THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez utiliza el Mobile de Barcelona para intentar desatascar el Perte de los microchips

El presidente de Gobierno y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se reunieron con un importante grupo de empresas del sector de los semiconductores

Sánchez utiliza el Mobile de Barcelona para intentar desatascar el Perte de los microchips

Pedro Sánchez y el CEO de Cisco, Chuck Robbins, durante su encuentro e este lunes en el MWC23. | Pool Moncloa

Pedro Sánchez ha aprovechado su visita al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona para intentar reflotar el Perte de microchips que cuenta 12.250 millones de euros, la mayor dotación del Plan de Recuperación y Resiliencia y de los fondos europeos Next Generation. El presidente de Gobierno se reunió el lunes con el consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, oficialmente para «repasar» los avances del proyecto, mientras que la vicepresidenta Nadia Calviño hizo un fuerte lobby con empresas del sector que todavía no tienen clara su inversión en este plan.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, hay mucha preocupación en el Ejecutivo por la lentitud con la que avanza el apetito inversor y los escasos anuncios que se han producido hasta el momento en relación al Perte Chip. Fue presentado por el propio Pedro Sánchez en abril del año pasado, pero hasta la fecha es el único de estos once proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica que -junto con el de la Economía circular- que no ha lanzado ninguna convocatoria ni ha adjudicado dinero.

El pasado mes de noviembre, la propia multinacional de las telecomunicaciones de Estados Unidos anunció que elegía precisamente a la Ciudad Condal para montar el primer centro de diseño de chips para Europa de Cisco. Lo hacía seis meses después de que Intel se comprometiera a abrir un laboratorio de innovación en alianza con el Barcelona Supercomputing Center y con 200 millones de euros de inversión.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (1i); el Rey Felipe VI (c), y el ceo de GSMA, John Hoffman (3d), recorren el Mobile World Congress (MWC) 2023
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (1i); el Rey Felipe VI (c), y el ceo de GSMA, John Hoffman (3d), recorren el Mobile World Congress (MWC) 2023. | David Zorrakino / Europa Press

Dos fábricas en cinco años

No obstante, hasta la fecha sigue sin producirse el anuncio de la gran fábrica de semiconductores que prometió Pedro Sánchez, y las empresas siguen dudando de la estructura de financiación que se ha definido para este Perte. En septiembre del año pasado, el comisionado del Perte Chip, Jaime Martorell, manifestó en un encuentro con El Economista que confiaba en traer a España dos fábricas de chips «en los próximos cinco años».

Con este objetivo, durante este MWC de 2023 Sánchez ha vuelto a rescatar el Perte Chip como una de las prioridades tecnológicas de su Gobierno. El domingo, durante su discurso en la cena de apertura del MWC, recordó que su Ejecutivo está reforzando la autonomía estratégica en sectores clave, «para alcanzar el objetivo comunitario de que el 20% de los semiconductores se produzcan en Europa». Una promesa que ya hizo en el lanzamiento del proyecto hace ya casi un año, y que persigue que en nuestro país se establezca una factoría de semiconductores y se genere todo el ecosistema empresarial para su desarrollo.

En este sentido, Sánchez ha vuelto a multiplicar los contactos con el sector tecnológico para poder desatascar el proyecto e intentar que el Perte coja fuerza. Para ello ha sido vital la reunión que sostuvo con Chuck Robbins este lunes. Pese a que Cisco ya ha anunciado la creación de un centro de diseño de chips en Europa, el Gobierno cree que la compañía puede dinamizar nuevos avances y servir de ejemplo para generar confianza en otras empresas por su privilegiada relación con los diferentes actores del sector.

Reuniones de Calviño

Sánchez quiere aprovechar al máximo su buena relación con Robbins, probablemente el directivo del sector tecnológico con el que más se ha reunido en los dos últimos años. Los dos se encontraron por primera vez en La Moncloa en julio de 2021, luego lo volvieron a hacer en el último foro de Davos de mayo de 2022, posteriormente se volvieron a encontrar en noviembre en Madrid -cuando se anunció la inversión en Barcelona- y ahora lo hicieron en una nueva reunión en el marco del MWC de Barcelona de 2023.

En la jornada del lunes Sánchez solo sostuvo tres reuniones de alto nivel con empresas extranjeras en su agenda oficial. Esta con Chuck Robbins, otra con el director de Operaciones y número 2 de Meta, Javier Oliván, y el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, y una tercera con la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann.

En esta línea, la vicepresidenta Calviño también se reunió con un buen puñado de empresas relacionadas con los semiconductores durante la primera jornada del Mobile. Mantuvo encuentros con Cisco, Intel, IBM y NXP Semiconductores en busca de compromisos para invertir en el Perte Chip. Hace unas semanas, el Gobierno también se reunió con Samsung y Micron, y en el pasado Foro de Davos Sánchez se reunió nuevamente con Intel, Micron y Qualcomm.

Créditos del Perte

Recordemos que hace casi un año -en el MWC de 2022- Sánchez también tuvo reuniones al más alto nivel con el consejero delegado de Amazon Web Services (AWS), Adam Selipsky, y con el director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano R. Amon. Sin embargo, a excepción de Cisco e Intel, las empresas contactadas siguen sin establecer un compromiso concreto de inversión… pese a los esfuerzos del Gobierno.

Este diario ya advirtió de que el anuncio de la empresa que levantaría el centro de semiconductores en España, que se iba a conocer este mismo mes de enero, se retrasó a «antes de verano». La competencia europea desde Francia, Alemania o Italia ha hecho mella en la estrategia española, ya que estos países quieren producir chips maduros (que son por los que apuesta España) en lugar de chips de vanguardia (que sirven para fabricar productos de alta tecnología). Sin una fábrica en España, sería imposible desplegar los planes del Perte Chip.

Por otro lado, el hecho de que este Perte entregue la práctica totalidad de sus ayudas Next Generation en forma de préstamos no ayuda a aumentar el apetito inversor. Contará con una dotación de 12.250 millones de euros, de los que 10.750 millones -el 88% del total aprobado- serán créditos, lo que significa que deberán ser devueltos al Estado y a la Unión Europea. De esta manera, casi la totalidad del riesgo de esta inversión recae en las empresas privadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D