THE OBJECTIVE
Castilla y León

García-Gallardo apuesta por el patrimonio como generador de riqueza

El presupuesto destinado a restauración y conservación del patrimonio crecerá un 76 % más que el año anterior

García-Gallardo apuesta por el patrimonio como generador de riqueza

García-Gallardo junto a las autoridades locales de Medina del Campo | JCyL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado en la visita que ha realizado al municipio vallisoletano de Medina del Campo, que desde la Junta pretenden dar un impulso al patrimonio en el territorio castellano y leonés, según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

García-Gallardo ha señalado que «nuestro objetivo es poner en valor el espectacular patrimonio del que se dispone en Castilla y León, por lo que el presupuesto destinado a restauración y conservación del patrimonio crecerá hasta llegar a los 50 millones de euros, un 76 % más que el año anterior, que ya experimentó un aumento sustancial».

Visita a Medina del Campo

García-Gallardo ha realizado el anuncio tras la visita a las obras de restauración de la capilla de las Angustias de la Colegiata de Medina del Campo, actuación que ha destacado como ejemplo del ‘impulso político’ que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes está dando a esta materia en esta legislatura.

«Para nosotros, el patrimonio no es sólo un legado histórico que sentimos el deber de conservar y transmitir a las siguientes generaciones, sino que lo percibimos también como un recurso que puede ser también fuente de ingresos para las localidades que lo acogen», destacó el vicepresidente.

La Junta de Castilla y León atiende actualmente varios de los bienes culturales existentes en la localidad de Medina del Campo, actuaciones que se están llevando a cabo en el Castillo de La Mota que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte preserva; el Hospital Simón Ruiz, donde actualmente se aborda la cuarta fase de restauración; o la Colegiata, que acoge la capilla cuyo retablo acaba de restaurarse.

Capilla de las Angustias

La capilla de las Angustias pertenece a la Colegiata de Medina del Campo y alberga la principal imagen procesional de su Semana Santa, la Virgen del mismo nombre. Llevaba varios años deteriorada por las humedades y en espera de una intervención que llegó al fin el año pasado, entre los meses de enero y noviembre, con una inversión de 138.000 euros.

Aparte de su importancia artística objetiva, García-Gallardo resaltó que el retablo de la capilla restaurada es el lugar que acoge la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la villa, alcaldesa perpetua y talla destacada entre las que procesionan en la Semana Santa de Medina del Campo, que está reconocida como de Interés Turístico Internacional.

«No estamos ante la conservación de un bien mueble más. Se trata de un bien muy especial, que no sólo es un atractivo turístico de primer orden sino también soporte de emociones colectivas de la villa», explicó por último el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D