THE OBJECTIVE
Castilla y León

Los agricultores salen de nuevo a la calle arropados por las organizaciones agrarias

La Junta defiende en Europa un «cambio radical» en la PAC que equilibre medio ambiente y rentabilidad

Los agricultores salen de nuevo a la calle arropados por las organizaciones agrarias

Movilizaciones y tractorada en España | Europa Press

El campo ha vuelto a salir a la calle hoy en varias provincias de Castilla y León en una `tractorada´ que cuenta con el respaldo de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y que ha provocado cortes de carreteras y calles en diversos puntos de toda la Comunidad, como informa THE OBJECTIVE.

Tras varias jornadas de movilizaciones espontáneas, han sido las organizaciones agrarias (UPA, COAG y Asaja) quienes han convocado esta vez las protestas con el apoyo de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y otros agricultores independientes.

El panel reivindicativo es común a todos ellos y se centra en protestar contra los altos costes de producción, los requisitos y burocracia de la nueva Política Agraria Común (PAC), los condicionantes medioambientales de la Agenda 2030 y la desigualdad de exigencias a la importación de productos con respecto a los europeos.

Asimismo, los líderes de CCOO. y UGT reunidos hoy en Valladolid han apoyado al sector. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha rechazado que las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) estén en contra de la Agenda 2030 y ha pedido al Gobierno que escuche «sobre todo a los pequeños agricultores» porque «tienen razón» en sus demandas, ha asegurado.

Los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura presionan en Europa

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, se ha reunido con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para pedir un «cambio radical» en la PAC que consiga compatibilizar la producción agroganadera con el mantenimiento del medio ambiente.

El consejero ha estado acompañado en su visita a Bruselas por los titulares de Agricultura en Aragón, Comunitat Valenciana y Extremadura, que han trasladado al comisario un manifiesto en el que se recoge las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos.

Dueñas ha asegurado que «tenemos que seguir teniendo esa capacidad de ser los que alimentamos a la población», y las políticas de la Comisión y  «tanto a nivel de control como a nivel de políticas medioambientales, han dejado fuera el papel fundamental de producir», ha señalado.

En este sentido, Dueñas ha insistido en que «Si la explotación no es rentable, lógicamente no tendremos agricultores, no tendremos ganaderos, no tendremos relevo generacional en nuestros pueblos y lo más importante, no tendremos esa alimentación sana».

La proximidad de las elecciones europeas el próximo 9 de junio hacen aún más candente este tema dentro de la agenda política europea. En el plano nacional, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las organizaciones agrarias a una reunión este jueves en el ministerio para tratar de aunar posiciones y negociar después de una semana de movilizaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D