MyTO
Economía

Orange recuerda al mercado que en dos años podrá tomar el control de MásOrange

Orange España facturó 1.149 millones, un 1,3% menos, en su último trimestre antes de fusionarse con MásMóvil

Christel Heydemann, CEO del grupo Orange. | Agencias.

El grupo Orange ha presentado este miércoles los resultados correspondientes al primer trimestre de este año, los últimos con Orange España en sus cuentas. La operadora completó su integración con MásMóvil y el 1 de abril comenzaron a funcionar como una empresa unificada y con un solo organigrama, sin embargo la compañía francesa ha recordado en su presentación a los analistas que en dos años podrá tomar el control de MásOrange.

«Se abre el camino de control después de un bloqueo de 24 meses», dice Orange al referirse al acuerdo que sitúa como su principal hito operativo del año. El grupo francés recuerda además las ventajas de la joint venture que se convierte en el líder español por número de clientes (con 7.400 millones de ingresos y 3.000 millones de Ebitda) y que les reportará unas sinergias de 490 millones y 4.400 millones de dividendos.

El acuerdo de fusión entre los fondos que componen Lorca (KKR, Cinven y Providence) y Orange Francia y mediante el cual cada uno tiene el 50% de MásOrange, indica que a partir de 24 meses de cerrado el acuerdo, es decir en abril de 2026, una de las dos partes puede activar la opción de salida a bolsa y una vez en marcha Orange tiene derecho, pero no la obligación de tomar el control que se ejercería comprando apenas un 1%.

MásOrange ficha al ex CEO de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, como director de innovaciónMásOrange ficha al ex CEO de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, como director de innovación

Salida a bolsa

Lorca no puede tomar el control de MásOrange, solamente puede hacerlo Orange Francia. En este sentido, Orange ya ha indicado que los 4.400 millones de dividendo asimétrico que recibirán por la operación quedará reservado para ejercer esta opción si es que finalmente deciden ponerla en marcha, una decisión que a día de hoy no está tomada, pero que fuentes del mercado indican que podría ser una realidad en dos años considerando las condiciones en las que se ha firmado la joint venture.

Es por ello por lo que el mensaje transmitido por Orange en la presentación de analistas -con los últimos resultados de Orange España- dejando muy presente que esta opción existe es vista en mercado como un aviso para navegantes respecto del futuro. La realidad es que MásMóvil ha tomado el control de Orange con una gestión muy concentrada en la empresa con menor facturación y menos infraestructuras, en detrimento de la compañía que ya era la número dos de España.

Es por ello que en el mercado se considera que Orange Francia se tomará este periodo de dos años como un interludio hasta que puedan acceder a volver a tomar el control de la compañía, esta vez de un gigante mucho más grande que su antigua filial. Una nueva etapa en la que querrán recuperar el control de la gestión y del equipo directivo.

Resultados de Orange España

El grupo confirma que Orange España dejó de consolidar en las cuentas del grupo galo desde el 26 de marzo y que registró unos ingresos de 1.149 millones en el primer trimestre del año, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las cuentas estuvieron afectadas por la caída del 16,5% de los ingresos mayoristas (161 millones) y el crecimiento del 1,9% de los ingresos minoristas o retail (809 millones).

Se mantuvo la tendencia descendente del cuarto trimestre del año pasado cuando cayeron 0,5% hasta los 1.198 millones, que a su vez consolidó la ralentización del tercer trimestre donde solo se creció un 0,1%, tras el 2,1% apuntado entre abril y junio. El ingreso por cliente de los paquetes convergentes (fijo, móvil y televisión) se elevó hasta los 57,5 euros.

En términos comerciales, Orange España ganó 14.000 clientes de fibra, aunque perdió 17.000 en el conjunto del segmento de banda ancha y registró 35.000 altas netas en el área móvil. En total, la compañía tiene 2.853.000 clientes convergentes, 17,8 millones de accesos móviles, de los que 16,4 millones son de contrato.