THE OBJECTIVE
Economía

La asamblea general de la patronal aérea lleva 40 días de retraso en pleno lío con Air Europa

Estaba prevista para el pasado 20 de marzo, pero se pospuso y continúa sin una fecha oficial

La asamblea general de la patronal aérea lleva 40 días de retraso en pleno lío con Air Europa

Un avión de Air Europa despega. | EuropaPress

La asamblea general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la gran cumbre anual de las empresas del sector, lleva 40 días de retraso desde que se decidiese posponerla en un momento en el que uno sus principales asociados, Air Europa, se encontraba -y aún se encuentra- bajo la lupa de la opinión pública por verse salpicado por la presunta trama de corrupción, conocida como ‘caso Koldo’, y tras las reuniones que mantuvo la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante el rescate de la compañía aérea por 475 millones de euros.

El 22 de febrero, ALA envió la invitación formal al sector del transporte en España y a los medios de comunicación para asistir a su asamblea general, que tendría como sobrenombre «desafíos y oportunidades de la sostenibilidad en el sector aéreo». El día elegido para el evento fue el 20 de marzo, a las 10:30 horas en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. Sin embargo, unos días después, el 27 de febrero, este medio informó que la trama Koldo había hecho negocios para Air Europa en presencia del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Era la primera vez que un periódico involucraba a esta compañía en la presunta trama de corrupción.

A partir de entonces, el nombre de Air Europa comenzó a llenar portadas y titulares en otros periódicos del país, además de este. Apenas una semana después de esa primera noticia (el 7 de marzo), ALA envió una nueva notificación donde anunció el retraso de la asamblea general. «Se pospone la asamblea general hasta próximo aviso, lamentamos las molestias y próximamente facilitaremos una nueva fecha». Fuentes de la propia asociación, en ese momento, rechazaron que la causa de este cambio tuviera que ver con las informaciones que afectaban a una de sus empresas asociadas y argumentaron que «ese día había muchas convocatorias del sector que limitaban la audiencia, y que esta estaba previsto que tuviera lugar hacia finales de abril o principios de mayo».

De momento, no se aprecia ningún atisbo de que esta vaya a tener lugar durante estas fechas, y todo apunta a que acabe siendo a principios de verano, como la del año pasado, que fue el 15 de junio de 2023. Allí se ratificó a Javier Gándara (director general de EasyJet) como presidente, Víctor Moneo (director de ventas de Iberia) como vicepresidente primero y Manuel Panadero (director de relaciones institucionales de la matriz de Air Europa) como vicepresidente segundo.

A principios de marzo, salió a la luz, a través de una información de El Confidencial, que Air Europa había pagado 36.300 euros a Victor de Aldama, uno de los investigados por el presunto caso de corrupción, tres días después de ser rescatada por el Gobierno. El empresario reconoció que medió en las negociaciones con el Ministerio de Transportes para sacar adelante el rescate público. Por esas fechas, comenzó a aparecer la figura de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Así, se desveló que había mantenido dos reuniones en secreto con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, los días 24 de junio y 16 de julio de 2020. Casi dos semanas después, se publicó que Air Europa había pactado dar 40.000 euros al Africa Center de Begoña Gómez el año de su rescate.

Este lunes, el Gobierno aseguró que «expertos independientes» apoyaron el rescate de Air Europa. Además, Moncloa aseveró que se llevó a cabo mediante informes que establecieron «de forma clara y objetiva» que la ayuda pública concedida cumplía los requisitos fijados para la utilización del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). No obstante, desde el Ejecutivo no facilitaron esos informes, alegando de que se trataba de información reservada.

La patronal aérea

ALA es la asociación de referencia del sector aéreo en España y la organización líder por tráfico aéreo en este país, ya que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, incluyendo a las 10 aerolíneas con más tráfico. En concreto, ALA está integrada por 71 compañías aéreas, nacionales e internacionales, de todos los modelos de negocio.

Las aerolíneas asociadas en ALA transportaron a más de 240 millones de pasajeros en 2023 en los aeropuertos de la red de AENA y operaron más de 1,6 millones de despegues y aterrizajes, el 70% del total de vuelos que se realizaron el año pasado, superando los 565 millones de toneladas de mercancías transportadas, lo que representa algo más de la mitad de la carga que se movió por aire el año pasado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D