THE OBJECTIVE
Economía

La facturación del textil no remonta y es un 48% menor que antes de la pandemia

Las ventas en las tiendas de ropa minoristas siguen por debajo de las registradas en el año 2019

La facturación del textil no remonta y es un 48% menor que antes de la pandemia

Una tienda de ropa.

El sector textil va a dos velocidades. Por un lado la que marca Inditex, que lleva años acumulando crecimientos récord tanto en ventas como en facturación y, por otro lado, el comercio minorista que lucha por sobrevivir. Los datos del último informe ‘El Comercio Textil en Cifras’ -que cada año publica Acotex– reflejan que el sector está todavía lejos de alcanzar la facturación anterior a la pandemia.

De hecho, aunque en 2023, las ventas aumentaron un 3,41% respecto al año anterior -alcanzando los 11.021 millones de euros- están aún por debajo de los datos de 2019 (18.078 millones) y muy alejadas a las cifras que se alcanzaba entre 2000 y 2006, año en el que se superaron los 22.450 millones de euros. «La situación de incrementos de costes generalizados, la incertidumbre, el cambio de preferencias de los consumidores y otros factores», podrían estar detrás de esta situación, según explica Eduardo Zamácola, presidente de Acotex. Unas cifras que, según la patronal textil madrileña, muestran un incremento que tiene más que ver con el traslado a precios de la subida de costes que con un mayor volumen de ventas real.

«En la actualidad, en España se gasta menos en ropa aunque en 2023 haya aumentado un 4,89% el gasto medio respecto a 2022», ha asegurado Zamácola en rueda de prensa este martes. El pasado año cada familia española gastó en vestirse una media de 922 euros frente a los 1.256 que gastaba antes de la llegada de la covid-19 y muy alejado aún del año 2006 fecha en la que los españoles gastaban el doble que en 2022: 1.881 euros.

Cierre de 100 tiendas

Según el informe de la patronal madrileña, en cuanto al número de tiendas a principios de este año había en España 43.889 establecimientos, cifra que indica que en el último año se perdieron unas cien tiendas frente a los casi 700 puntos de venta que habían cerrado a lo largo del año anterior.

«Todos creemos que hay mucho comercio pequeño que ha cerrado, pero las grandes cadenas también están haciendo una estrategia de reubicación de tiendas. Pueden ser las dos cosas, el comercio tradicional pequeño que ha tirado la toalla y focalización de las ubicaciones», ha explicado Zamácola. Las tiendas en España generan en la actualidad 166.789 puestos de trabajo.

Mal arranque de año

Por otro lado, el sector ha experimentado un mal arranque de 2024 con débiles crecimientos tanto en enero como en marzo, según el barómetro de Acotex. Algo que ha empeorado durante el mes de marzo. «Marzo ha sido complicado, siempre lo juntamos con abril por la Semana Santa, y debido a la climatología ha sido peor de lo esperado con una caída del 7,9%», ha asegurado Zamácola. «Confiamos que el mes de abril sea positivo pero creemos que va a ser difícil recuperar lo perdido», ha añadido. La clave está, a su juicio, en «acertar en lo que quiere el consumidor y trasladarlo o dejar de hacer descuentos tan continuados porque desprestigia el valor de una prenda».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D