THE OBJECTIVE
Castilla y León

García-Gallardo señala al cooperativismo como uno de los 'modelos de éxito' en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta ha resaltado la apuesta de la Junta por el relevo generacional en el campo con más de 40 millones en ayudas para jóvenes agricultores

García-Gallardo señala al cooperativismo como uno de los ‘modelos de éxito’ en Castilla y León

García-Gallardo en su visita a las instalaciones de la cooperativa zamorana COBADU | JCyL

El vicepresidente de la Junta y a su vez líder de la formación Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha visitado las instalaciones de la cooperativa agroganadera COBADU, la más importante del territorio y que cuenta con 11.000 socios y 330 trabajadores, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.

García-Gallardo ha señalado que «el cooperativismo es un modelo de éxito en Castilla y León». Igualmente, señaló que el cooperativismo en el territorio castellano y leonés aglutina a cerca de 40.000 socios, da empleo a 3.400 trabajadores y genera un volumen de facturación global por encima de los 3.800 millones de euros.

Plan de apoyo

El apoyo a este modelo de economía social se ha traducido en un Plan Estratégico de Cooperativismo para los próximos cuatro años que contempla 44 líneas de actuación con 23 millones de euros de inversión. Un plan «que puede inspirar a otras comunidades», según remarcó García-Gallardo.

«La apuesta por el relevo generacional es fundamental para nosotros», ha asegurado también García-Gallardo, a la vez que ha celebrado que las políticas de la Consejería de Agricultura facilitaran el año pasado la incorporación de 766 jóvenes al campo de la Comunidad, «una cifra por encima de nuestras estimaciones».

Continuidad

Este año,  la Junta seguirá trabajando en esa dirección y en el presupuesto de 2024, recién aprobado, se prevén más de 40 millones de euros en ayudas para jóvenes agricultores repartidas en varias líneas.

La partida más importante, concretamente una partida presupuestaria de 26 millones, servirá para facilitar la incorporación de jóvenes al sector primario. Pero, además, hay ayudas también para quienes entren en sociedades cooperativas, con casi 6 millones. Los jóvenes reciben también una parte importante de las ayudas destinadas a modernización.

Apoyo al mundo rural

El vicepresidente ha resaltado la apuesta decidida de la Junta por el mundo rural y el sector primario. Al respecto, ha subrayado que el principal objetivo es trabajar por su rentabilidad, eliminando las trabas que hoy dificultan la continuidad de las explotaciones. «Sin rentabilidad, no hay relevo generacional, ni futuro, ni soberanía alimentaria», ha asegurado.

García-Gallardo ha recordado el hito que supuso que la Consejería de Agricultura firmara en diciembre una posición común con las principales Opas de Castilla y León «con las reivindicaciones que ahora mismo se están reclamando en las tractoradas: menos burocracia y menos fanatismo climático».

Cooperativa COBADU

La cooperativa zamorana COBADU, que nació con poco más de 300 socios con el objetivo de fabrIcar piensos compuestos, ha diversificado de forma extraordinaria su ámbito de actividad a lo largo de sus más de cuatro décadas de historia.

Hoy, a su finalidad inicial ha añadido la producción y comercialización de leche, quesos, lechazos, carne de vacuno y diversos tipos de embutidos, entre otros productos.  

En el año 2022, comercializó 756.822 toneladas de alimentación animal y facturó 520 millones de euros, de los que 468 millones de euros proceden de su actividad directa y 52 millones de la de sus empresas participadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D