THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez irrumpe con el 3% en Telefónica con la excusa de contrarrestar a los saudíes

El movimiento coincide con que Caixa rebaja en un punto su participación total en la operadora hasta el 5%

Sánchez irrumpe con el 3% en Telefónica con la excusa de contrarrestar a los saudíes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3% de participación en el capital social de la compañía. El coste de la compra a precio de mercado ronda los 600 millones de euros.

La operación es el primer paso del plan de Gobierno de tomar hasta el 10% de la operadora de telecomunicaciones para convertirse en su primer accionista y así contrarrestar el 9,9% que pretende alcanzar la compañía Saudi Telecom (STC).

En su último informe anual los saudíes indicaron que se daban un año de plazo para llegar a este porcentaje tras adquirir en septiembre del año pasado un 4,9% de acciones de Telefónica y comprar otro 5% en derivados que solo puede hacer efectivos tras una autorización del Consejo de Ministros.

Este movimiento coincide con la venta del 1% que La Caixa tenía en Telefónica hasta quedarse con el 2,51%. Esto se suma al 2,53% que mantiene Criteria Caixa en el accionariado con lo que todo el porcentaje del grupo supera levemente el 5,1%.

Después de esta compra en diciembre del año pasado el Gobierno anunció su entrada en Telefónica como un movimiento defensivo y, tras buscar la financiación necesaria, comenzó las compras hace aproximadamente un mes, de manera discreta pero escalonada, como ya había anunciado este diario.

THE OBJECTIVE también anunció que el plan inmediato del Gobierno era tener al menos un 5% del capital de Telefónica antes del verano, un proyecto que se mantiene. Del mismo modo, el plan sigue siendo tener un consejero antes del verano para poseer cuanto antes una representación en su gobernanza.

Ante la incertidumbre en la tramitación de las cuentas públicas, este diario publicó que se estaba perfilando una fórmula mixta que permita cumplir con los objetivos estratégicos y salvar las dificultades financieras. Esto pasa principalmente por aprobar pequeñas partidas de manera periódica hasta completar el capital necesario, estimado en 1.000 millones de euros, y realizar compras escalonadas en el mercado.

El montante se podría autorizar sin tener que recurrir al endeudamiento de la SEPI y aprovechando los márgenes que permite la Administración central ante la imposibilidad de aprobar nuevas partidas presupuestarias. Esta fórmula podría utilizarse incluso si es que los PGE de 2023 se mantienen prorrogados durante todo este año.

«En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia», detalla el comunicado.

«La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa», añade el holding público.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D