THE OBJECTIVE
Economía

El textil se estanca y crece apenas el 2% en un 2023 marcado por las promociones

La venta de ropa se estancó en otoño debido a las altas temperaturas, lo que ha provocado un elevado ‘stock’

El textil se estanca y crece apenas el 2% en un 2023 marcado por las promociones

Tienda de ropa Adolfo Domínguez. | Adolfo Domínguez

Tras un inicio positivo marcado por la temporada de rebajas, finalmente el 2023 no ha sido un gran año para el sector textil, en lo que a las cadenas más pequeñas y al comercio tradicional se refiere. Tras una caída del 3,7% en las ventas durante el mes de octubre -debido a las altas temperaturas para la época del año- y un tibio noviembre con un crecimiento de apenas el 1,7%,  según los datos del barómetro de Acotex, el año ha cerrado con un tímido crecimiento del 2%, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE.

Unos datos «flojos», según el sector, que achaca este estancamiento en las ventas en los últimos meses del año a varios motivos. Por un lado a la espiral inflacionista que llevamos viviendo varios meses y también a las altas temperaturas en otoño. Por otro, a la caída de confianza del consumidor. «La gente está preocupada, no sabemos si están esperando a una rebaja muy grande o hay agotamiento ya de los ahorros», apunta en conversación con este diario Eduardo Zamácola, presidente de la patronal Acotex. Un 2023 que ha estado marcado también por una espiral de promociones que se han encadenado a lo largo del año para intentar paliar la caída del consumo.

Estas cifras, sobre todo referentes al pequeño comercio del sector, no han superado los niveles prepandemia y son peores a las del año pasado. Según los datos de la patronal textil, el 2022 se cerró con un incremento de ventas del 13,8%. En esa ocasión, al contrario de lo que ha ocurrido este año por las elevadas temperaturas, la campaña de otoño/invierno fue buena en general y las rebajas, muy positivas para el sector. Al venderse el producto en temporada y no acumularse mercancía -como ahora- no se realizaron, según Acotex, grandes descuentos salvo en productos otoñales, pero no en prendas de invierno.

Descuentos agresivos

En este contexto, el sector espera que la campaña de rebajas compense, al menos, este estancamiento en ventas durante la última parte del año. El invierno ha entrado tarde y las prendas más invernales, como los abrigos, no se han empezado a vender hasta ahora, cuando están rebajados, explica. Este retraso en las ventas por las altas temperaturas durante los meses de septiembre y octubre ha provocado que el stock en los comercios, sobre todo en las pequeñas cadenas, sea más elevado que en otras ocasiones, lo que augura unos descuentos también más contundentes.

«En teoría hay mucho stock y deben ser unas rebajas buenas. Pero eso es un mal dato para nuestro sector, porque vamos a hacer promociones agresivas y posiblemente logremos tener unas cifras altas, pero las promociones agresivas no son viables porque no hay margen», apunta el presidente de Acotex. No obstante, la cuantía de esos descuentos tendrá mucho que ver con la decisión de cada una de las marcas y de sus necesidades de tesorería. La caída de los márgenes en 2023, sobre todo entre las cadenas más pequeñas y el comercio tradicional, ha sido fuerte, lo que les dificulta realizar las mismas ofertas que antes.

Los grandes sí crecen

A pesar del estancamiento en las ventas en el resto del mercado, las grandes firmas de moda sí han incrementado sus ventas de manera significativa. Tendam, propietaria de Cortefiel o Springfield, ha experimentado un ascenso en sus ingresos del 5% hasta los 606,2 millones de euros en la primera mitad de su ejercicio 2023/24. Y las ventas a superficie comparable crecieron un +6,2%.

Por su parte, Inditex ha seguido durante 2023 batiendo sus propios récord. La compañía textil registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 32,5% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles la compañía. No obstante, el crecimiento del gigante textil en el tercer trimestre se ha relajado hasta el 6,7%, por debajo de las previsiones de los analistas.

Entre agosto y octubre, el tercer trimestre fiscal de la compañía gallega, las ventas crecieron hasta 8.758 millones de euros tras sobrepasar durante en el trimestre anterior la barrera de los 9.000 millones. Se trata de una cifra que se encuentra por debajo de las previsiones del consenso de los analistas. Un alza en el crecimiento más modesto y que por primera vez es inferior a dos dígitos tras más de un año.  Inditex sí que ha batido, en cambio, las previsiones trimestrales de beneficio de los analistas, con un resultado de 1.589 millones, un 22% más.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D