Madrid reduce la tasa de paro al 9% y se erige en la mayor generadora de empleo de España
Randstad habla de una creación de 44.700 puestos de trabajo más para la región que preside Ayuso, y CEIM de 55.700
La Comunidad de Madrid ha consolidado en este último trimestre la primera posición económica de España al lograr ser la región que más empleo genera, al tiempo, según los datos de la Encuesta de Población Activa dados a conocer este viernes, que su tasa de paro baja y se sitúa en el 9,2%, frente al 12,29% de la media nacional.
En ello ha incidido la consultora Randstad, al destacar en su análisis el descenso del empleo en el primer trimestre, centrado en 12 de las 17 comunidades autónomas. Unos descensos de empleo superiores que se han medido en País Vasco (-39.200) -una comunidad en la que tradicionalmente se creaba empleo-, la Comunidad Valenciana (-34.900) y Castilla-La Mancha (-27.500).
Por el contrario, indica Radnstad, «el mayor aumento de empleo ha venido de la mano de Madrid (+44.700), mientras que, en términos interanuales, el empleo aumenta en todas las comunidades autónomas -excepto en La Rioja y Ceuta-, siendo los mayores aumentos los de Cataluña y Madrid».
Cabe recordar que, en términos generales, y según los datos trimestrales de la EPA, la ocupación cayó en 139.700 personas en el trimestre, lo que empeora el comportamiento en dicho periodo de los cuatro años previos. La cifra de ocupados quedó situada en 21,25 millones de personas, manteniéndose por encima de los 21 millones, aunque el paro ha crecido en 117.000 personas en el trimestre, hasta los 2,98 millones, mientras que la población activa descendió en 22.700 personas y la tasa de paro creció medio punto, hasta el 12,29%.
«Región refugio»
Los datos de la Comunidad de Madrid han suscitado la reacción de la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Nada más conocer el balance de la EPA, Rocío Albert declaraba que Madrid se ha convertido «en la región refugio de todos aquellos que buscan una oportunidad mientras otras comunidades destruyen empleo». Además, subrayaba una tasa de paro, que en su caso cae al 9,2% y, también la tasa de paro juvenil, que se ha rebajado al 6,7 puntos frente al cuarto trimestre de 2023.
Para CEIM, la patronal de empresarios de Madrid que preside Miguel Garrido, la administración de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido escaparse de unos datos de empleo «desastrosos, a pesar de la Semana Santa, lo que no ha provocado, sin embargo, un aumento de ocupados, pero sí un aumento del paro y un descenso de la tasa de actividad».
Entre las causas, los empresarios madrileños critican unos costes sociales «inherentes al empleo, y que se han alzado más de un 10% en un año. Y esa es la peor receta -puntualizan- para crear confianza económica, inversión y empleo».
Por eso, en relación a la Comunidad de Madrid, CEIM destaca cómo «uno de cada cinco nuevos ocupados en España trabajan en Madrid. Al tanto que crece la ocupación en 55.700 empleos, el paro se ha reducido un 4’5% y la tasa de actividad está un 8% por encima de la media nacional», lo que, en su opinión, responde «a las políticas fiscales y económicas favorecedoras de la libertad de empresa y al conjunto de la economía nacional».
Menos horas trabajadas
Para la CEOE, la valoración de estos últimos datos de la Encuesta de Población Activa revelan que el empleo se resiente en el primer trimestre de 2024, mientras la afiliación muestra un mayor dinamismo y -añaden- estos datos contrastan con los de afiliación a la Seguridad Social y con algunos indicadores de actividad, que han mostrado un mayor dinamismo en el comienzo del año.
Sin embargo, CEOE encuentra uno de los aspectos a señalar en el primer trimestre. Y es el descenso intertrimestral de los ocupados en el sector privado (-114.100 personas), mientras que el empleo público también disminuyó en 25.600 personas. «La ocupación -destaca la patronal presidida por Antonio Garamendi- se ralentiza en términos interanuales, con una tasa de variación que desciende hasta el 3,0% desde el 3,6% anterior, y el empleo en el sector privado también desacelera su ritmo de crecimiento interanual en el primer trimestre, en seis décimas, hasta el 3,3%». De ahí que sea preocupante el descenso interanual de las horas trabajadas -recalca CEOE-, en un -0,3%. El primer retroceso desde el primer trimestre de 2021, a pesar del aumento interanual del número de ocupados (615.800 personas).
En ello también repara el economista y colaborador de THE OBJECTIVE Santiago Sánchez López, quien de manera retórica se pregunta en redes sociales si este es el camino hacia el pleno empleo en esta legislatura que prometió el Gobierno. Por otro lado, también se hace eco de la caída de las horas trabajadas, pese a que el número de afiliados a la Seguridad Social aumenta.
200.000 personas menos a tiempo completo
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo Baena, ha reparado, además de en los efectos de la reforma laboral, en otro dato relevante: el destacado número de trabajadores, 199.770, que ha perdido la jornada completa, así como el incremento de personas cuyos contratos a tiempo parcial suben (59.900).
También José Luis Fernández Santillana, jefe del Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera (USO), analiza para este diario los datos de la EPA. Fernández Santillana, como Bravo, repara en una desaceleración del empleo, que, en su opinión, «no solo ha afectado a la cantidad, también a la calidad ya que el empleo a tiempo completo descendió en 199.700 personas, mientras que el de tiempo parcial aumentó en 59.900. Además, el número de trabajadores por cuenta propia bajó en 69.800 personas».
Además no hay que obviar que -advierte el representante de USO- «no se contabilizan los desempleados con relación laboral (fijos discontinuos inactivos y afectados por ERTE) que al finalizar marzo de 2024 alcanzaron los cifra de 662.881 de los que 11.638 se corresponden con ERTE). De ahí -infiere-, estaríamos en un paro de alrededor de 3,6 millones», sin dejar atrás -enfatiza-, la realidad de nuestro mercado laboral de los flujos de entrada y salida, ya que entraron en el trimestre 1.115400 y salieron 1.196.100. De modo que -concluye- «estamos como Penélope, tejiendo de día y destejiendo de de noche».
Revisión de las políticas de empleo
Frente a estos datos, Cepyme advierte de la ralentización del empleo en el primer trimestre y del debilitamiento de la productividad empresarial
La confederación española de pymes cree necesaria una revisión de las políticas activas de empleo para paliar el problema generalizado de vacantes no cubiertas, con un 12,29% de tasa de paro. La prueba del algodón -sostiene la patronal presidida por Gerardo Cuerva– es que «el buen dato global de ocupación coexiste con una elevada tasa de paro, del 12,29%, y eso es incongruente, además, con la generalización del problema de vacantes de empleo sin cubrir».
Es decir -continúa Cepyme-, «las empresas sufren dos impactos negativos porque no sólo aumentan el empleo más que la actividad, sacrificando su productividad, sino que se encuentran con ofertas de empleo desatendidas que minan sus proyectos». Algo que sucede -remata-, porque la labor de intermediación de los Servicios Públicos de Empleo es insuficiente y apenas logra intervenir con éxito en el casado de oferta y demanda de empleo en el 2% de los casos».