El mercado ignora la dimisión de Sánchez: los inversores dudan con la bolsa en máximos
En el sector financiero se descarta completamente una crisis institucional que pueda perjudicar a la economía española
El mercado ha recibido con escepticismo el anuncio de Pedro Sánchez de tomarse cinco días de reflexión para anunciar el próximo lunes si seguirá o no en La Moncloa, tras la apertura de una causa contra su mujer Begoña Gómez. Fuentes del sector bursátil y de la banca de inversión indican a THE OBJECTIVE que nadie cree realmente que el presidente de Gobierno vaya dimitir y, por tanto, descartan cualquier tipo de impacto en la marcha de la economía, la inversión o en las decisiones empresariales que el Ejecutivo debe abordar en las próximas semanas.
La primera señal de tranquilidad la dio la propia Bolsa de Madrid ya que en la jornada del jueves, inmediatamente posterior al anuncio de Pedro Sánchez, prácticamente no registró movimiento. Por el contrario, el selectivo Ibex 35 llegó a subir hasta medio punto al comienzo de la jornada para moderarse y ceder finalmente un 0,4%, por el impacto del PIB de Estados Unidos, que creció menos de esperado.
De esta manera, se mantiene la tendencia alcista –con un 7,9% de mejora en lo que va de año– y unos niveles récord en los que hay que remitirse a abril de 2015 para encontrar una racha similar. Lo normal es que ante terremotos políticos los mercados lo acusen y experimenten fuertes caídas, pero en este caso el hecho de que el Ibex 35 siga en máximos de casi una década demuestra que hay confianza en que la economía española tiene estabilidad y de que no hay verdaderos nubarrones políticos que puedan empañarla.
Renuncia improbable
Por el contrario, las fuentes consultadas por este diario indican que estamos ante un órdago de Sánchez para coger más fuerza de cara a una legislatura complicada en la que en cada votación en el Congreso debe buscar acuerdos puntuales y someterse a nuevas peticiones de sus socios independentistas. «Solo quiere recoger apoyos y realizar una suerte de plebiscito sobre su figura», dice a este diario un asesor de un importante banco de inversión.
Por tanto, recelan totalmente de la posibilidad de que efectivamente presente su renuncia este lunes y consideran que todo seguirá como hasta ahora. «Con seguridad anunciará que sigue y como mucho se someterá a una cuestión de confianza, que está asegurada porque todos sus socios parlamentarios se han volcado a apoyarle«, dice otro asesor que ha negociado con el Gobierno para aprobar operaciones empresariales.
El propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, envió el jueves un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos y a los actores económicos dejando claro que el Gobierno sigue trabajando, independientemente de las decisiones de Pedro Sánchez. «Seguimos trabajando», indicó en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un desayuno informativo de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Carlos Cuerpo y Sánchez
En este sentido, inversores y expertos bursátiles consultados por este diario indican que en ningún caso está en riesgo la inestabilidad económica de España en una eventual dimisión de Pedro Sánchez y que el mercado descuenta que -más allá de las conocidas trabas del Ejecutivo para hacer negocios- no se producirá una catástrofe que pueda poner en riesgo la estabilidad de la macroeconomía.
El ministro Carlos Cuerpo confirmó el miércoles que España sigue creciendo a buen ritmo. Teniendo en cuenta los datos «de alta frecuencia», los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre serán «también muy positivos». «El pulso en el 2024 se está manteniendo. Esperamos unos datos de crecimiento este primer trimestre también muy positivos, con lo cual en la práctica, creo que nos hemos acostumbrado a vivir en un entorno resiliente ante la incertidumbre que se está produciendo en términos geopolíticos, por ejemplo, a nivel internacional», indicó.
Del mismo modo, las fuentes consultadas indican que -incluso si es que Sánchez decide no seguir, algo altamente improbable- el aparato institucional seguirá su marcha y que no se frenará ningún movimiento económico, ni el flujo de los fondos europeos, ni el reparto entre el tejido productivo, ni ninguna de las operaciones empresariales en marcha y que requieren del plácet del Ejecutivo en los próximos meses.
Vodafone y Talgo
Se refieren a movimientos como la entrada del Estado en Telefónica, que se está articulando a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que ya está encarrilada con la compra del 5% de la operadora; o la autorización de la compra de Vodafone por parte de Zegona y la opa de Magyar Vagon a Talgo.
En el caso de estas dos últimas operaciones, los procedimientos están en marcha y el Consejo de Ministros se pronunciará a su debido momento, pero todo sigue su curso ya que los técnicos de la Administración seguirán en sus puestos y realizando sus análisis preceptivos. Quizás la mayor duda es la opa de Talgo por las reticencias que ha manifestado el propio Ejecutivo, aunque los plazos no varían y si a los tres meses de presentada la solicitud no hay respuesta, se dará por desestimada aplicando el precepto del silencio administrativo.