THE OBJECTIVE
Tribunales

La trama de Koldo hizo negocios para Air Europa en presencia de Ábalos

Uno de los detenidos ‘trabajaba’ para la aerolínea, que meses después fue rescatada por el Gobierno con 475 millones

La trama de Koldo hizo negocios para Air Europa en presencia de Ábalos

Ábalos flanqueado por Koldo y, al lado de este, Aldama en una reunión con políticos mexicanos en diciembre de 2018.

El Gobierno de Oaxaca buscaba conectar España con la turística bahía de Huatulco. El entonces gobernador de esa región mexicana, Alejandro Murat, se reunió el 12 diciembre de 2018 en Madrid con José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes para presentarle la idea de una ruta aérea directa hasta ese paraíso con playas de arena blanca en la costa del Pacífico. El dirigente socialista estaba flanqueado aquel día por su asesor Koldo García y por el empresario Víctor de Aldama, ambos investigados como supuestos cabecillas en la trama por las presuntas mordidas por la compra de mascarillas durante la pandemia a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

La Fiscalía Anticorrupción señala ese encuentro, en el que estuvo presente Ábalos, como el inicio de la trama. Los investigadores lo consideran el primer contacto entre Koldo García y Aldama en «un contexto laboral». Como se puede apreciar en la imagen superior, a un lado de la mesa se situó la parte mexicana, con el gobernador de Oaxaca y otros cuatro colaboradores. Enfrente, la parte española: el exministro, su asesor para asuntos internacionales (y luego, jefe de gabinete) Ricardo Mar Ruipérez; Koldo García y Aldama, quien según Ábalos trabajaba en aquel momento para Air Europa, si bien no consta que ocupe o haya ocupado algún cargo oficial en la aerolínea.

Murat subrayó a la prensa local mexicana que el encuentro permitiría concretar «alianzas estratégicas» y estrechar lazos de cooperación. Concretamente, en el sector aéreo y turístico. La presencia de Aldama en aquella reunión había pasado desapercibida hasta hace unos días, cuando la Guardia Civil arrestó al presidente del Zamora CF como uno de los principales beneficiarios de la concesión de contratos a dedo durante la pandemia a Soluciones de Gestión, la compañía zaragozana que percibió 53 millones de euros para la compra de mascarillas durante 2020, pese a que llevaba tres años prácticamente inactiva y carecía de experiencia.

Ábalos y el gobernador de Oaxaca

El propio Ábalos reconoció el pasado sábado en una entrevista que Aldama participó en aquella y otras reuniones en calidad de representante e intermediario de Air Europa. La aerolínea del grupo Globalia, que en 2019 logró obtener tres licencias más para vuelos compartidos con Aeroméxico entre la capital de ese país y Barcelona, terminaría siendo rescatada con 475 millones de fondos públicos por el Gobierno y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en octubre de 2020, el año en que el empresario detenido junto a Koldo García pegaba el pelotazo de las mascarillas con Soluciones de Gestión, según las sospechas de la Guardia Civil.

Unos días después de aquel encuentro en presencia de Ábalos, ya en enero de 2019, el gobernador de Oaxaca recibió al hijo del presidente de Air Europa, Javier Hidalgo, con quien abordó la posibilidad del nuevo itinerario en una reunión en la que Aldama también estuvo presente. Murat aseguró a los medios locales que, de concretarse una nueva ruta aérea entre España y Oaxaca, se potenciaría el flujo turístico y económico del Estado, que el año pasado superó las 5,6 millones de visitas.

El vuelo directo entre Madrid y Huatulco nunca se produjo. Sin embargo, el club de fútbol que preside Aldama desde 2018 en la tercera categoría del fútbol español, el Zamora CF, acabaría contando entre sus patrocinadores con Air Europa, el Estado mexicano de Oaxaca y a la ciudad turística de Huatulco. El desembarco tuvo lugar unos meses antes de la reunión con Murat en la sede del Ministerio de Transportes.

Los investigadores del caso Koldo sospechan que la persona que facilitó el encuentro entre Murat y el departamento de Ábalos fue Aldama, que se presentaba como cónsul honorario de Oaxaca. Además, su hermano fue escolta personal del exministro entre 2018 y 2020. El propio exministro reconoció el pasado sábado en La Sexta que conocía al presunto responsable en la sombra de Soluciones de Gestión porque «trabaja también para Air Europa». En la presunta trama también estarían involucrados García y el empresario Juan Carlos Cueto.

El presidente del Zamora

«Era el presidente del club de Zamora. Lo recuerdo perfectamente. Nos pidió una audiencia porque tenía una presentación del equipo, que lo estaba promocionando. Habían hecho unas camisetas vinculadas al tema cardiovascular. Me pidieron que enseñara la camiseta. Luego coincidí en un viaje porque él tenía relaciones con las autoridades mexicanas. Y en alguna otra ocasión. A este sí que le pongo cara y le conozco porque, además, incluso le he visto por el ministerio», afirmó Ábalos en La Sexta.

El exministro subrayó durante la entrevista que «este hombre trabajaba también para Air Europa» y reconoció que se reunió con De Aldama «por ejemplo, con la crisis de Air Europa». Dos años después de esta reunión, en octubre de 2020, la SEPI aprobó una inyección de 475 millones para rescatar a la compañía, que padecía un desplome de pasajeros por las restricciones de la pandemia. Unos meses antes, el Gobierno ya había aprobado una ayuda a la aerolínea de 140 millones con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este diario se ha puesto en contacto con Air Europa para conocer el papel que desempeñaba Aldama en nombre de la compañía así como por las razones, las cantidades económicas y la duración del patrocinio al Zamora CF. La aerolínea no ha querido hacer ningún comentario al respecto. La entidad presidida por Juan José Hidalgo anunció su intención de patrocinar al club meses después de las gestiones que realizó Aldama frente a Ábalos para intentar conseguir nuevas rutas aéreas entre España y Oaxaca.

Esta no sería la única conexión entre Aldama y los negocios aéreos con Koldo y el Ministerio de Transportes de por medio. Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, el empresario responsable del Zamora CF usó otra empresa dedicada al suministro de servicios aéreos, MTM 180 Capital, como parte del entramado empresarial que usó para desviar a Luxemburgo los casi 6,7 millones de euros que obtuvo en presuntas comisiones ilegales por los contratos de mascarillas a Soluciones de Gestión.

Proyectos en México

La reunión de diciembre de 2018 no fue la única entre Ábalos y Murat. Apenas unos meses más tarde, en febrero de 2019, ambos coincidieron durante un viaje institucional del exministro a México. La visita sirvió para afianzar la presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructura y transporte en el país latinoamericano, que en ese momento desarrollaban tres proyectos de gran envergadura: el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el Programa de Infraestructura de Carretera. El montante total de inversión pública superaba los 10.000 millones de euros.

En la delegación española de empresarios y compañías españolas que acompañó a Ábalos se encontraba Aldama como presunto representante de Air Europa. La visita del entonces ministro se produjo unas semanas después de la gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente socialista se reunió con su homólogo azteca para destacar la capacidad y la solvencia de las empresas españolas.

Antes de finalizar su viaje se desplazó a Oaxaca para despachar con Murat y firmar un Memorándum de Entendimiento en materia de transportes entre España y el Estado mexicano. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, tal y como constaba en el comunicado oficial emitido por el gobierno regional centroamericano, entre los miembros de la delegación española que acompañó a Ábalos se encontraban Koldo García y De Aldama, dos de los principales investigados en un caso de presunta corrupción por el que el PSOE ha pedido al exministro que renuncie a su acta de diputado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D