THE OBJECTIVE
Castilla y León

La economía de Castilla y León crece 5 veces más que la de la Unión Europea

El ejercicio contable muestra un crecimiento de 2,7% empujado por industria, servicios y construcción

La economía de Castilla y León crece 5 veces más que la de la Unión Europea

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presenta la Contabilidad de Castilla y León | JCyL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado la Contabilidad Regional de Castilla y León que muestra una evolución positiva de un 2,7 por ciento en 2023.

Esta cifra es cinco veces mayor que la media de la zona Euro y la UE-27, que aumentaron un 0,5 por ciento, y supera la media nacional que se sitúa en el 2,5 por ciento.

Carriedo ha reconocido que estos datos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, correspondientes al ejercicio 2023 muestran un crecimiento «bastante por encima» de lo previsto por la Junta que se había fijado en un 1,6 por ciento.

El pasado ejercicio contable experimentó, no obstante, una paulatina desaceleración hasta el tercer trimestre del año, pasó del 4,6 por ciento de los primeros tres meses, al 2,0 por ciento en el segundo trimestre y al 1,8 por ciento en el tercero. Sin embargo, la economía de la Comunidad repuntó en el cuarto y último trimestre, cuando el PIB registró una variación del 2,5 por ciento dejando el cierre del año en ese 2,7 por ciento.

Si lo comparamos con el año anterior (2022) se aprecia sin embargo, un crecimiento «algo inferior» frente al 3,3 por ciento registrado en ese año.

El sector industrial, servicios y la construcción principales motores

Según ha explicado el consejero el crecimiento económico se ha sustentado en la «evolución favorable» del sector industrial (3,8 por ciento), seguido de los servicios (3,5 por ciento) y de la construcción (3,0 por ciento).

La difícil coyuntura por la que atraviesa el sector primario se ha dejado notar en sus resultados económicos y cerró el año pasado con un decrecimiento del 8,7 por ciento. Una tendencia que ya se notó en el año anterior 2022, cuando cayó un 12,7 por ciento.

En este sentido, Fernández Carriedo ha asegurado que es previsible que, tras dos años consecutivos de caída,  se produzca este año una recuperación en términos de valor de la producción agroganadera. Habrá que esperar sin embargo, a ver la evolución de la cosecha durante esta primavera.

Respecto a las exportaciones, Carriedo ha recordado que Castilla y León lideró el crecimiento de las exportaciones a lo largo de 2023. La demanda externa ha anotado un repunte de las exportaciones (2,9 por ciento) y de las importaciones (1,7 por ciento), aunque son datos inferiores a los de 2022 (3,3 y 2,8 por ciento, respectivamente).

Por su parte, la demanda interna aportó 2,1 puntos al PIB, uno menos en este caso que el año anterior (3,1 puntos) y la evolución del gasto en consumo final ha sido positiva ya que creció un 1,8 por ciento.

Respecto a la evolución del empleo, en 2023 se registró un crecimiento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 0,3 por ciento. El empleo creció en la construcción y la industria y descendió en los servicios y el sector primario. Las expectativas para 2024 prevén un incremento del PIB del 1,7 por ciento (un punto menos que el cierre de 2023).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D