Alfonso Álvarez (Cellnex) cree que el desafío de la telefonía es la cobertura móvil en interiores
Así lo ha indicado durante su intervención en la presentación de EL LIBERAL, el portal económico de THE OBJECTIVE
Alfonso Álvarez, consejero delegado de Cellnex en España, ha planteado que el actual reto para la telefonía móvil es la cobertura de interiores para grandes citas como congresos, conciertos o eventos deportivos llevando red a los campos del fútbol o centros comerciales en los que actualmente las redes de telecomunicaciones no dan las respuestas que requieren los usuarios.
Así lo ha indicado durante su intervención en la presentación de EL LIBERAL, el portal económico de THE OBJECTIVE en la que ha planteado los principales retos que requiere el sector de las telecomunicaciones y donde -a su juicio- Cellnex tendrá un papel muy activo como operador neutro que pueda desplegar redes privadas que garanticen ahorros reales para sus clientes y que les permitan monetizar de mejor manera sus clientes.
Álvarez ha indicado que Cellnex se ha convertido en el principal proveedor de los grandes campos de fútbol del Europa como el Civitas Metropolitano de Madrid (Atlético de Madrid), el Etihad de Manchester (Manchester City) o San Siro de Milán (AC Milán e Inter). El operador neutro también ha desplegado la red de telefonía móvil en otros grandes eventos masivos, simplificando y reduciendo la inversión de final de sus clientes, en el caso de España Telefónica, MásOrange y Vodafone.
Respecto del estado actual de sector, Álvarez ha recordado que las operadoras han hecho bien los deberes ya que tenemos en España una de las mayores coberturas de fibra óptica del mundo y una calidad de red móvil que está a años luz de otros países de nuestro entorno, como por ejemplo en Reino Unido.
No obstante, ha advertido que la política regulatoria a nivel europeo, pero también en España, tradicionalmente ha puesto el foco en el bajo coste para aumentar la penetración de los servicios, pero no ha apostado por la calidad. «Eso ha hecho que los operadores en todos los países estén pasando una situación financiera muy complicada porque sus ciclos de inversión son cada vez más cortos y no tienen tiempo de amortizarlos».
«Si a esto le agregamos que los usuarios no somos muy leales y nos cambiamos de marca por descuentos, nos lleva a una situación en la que tiene que haber mayor flexibilidad para que los operadores europeos tengan la escala y la resistencia financiera suficiente para protegerse de ser baratos en bolsa y de que sea relativamente fácil para grupos de otros orígenes entrar en su capital», ha indicado.
En este sentido, ha puesto como ejemplo los recientes movimientos en el mercado de las telecomunicaciones de España: la fusión entre MásMóvil y Orange para ganar tamaño para seguir invirtiendo, la venta de Vodafone a Zegona y la entrada de nuevos socios en Telefónica como los saudíes de STC y la SEPI.
Ha señalado que en Estados Unidos, que es poco menos de toda la Unión Europea en número de habitantes, hay solo tres operadores fuertes y en Europa tenemos cientos. «Esto nos indica que algo hay que cambiar en la regulación y que hay que flexibilizar la union entre operadores para que sean más fuertes… Los usuarios y Cellnex necesitan unos operadores fuertes, financieramente sólidos y con capacidad de inversión», ha recordado.
¿Y qué aporta Cellnex a este contexto? Álvarez ha indicado que es cada vez más importante su papel como operador neutro que pueda realizar las inversiones allí donde no llegan las telecos tradicionales y que pueda genera infraestructuras comunes para todos ellos. En este sentido, ha puesto sobre la mesa la posibilidad ya no solo de compartir infraestructuras pasivas sino que también activas, además de ser actor protagonistas del despliegue de redes privadas en interiores que puedan ser utilizadas por todos sus clientes y sus usuarios.