Daniel Lacalle advierte sobre el escenario global: «Esto aumenta y el riesgo se acumula»
«Hay que ser muy cautos a la hora de esperar subidas que se consoliden», recomienda el economista jefe Tressis
El mercado ignora el riesgo geopolítico y la acumulación y escalada, porque solo piensa en una cosa: las bajadas de tipos y el aumento de liquidez. Y como hay 70 países en elecciones, con un aumento masivo de gasto público, podría calmar a los mercados. De ahí un posicionamiento neutral o alcista. El bitcoin caía el día del ataque de Irán, pero está recuperando. Aunque el mercado ignore el riesgo geopolítico no puede ignorar las consecuencias, reitera Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis. Lo que ha ocurrido el fin de semana no es algo ya conocido, sino de un asalto a un estado soberano con 170 drones y 300 misiles.
«Hay que ser conscientes de que esto aumenta y el riesgo se acumula». El mercado siempre ha ignorado el riesgo, pero es peligroso porque conlleva un empeoramiento de las expectativas de inflación y de comercio global, es decir, del crecimiento mundial, sostiene Lacalle.
En un entorno donde la demanda es débil, el precio del petróleo ya tiene incluida su prima de riesgo y cuando suba por encima de niveles aceptables para los países importadores, caería la demanda. «Hay que ser muy cautos a la hora de esperar subidas que se consoliden».