MyTO
Economía

Bayer consolida su crecimiento en España con 768 millones en ventas y 2.300 empleados

La compañía fortalece su inversión en el país superando los 154 millones de euros

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, y Manuel Martínez, director de Berlimed.

Bayer sigue consolidando su crecimiento en España. La compañía ha reportado unas ventas de producto en el país por valor de 768 millones en 2023, lo que representa un crecimiento de un 3% con respecto al año anterior, avanzando como referente global para la investigación y desarrollo, producción y transformación.

De esta forma, gracias a todas sus tres divisiones (pharma, consumer health y crop science) Bayer ha logrado avances significativos con una apuesta inversora en el país de 154 millones de euros, que aúna la inversión en datos comparables, 67,5 millones, y el dato consolidado de los centros de terapias avanzadas con los que cuenta en San Sebastián –Viralgen y TAAV–, que suman 86,8 millones. En los últimos cinco años, Bayer ha invertido en España 423 millones.

Son datos presentados por Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal, que ha presentado los resultados desde su planta Berlimed, en Alcalá de Henares (Madrid). «Nuestra trayectoria ha sido fuerte y nos posiciona de manera muy sólida en el presente pero también lo hace en el futuro por nuestro compromiso en los retos del mañana», ha dicho el directivo de la compañía, que este año conmemora su 125 aniversario en España donde ya cuenta con más de 2.300 empleados. «Este es un momento también para agradecer a todos los profesionales que con su trabajo han hecho posible nuestro crecimiento en el país a lo largo de los años», ha agregado Kanahuati.

Evolución positiva de sus tres divisiones

En lo referente a las áreas de negocio, los resultados positivos de la compañía han tenido un reflejo en todas sus divisiones locales. La división de pharmaceuticals (medicamentos de prescripción) «ha mantenido su crecimiento, tras un gran 2022, aumentando este año sus venta en un 1,8%, hasta los 397 millones».

En este punto, el CEO de Bayer en España destaca la ampliación de la cartera de productos en el área cardio-renal, con la terapia para insuficiencia cardiaca Verquvo, y de fármacos oncológicos como Nubeqa, para el tratamiento del cáncer de próstata. «También influyen positivamente el crecimiento de las marcas de Eylea, para la oftalmología, y el anticoagulante oral Xareto», agregan desde la compañía, que cuentan con 3.500 pacientes involucrados en sus programas de investigación.

Kanahuati (Bayer): «Quiero pensar que el Gobierno desea lo mejor para los pacientes»Kanahuati (Bayer): «Quiero pensar que el Gobierno desea lo mejor para los pacientes»

Para la división Crop Sciencie (agricultura), 2023 ha sido un ejercicio enriquecedor con un crecimiento del 2,8% hasta llegar a los 256 millones en ventas, a pesar de un año condicionado por un entorno difícil y condiciones climatológicas desfavorables. «Esta mejora responde a un crecimiento en ventas y en participación de mercado en conjunto de su actividad y especialmente en el ámbito de los insecticidas», hacen hincapié desde Bayer.

Y, finalmente, la división de Consumer Health (productos de autocuidado) ha cerrado el ejercicio 2023 con un crecimiento de un 7,5% en ventas hasta los 115 millones. La compañía destaca buenos resultados de las marcas Derma, en la gama Bepanthol/Bepanthen, y gama Canesten; y en el área gripe y resfriado, gama Propal, Desenfriol y Aspirina. Por su parte, Bayer ha anunciado también que la división incorporará próximamente innovaciones en las áreas de nutrición y salud íntima femenina.

Berlimed se consolida con 74 millones de inversión

Berlimed, el centro de producción Bayer en Alcalá de Henares especializado en la producción de medios de contraste para radiología y tratamientos terapéuticos para algunas enfermedades graves donde ha tenido lugar la presentación de los resultados, destaca por haber completado en 2023 el plan de expansión iniciado en 2019, que ha concentrado 74 millones de euros.

Con 482 empleados, Manuel Martínez, director de Berlimed, señala que los resultados de este año «consolidan» la posición de la compañía como referente global en producción y desarrollo de medicamentos: «Berlimed amplía así su capacidad productiva tanto en medios de contraste para radiología y tratamientos terapéuticos en forma líquida, como en cápsulas de gelatina blanda para productos antigripales, multivitamínicos, gastrointestinales, analgésicos, dermatológicos y complementos alimenticios, donde destaca por ser el único centro especializado de Bayer en el mundo».

Bayer cuenta con tres centros de producción e investigación de medicamentos repartidos en el país: Le Felguera (Asturias), que concentra la producción de ácido acetilsalicílico para todo el mundo; Berlimed (Alcalá de Henares) y Viralgen y TAAV (San Sebastián), a través del cual Bayer suma una combinación de capacidad investigadora y de producción en el terreno de la terapia génica.

Por último, en términos de agricultura, Bayer cuenta con dos centros en Almería, destinados al desarrollo de la mejora genética en invernaderos convencionales, un site de I+D en Murcia, focalizado en el desarrollo de la mejora al aire libre de cultivos como el brócoli, el tomate, la lechuga o el melón; y un hub de innovación para el desarrollo agronómico en Brenes, Sevilla, donde se realizan los primeros desarrollos en campo de las futuras soluciones innovadoras para la protección de los cultivos en condiciones meditarráneas.