THE OBJECTIVE
Castilla y León

El 40% de las grandes empresas de Castilla y León son intermedias y «demandan impulso»

Según el informe de la Fundación CRE100DO son «la joya de la corona» a la hora de generar «empleo y valor añadido»

El 40% de las grandes empresas de Castilla y León son intermedias y «demandan impulso»

Presentación del informe `El éxito de las Empresas del Middle Market´ por la Fundación CRE100DO | Europa Press

El 40 por ciento de las calificadas como grandes empresas de Castilla y León tienen «un tamaño intermedio» y «necesitan una legislación específica con impulso en los ámbitos de la innovación, el desarrollo del talento y la tecnología».

Ésta es una de las principales conclusiones del informe `El éxito de las Empresas del Middle Market´ presentado en Valladolid por la Fundación CRE100DO. Un acto celebrado en la en la sede del Consejo Económico y Social (CES) y al que ha asistido el presidente del organismo, Enrique Cabero, su director, Rafael Vaquero, acompañados por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Vaquero ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press y de las que se hace eco THE OBJECTIVE, que el estudio presentado defiende que este segmento de Empresas de Tamaño Intermedio Españolas (ETIs) son «la joya de la corona»a la hora de generar «empleo y valor añadido», pero el número de ellas es un 15 por ciento «inferior a la media europea».

Facturan entre 50 y 100 millones de euros, el 60% fuera de España

Se trata, ha detallado, de compañías que facturan entre 50 y 100 millones de euros y que tienen entre 250 y 3.000 empleados. «Estas empresas, a día de hoy, son consideradas grandes empresas, pero creemos que el salto tienen que ser más gradual», ha reivindicado.

En este sentido, el 60 por ciento de estas ETIs a nivel nacional están ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes por lo que genera «empleo de calidad» en estas zonas y «mantiene la cohesión social y territorial del país».

En esta radiografía empresarial se destaca que «son empresas altamente internacionalizadas, con un 60 por ciento de su facturación fuera de España, pero que generan riqueza a nivel nacional con el efecto sede y el uso de proveedores locales.

Para el director de la Fundación CRE100DO, dentro de las claves de éxito de este tipo de empresas está «la figura y visión del CEO y del equipo directivo, una internacionalización temprana y su capacidad para adaptarse a los ecosistemas». Se trata además de empresas «altamente innovadoras» al destinar cerca de un 7 por ciento de sus ventas a proyectos de I+D.

La Fundación reclama por tanto, una legislación específica que impulse a estas empresas en innovación, desarrollo del talento y adopción tecnológica, algo que ya empieza a reconocer la Comisión Europea si bien, consideran es «poco ambiciosa».

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo se ha mostrado partidario de «habilitar una fórmula específica» para ayudar a estas empresas a crecer ya que son «tractoras de muchos de sus sectores» y forman parte de la «cadena de valor» de Castilla y León.

Las nueve empresas de Castilla y León adscritas a la Fundación pertenecen principalmente al sector manufacturero, con un peso muy importante en el sector agroindustrial.  Vaquero ha detallado en su intervención destacaría su volumen de cifra de negocio y de empleados. Cinco de ellas facturan por encima de los 100 millones y otras tres están por encima de los 300 millones de euros y a nivel de empleados, cinco de ellas están por encima de los 300 y una ya por encima de los mil empleados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D