La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, y aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,4%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La demanda nacional aportó 2,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con dos décimas. Por su parte, el crecimiento trimestral del PIB en un 0,7% se basó fundamentalmente en el sector exterior, que apuntó cinco de las siete décimas.
Por su parte, el aumento trimestral del PIB en un 0,7% se basó fundamentalmente en el sector exterior, que aportó cinco de las siete décimas de crecimiento.
El INE ha revisado una décima al alza los crecimientos intertrimestrales del cuarto y el tercer trimestre de 2023, hasta el 0,7% y el 0,5%, y ha rebajado una décima, hasta el 0,4%, el avance del primer trimestre del año pasado. También ha revisado una décima al alza el crecimiento interanual del cuarto trimestre de 2023, hasta el 2,1%, y una décima a la baja el del primer trimestre del año pasado, hasta el 4%.
Durante el primer trimestre del año, el consumo de los hogares creció un 0,3%, lo mismo que en el trimestre previo, en tanto que el gasto público se contrajo un 1%, mostrando su primera tasa negativa trimestral desde el segundo trimestre de 2022.
La inversión tira del PIB trimestral
Durante el primer trimestre del año, el consumo de los hogares creció un 0,3%, lo mismo que en el trimestre previo, en tanto que el gasto público se contrajo un 1%, mostrando su primera tasa negativa trimestral desde el segundo trimestre de 2022.
La inversión, por su parte, aumentó un 2,6% entre enero y marzo tras dos trimestres en negativo, registrando su mayor repunte desde el primer trimestre de 2023. En concreto, la inversión en vivienda se incrementó un 3% trimestral, en contraste con las caídas de los dos trimestres previos, mientras que la inversión en maquinaria y bienes de equipo avanzó un 3,7%, frente al retroceso del 4,3% del cuarto trimestre de 2023.
Por su parte, las exportaciones aumentaron un 2,4% entre enero y marzo, cuatro décimas menos de lo que lo hicieron en el trimestre precedente, en tanto que las importaciones repuntaron un 1,1%, tasa 1,3 puntos inferior a la del periodo octubre-diciembre de 2023. El PIB a precios corrientes se situó en 2023 en 1.462.070 millones de euros, un 8,6% más que en 2022. En el cuarto trimestre de 2023, alcanzó los 375.161 millones de euros, cifra 10.345 millones de euros superior a la del trimestre precedente y la más elevada de la serie histórica.
El PIB acelera su crecimiento interanual al 2,4%
En tasa interanual, el PIB del primer trimestre creció un 2,4%, lo que supone tres décimas más que en el trimestre precedente. El consumo de los hogares mantuvo su crecimiento interanual en el 2,3%, mientras que el gasto público aumentó un 3%, tasa 1,1 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2023. La inversión, por su parte, avanzó un 1,8% interanual, tres décimas menos que en el trimestre previo.
Las exportaciones y las importaciones volvieron a tasas negativas tras descender un 1,1% y un 1,7%, respectivamente, en contraste con los avances del 1,1% y del 1,6% del trimestre precedente. El empleo de la economía, en términos de Contabilidad Nacional, aumentó un 3,4% interanual, cinco décimas menos que en el trimestre anterior. En términos trimestrales, bajó un 0,1% tras seis trimestres consecutivos de avances. Por su parte, el número de horas efectivamente trabajadas disminuyó un 0,3% entre enero y marzo y aumentó un 1,3% interanual, un punto menos de lo que lo hizo en el último tramo de 2023.
Cuerpo destaca el «fuerte dinamismo» de la economía española
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado que el dato de avance del PIB certifica el «fuerte dinamismo» de la economía española. «Este dato de crecimiento, junto con la positiva evolución del empleo en nuestro sector exterior, confirman el buen comportamiento de la economía española en estos últimos trimestres, con un crecimiento diferencial con respecto a nuestros principales socios, y todo ello aún en un entorno marcado por una elevada incertidumbre», ha celebrado el titular de Economía en un vídeo difundido por el Ministerio.
Cuerpo ha señalado que se trata, además, de un crecimiento equilibrado, con una aportación positiva tanto de la demanda interna como del sector exterior. Ha puesto en valor el crecimiento de la inversión, especialmente en bienes de equipo y en vivienda, con un avance del 3,7% y del 3%, respectivamente, durante este último trimestre. También ha destacado la contribución del consumo de los hogares, que aumenta un 0,3% «impulsado por las ganancias de poder adquisitivo, ya que los salarios han crecido por encima de la inflación en este último año».
Asimismo, el ministro ha incidido en el tirón de las exportaciones, con un incremento del 2,4% trimestral, y ha enfatizado en que todas las ramas de actividad tuvieron un comportamiento positivo, destacando el crecimiento de la industria manufacturera, que se situó en un 2,2% este trimestre.
En definitiva, Cuerpo ha subrayado que la economía española mostró un fuerte dinamismo durante 2023, creciendo más de cinco veces por encima de la zona euro, y ha asegurado que mantiene ese pulso de crecimiento en el año 2024, con un incremento del 0,7% en este primer trimestre. «Esto nos sitúa en una posición óptima para seguir liderando el crecimiento económico entre las principales economías europeas en este 2024, tal y como prevén los principales organismos de previsión, tanto nacionales como internacionales», ha concluido.