THE OBJECTIVE
Economía

«El 64% de las inversiones va para Cataluña, pero a Andalucía solo llega el 15%»

Entrevista con Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

«El 64% de las inversiones va para Cataluña, pero a Andalucía solo llega el 15%»

Carolina España, consejera de Economía y Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. | Agencias

Carolina España Reina, consejera de Economía y Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, ha charlado para los lectores de THE OBJECTIVE en una extensa entrevista, donde uno de los ejes principales de la conversación ha sido la transformación que está experimentado la región más septentrinonal (Andalucía), una comunidad acostumbrada a aparecer hasta hace poco tiempo en el furgón de cola.

Hoy, y tras cinco años del primer gobierno popular en estas tierras, España constata un cambio de tendencia que ya recogen las estadísticas oficiales. Desde el aumento de la recaudación tributaria acompañado de rebajas fiscales, pasando por el crecimiento de la creación de empresas, del número de trabajadores y, por ende, del número de contribuyentes o, el repunte del PIB.

Un Producto Interior Bruto que ha cerrado el año 2023 en el 2,5% y, que de estar resuelto el problema del agua en Andalucía -máxime si se hubieran podido utilizar los fondos Next Generation para paliar esa situación con inversiones hidráulicas-, ese PIB -defienden los expertos-, «se hubiera multiplicado por dos», tal y como sostiene la consejera.

Preocupada, en el diálogo, la también licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales ha advertido del daño que Pedro Sánchez está haciendo a las instituciones y a las comunidades autónomas, dependiente de una deriva independentista, que rompe el principio de igualdad y solidaridad que recoge la CE y, que, en su opinión, es diametralmente opuesto a la entrega de la soberanía plena fiscal a Cataluña. Por eso, avanza España Reina, el Gobierno de la Junta de Andalucía sí que dará la batalla judicial, política y ciudadana «para defender a todos los andaluces».

PREGUNTA-. Cataluña ya está hablando de plena soberanía fiscal. ¿Qué opinión tiene?

RESPUESTA-. El cupo catalán es un ataque a la igualdad, es una manera de saltarse todas las costuras. Y el Gobierno no puede dar un cheque en blanco así al independentismo. Y mientras tanto, el Ejecutivo está haciendo una dejación de sus funciones. Nosotros hemos pedido un fondo transitorio de nivelación. Recibimos por debajo de la media, unos 1.400 millones de euros. Comento esto, porque mientras así sucede, Pedro Sánchez, que dijo que no iba a permitir la amnistía, lo ha hecho, ha facilitado la amnistía. Los independentistas lo han conseguido todo. ¿Dónde está el Gobierno para defender a los españoles?

PREGUNTA-. Ya sabe que lo que ERC y Junts quieren de esa plena soberanía, significa el 100% de todos los impuestos

RESPUESTA-. Pues sinceramente, en ese punto, imagine que el resto recibimos el 50% y Cataluña el 100%. Eso no está previsto ni en la Constitución Española ni en la ley orgánica de la LOFCA. Así que, de ser así, pelearemos a nivel político, judicial y ciudadano… No se nos puede dar en el nivel de flotación. En cualquier caso, defenderemos a los andaluces.

PREGUNTA-. El Gobierno ha anunciado hace unas semanas que renuncia a negociar y a tener unos Presupuestos Generales para 2024

RESPUESTA-. De este Gobierno ya no nos extraña nada. Sánchez es un presidente irresponsable, que incumple el deber constitucional. Y es muy serio lo que ha hecho. Es que ni siquiera ha intentando tener unos presupuestos. Y claro, de este modo irresponsable pone en riesgo las inversiones previstas. Al menos en el caso de Andalucía, donde, ya le puedo decir, y según los datos del primer semestre de 2022 de la AGE -porque no los hay más actualizados-, que el 15% de las inversiones fueron para Andalucía, frente al 64% que fueron para Cataluña.

PREGUNTA-. ¿Qué inversiones se quedarían pendientes?

RESPUESTA-. El Metro, que fue un acuerdo entre la Junta y el Gobierno central. Queda pendiente la actualización de las entregas a cuenta, y esto es importante, porque ya en 2019 firmaron un RD para actualizar las entregas, ya que entonces tampoco tenían presupuestos, y se quedaron con el dinero al menos durante 11 meses.

PREGUNTA-. ¿Cuánto dinero era?

RESPUESTA-. Fueron 800 millones de euros retenidos, que nosotros tuvimos que adelantar, con los consiguientes problemas de caja, lo que no deja de ser una asfixia para las comunidades autónomas.

Fondos

PREGUNTA-. Mientras tanto, ¿qué pasa con el fondo transitorio que ustedes piden?

RESPUESTA-. María Jesús Montero no lo quiere. Y hay que señalar que estamos por debajo de la media en financiación en 1.400 millones de euros. Y fíjese, cuando ella era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, entonces pedía 4.000 millones. Pero lo cierto es que ahora no hay voluntad política por su parte. Aún así, y sabiendo que este Gobierno no está siendo justo con Andalucía, porque vivimos con agravios permanentes, yo le tiendo la mano y le pido que no ceda al chantaje del independentismo y, que no entreguen el país a cambio de un sillón, porque hay que recordar que, quien mantiene de momento a Sánchez en Moncloa son los independentistas.

PREGUNTA-. ¿Cómo llevan ustedes el despliegue de los fondos europeos?

