más allá con nuevos sabores emergentes de IoT, incluido pasivo (o ambiente) IoT. Esto se refiere a sensores IoT que son más pequeños y económicos en comparación con las generaciones anteriores de IoT (por ejemplo, NB-IoT y LTE-M) y funcionan con ondas de radio, energía solar, viento, vibraciones y calor.

En términos económicos, el informe presentado en el MWC espera que el crecimiento de los ingresos se mantenga en territorio positivo tanto en las regiones desarrolladas como en desarrollo para el período hasta 2030. La diversificación de las ofertas de servicios, a menudo orgánicamente o mediante fusiones y adquisiciones, se ha convertido en un imperativo estratégico para los operadores en medio de la continua canibalización de los servicios de comunicaciones centrales por parte de los actores OTT.

Valor económico

Los juegos, los servicios financieros, la nube y la seguridad se encuentran entre las áreas líderes en términos de actividad del operador. Los servicios, sin embargo, varían según el mercado. Por ejemplo, el dinero móvil es un impulsor clave del crecimiento de los ingresos en el África subsahariana, los medios y el entretenimiento dominan en Europa y América del Norte, y los juegos en línea y la nube son los principales servicios en el noreste de Asia.

En 2022, las tecnologías y servicios móviles generaron el 5% del PIB global, una contribución que ascendió a 5,2 billones de valor económico agregado. Los mayores beneficios provinieron de los efectos de productividad, que alcanzaron los 3,5 billones, seguidos por los operadores móviles, que generaron 650.000 millones.

Para 2025, la contribución económica de la telefonía móvil alcanzará los 5,6 billones de dólares y para 2030 superará los seis billones de dólares a medida que los países de todo el mundo se beneficien cada vez más de las mejoras en la productividad y la eficiencia provocadas por la mayor aceptación de los servicios móviles.

Contribución fiscal

Los operadores móviles y el ecosistema móvil más amplio proporcionaron empleo directo a alrededor de 16 millones de personas en todo el mundo. Además, la actividad económica en el ecosistema generó 12 millones de empleos en otros sectores, lo que significa que alrededor de 28 millones de empleos fueron apoyados directa o indirectamente.

En 2022, el sector móvil hizo una contribución a la financiación del sector público con alrededor de 530.000 millones recaudados a través de impuestos sobre el sector. El mayor impulsor fue el IVA de servicios, los impuestos sobre las ventas y los impuestos especiales, que generaron 210.000 millones, seguidos por los impuestos sobre el empleo y la seguridad social, que generaron 160.000 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D