THE OBJECTIVE
Castilla y León

García-Gallardo alerta sobre el exceso de burocracia en el sector primario

El líder de Vox en Castilla y León exige al ministro Planas «que deje de adoptar medidas que destruyen el tejido productivo»

García-Gallardo alerta sobre el exceso de burocracia en el sector primario

Juan García-Gallardo en la inauguración del VI Foro Mediterráneo | JCyL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha significado desde el primer momento en favor de los agricultores y ganaderos y de las legítimas pretensiones que están exigiendo desde que comenzaran las movilizaciones y tractoradas que buscan mejoras en el día a día de las explotaciones, según hemos señalado en THE OBJECTIVE.

«El Gobierno regional apoya las reivindicaciones de los agricultores porque tienen razón. La batalla del campo es la batalla de nuestra generación», señaló García-Gallardo al comienzo de las movilizaciones. En esta ocasión, el líder de Vox ha señalado al sector de la fresa de forma singular, como uno de los sectores más productivos en el sector primario castellano y leonés, pero también ha señalado las serias amenazas por las que tiene que ser defendida desde la administración regional.

Sector de la fresa

El sector de la fresa, que da empleo a más de 2.000 personas en Castilla y León de forma estable, pero que en los momentos álgidos de la campaña emplea a más de 4.000 trabajadores, ve su futuro en peligro por el exceso de restricciones y burocracia del Gobierno español.

Así lo ha denunciado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, tras visitar la finca segoviana de la empresa Planasa, líder en España y en el mundo en producción de plantas de frutos rojos.

García-Gallardo explicó que la amenaza tiene que ver con los excesos regulatorios de la UE, «que ahogan al sector». Pero, en este caso, además, se ven agravados por el Gobierno español, que establece restricciones aún más estrictas en materia de fitosanitarios, los productos que los agricultores pueden usar para el control de plagas y enfermedades de sus cosechas. De hecho, el vicepresidente explicó que en España están prohibidos productos permitidos en otros países europeos como Italia y Portugal.

Situación compleja

«Esto genera una situación de competencia desleal, injusta y desequilibrada. No sólo con respecto a terceros países, sino también con respecto a otros países de la Unión Europea», ha asegurado Juan García-Gallardo.

El vicepresidente de la Junta ha exigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, «que deje de adoptar medidas que destruyen nuestro tejido productivo, si no quiere que desaparezca el sector de las plantas de fresa de España en beneficio de otros territorios».

Fresas con Hepatitis de terceros paises

A este problema se añade otro que se ha conocido en los últimos días: la llegada de fresas de terceros países con importantes niveles de toxicidad. Por ello García-Gallardo exigió al Gobierno central «que refuerce de una vez el control en frontera de los productos que entran en España, para que se les exijan los mismos requisitos de seguridad alimentaria que a los de aquí».

«Esto ya no es sólo un problema comercial de competencia sino también de salud pública», recalcó el vicepresidente. En este contexto, animó a consumir productos de Castilla y León, «que son sinónimo de garantía, calidad y productos saludables».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D