RESPUESTA-. En el Marco de Programación 14-20, con Fondos Estructurales y Fondos Sociales Europeos, a 31 de diciembre de 2023 lo hemos ejecutado al 100%. Podemos decir que hemos sobreejecutado y tenemos un año para certificar. También le digo que con estos fondos hemos ejecutado seis veces más rápido que el Gobierno del PSOE. En cuanto al Marco 21-27, los fondos Feder, hemos ejecutado 700 millones de euros, que no podemos certificar porque no hay programas informáticos.

PREGUNTA-. Un poco como sucede con la plataforma Coffee de los fondos Next Generation

RESPUESTA-. Bueno, nosotros de esos fondos hemos activado y puesto en marcha el 73% de las ayudas. Y tenemos hasta 2026. Y ya, de ese 73% hemos terminado una 1/4 parte. Pero también tenemos que reconocer que estos fondos parten de una mala decisión en cuanto a su definición. Las autonomías solo hemos sido meros gestores. No hemos podido decidir.

PREGUNTA-. Se dice que están ejecutando fondos que a veces ni necesitan

RESPUESTA-. Así es. Es que con el problema de sequía que tenemos en Andalucía, podríamos haber hecho inversiones en infraestructuras hidráulicas, pero el diseño de estos fondos, por parte del Gobierno, no nos deja. Y, mientras, convoca ayudas para guarderías que se quedan desiertas. Por otra parte, hay que subrayar que 3/4 de las ayudas directas y subvenciones van a los Pertes y, que de los préstamos, de 84.000 millones, solo 20.000 millones van para las comunidades autónomas, a través del BEI. Pero es que a día de hoy no conocemos las condiciones del BEI, y la fecha para solicitar esos préstamos es limitada a diciembre de 2026.

PREGUNTA-. El caso Rubiales pasa por Andalucía, y concretamente por el estadio de La Cartuja

RESPUESTA-. La UCO entró a pedir información al estadio de La Cartuja, sociedad en la que participa la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Gobierno de España, la Diputación, Clubes de fútbol. Y, por nuestra parte, ya le digo, tendrán la máxima colaboración. Además ahí está el Portal de Transparencia. Ahora, al PSOE le vamos a pedir las explicaciones oportunas.

Impuestos

PREGUNTA-. ¿Cómo lleva el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla que el Ejecutivo de Sánchez les haya obligado a ejecutar de nuevo el Impuesto de Patrimonio, a través de Solidaridad a las Grandes Fortunas?

RESPUESTA-. El impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas es una ataque a la autonomía financiera de las comunidades autónomas. Un impuesto que nosotros bonificamos al 99% y que, por si no lo recuerdan los socialistas, quitó José Luis Rodríguez Zapatero en su día. Tampoco hay que que olvidar, que encima, la recaudación de este impuesto es mínima, pero sin embargo, es un impuesto que frena la inversión. La ahuyenta. Y viendo cómo actúa el Gobierno, no descartamos que haga lo mismo con el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que nosotros tenemos bonificados al 100%. Así que, sí, estamos muy preocupados.

PREGUNTA-. ¿Por la marcha de grandes fortunas?

RESPUESTA-. Los grandes patrimonios tienen sociedades. Nos preocupa porque hay gente, la clase trabajadora, que está renunciando a sus herencias. Y de verdad, insisto, bajando impuestos recaudamos más. Nosotros hemos deflactado el IRPF. Y el ejercicio es simple, en cinco años de rebajas fiscales hemos logrado aumentar en 15.000 millones de euros la recaudación. Por eso rechazamos el infierno fiscal de Sánchez, porque con políticas como ésta, Andalucía es hoy la segunda comunidad de España más competitiva después de Madrid. Eso se puede ver en nuestro PIB, el incremento de empresas, nuestra seguridad jurídica y que hoy tenemos más trabajadores que nunca.

Crecimiento

PREGUNTA-. ¿Tanto ha cambiado Andalucía con el Gobierno de Moreno Bonilla? ¿Se puede hablar del milagro andaluz?

RESPUESTA-. En cinco años han cambiado muchas cosas. El PIB de Andalucía, por ejemplo, ha crecido en el acumulado cuatro décimas por encima del de España. En 2023, crecimos un 2,5%, lo mismo que el conjunto de España. Además, hemos avanzado en convergencia (PIB per cápita) con España casi un punto, del 74,1% de 2018 al 74,9% de 2022. Y los diez años anteriores, bajo gobiernos del PSOE, Andalucía perdió 2,6 puntos de convergencia (paso del 76,7% en 2008 al 74,1% en 2018). Tenemos la tasa de paro más baja (17,6%) desde el segundo trimestre de 2008. Y, también tenemos 38.704 empresas más que en 2018. Y eso significa que ya somos la segunda comunidad en número de empresas, por delante de Madrid.

PREGUNTA-. ¿Y podrían ser la primera?

RESPUESTA-. Solo puedo decir que, según los estudios de nuestros técnicos, si tuviéramos el problema del agua resuelto y no tuviéramos sequía, el PIB de Andalucía de 2023 habría sido dos puntos mayor, casi el doble. Es decir, el 4,5%. No hay que olvidar que la agricultura en Andalucía es la cuarta parte de nuestra economía. Se trata de una economía que depende directamente de la lluvia, al tiempo que, el peso de la agricultura en Andalucía es dos veces y pico más que en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D