THE OBJECTIVE
Internacional

La Fiscalía Europea investigará los contratos de la 'trama Koldo' en Canarias y Baleares

El PP ha afirmado que «el desprestigio para España es ya irreparable» y que «los españoles no merecen este castigo»

La Fiscalía Europea investigará los contratos de la ‘trama Koldo’ en Canarias y Baleares

Los expresidentes de Baleares y Canarias, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.

La polémica sobre el caso de la presunta venta de mascarillas a cambio de comisiones, por parte de Koldo García, asesor del exministro de Transporte, José Luis Ábalos, llega a Europa. La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas, según ha anunciado este lunes el órgano comunitario en un comunicado en el que precisa que abre las diligecias tras recibir «una denuncia de un particular» y llevar a cabo «diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados». El Partido Popular ha reaccionado a esta acción judicial afirmando que «el desprestigio para España es irreparable», según fuentes de esta formación política.

THE OBJECTIVE ya desveló el 13 de marzo de 2023 que Fiscalía Europea reclamó el 15 de julio de 2022 al Ministerio de Hacienda los contratos de la empresa Beedigital, la empresa donde trabajaba Ignacio Manrique de Lara, marido de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y de Soluciones de Gestión, del proveedor de confianza del exministro de Transportes José Luis Ábalos, para saber si «han sido financiados, total o parcialmente con fondos de la Unión Europea», según la documentación a la que accedió este periódico. Europa reclamaba una contestación «sin dilación».

La Fiscalía Europea, para adoptar su decisión ha recopilado información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la Unión Europea. «En base a la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea», ha señalado. En el marco del comunicado, el organismo comunitario no ha precisado si ya figuran personas o empresas imputadas por dichos delitos o si de momento solo investiga hechos.

Los populares aseguran que «nuestro país está en el foco de las instituciones de Justicia comunitarias por una trama de corrupción de cargos socialistas. El desprestigio para España es irreparable. El PSOE arrastra la imagen de nuestro país por la corrupción que acecha a sus dirigentes y por la vocación de amnistiar los delitos de sus socios parlamentarios. Los españoles no merecemos este castigo en términos de reputación europea. La asunción de responsabilidades ha de ser inmediata. La presencia de Armengol y Torres en la vida pública mancha la imagen de nuestro país».

Cinco contratos por 16 millones

La Fiscalía Anticorrupción española remitió documentación a la Fiscalía Europea el 8 de junio de 2023 a través de un decreto «al afectar a fondos de la Unión Europea». Fuentes cercanas a la investigación confirman a Europa Press que los contratos en cuestión serían varios suscritos con las comunidades autónomas entonces presididas por Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.

En concreto, se trata de cuatro contratos firmados por Canarias y uno por Baleares con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL entre abril y mayo de 2020, por importe conjunto de 16.019.079 euros, de acuerdo a los datos que recoge la querella del Ministerio Público español.

En el caso de Canarias, el primero de dichos contratos se firmó para el suministro de 837.300 mascarillas KN95 y 555.000 mascarillas FFP2 por un importe de 2.095.018 euros. El segundo se adjudicó en concepto de transporte, fletes aéreos y seguros de transporte de mascarillas por 447.061 euros. El tercer contrato alcanzó los 4,7 millones de euros para la adquisición de mascarillas FFP2. Y el cuarto se suscribió por cinco millones de euros para el suministro de dos millones de mascarillas KN95.

Respecto a la Administración balear, el contrato adjudicado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares se firmó en mayo de 2020 por 3,7 millones de euros para el suministro de mascarillas FFP2.

La Fiscalía Europea solicitó información desde abril de 2023

El 20 de abril de 2023, la Fiscalía Europea ya solicitó a Anticorrupción información sobre los hechos que se estaban investigando y los posibles delitos relacionados con cada uno de los contratos. El órgano europeo aclara que recibió copia de los expedientes referidos a Islas Baleares y del Servicio Canario de Salud, pero «no se acompañaba más documentación a la referida a la solicitud y entrega de dichos expedientes».

En un informe del Jefe de la Unidad de Apoyo de la IGAE del 12 de julio de 2022, que no se remitió a la Fiscalía Europea, consta que el pago del pedido de mascarillas FFP2 se hizo por Adif, indicando que «la entidad disponía de presupuesto suficiente» para dicho pago. Sin embargo, en el anuncio de la adjudicación del contrato el 25 de mayo de 2020 se indica que «el contrato refiere a un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea». «Cofinanciado por el FEDER a través del PO Plurirregional de España 2014-2020».

El decreto del órgano fiscal europeo detalla los precedentes del caso, comenzando por la presentación el 20 de junio de 2022 de una denuncia por parte del número dos de Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Serrano, referida a varias empresas, entre ellas, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, por «las presuntas irregularidades vinculadas a contratos de suministro de mascarillas» durante la pandemia.

En concreto, respecto a esta sociedad, los contratos relacionados en la querella eran tres: el primero, sobre la contratación para el suministro de mascarillas profilácticas por un valor de 24.200.000 euros el 21 de marzo de 2020, por la Presidencia del Organismo Público Puertos del Estado y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El segundo, por la adquisición de cinco millones de mascarillas FFP2 por Adif y, de nuevo, por el Ministerio que dirigía José Luis Ábalos, el 27 de marzo con un valor de 12.500.000 euros. Y el tercero, por la compra de material de protección para el personal de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, por la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior el 20 de abril de 2020 por 3.479.355 de euros.

«En fecha 23 de junio de 2022 se dictó decreto de inicio a efectos de verificación con objeto de determinar la posible competencia de la Fiscalía Europea en relación a los hechos denunciados», asegura el procedimiento, que busca conocer «si en alguno de los contratos constaba una posible (co)financiación por parte de la Unión Europea». Por tanto, el 4 de julio de 2022 se presentó la denuncia «tras conocer que alguno de los contratos adjudicados por el Gobierno de España podían haber sido financiados con fondos europeos».

Además, «la Secretaría General de Fondos Europeos comunicó el 11 de agosto de 2022 que, respecto a la empresa Soluciones de Gestión SL, si bien no existían coincidencias con los contratos referidos en el oficio de la Fiscalía Europea ni constaba ningún contrato COVID declarado en el marco del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 cuyo importe coincidiera los importes señalados por la Fiscalía Europea», apunta el procedimiento, que confirma que la sociedad «sí constaba en las Bases de Datos referidas a los programas operativos FEDER Illes Balears 2014-2020 e Islas Canarias 2014-2020».

Para ello, se ha acordado realizar comprobaciones en fuentes abiertas y, en concreto, en el portal de contratación del Estado las condiciones de contratación. En relación con el expediente segundo denunciado por Alfonso Serrano, en la adquisición de mascarillas FFP2 por el Ministerio de Ábalos por 12.500.000 euros, en las condiciones de licitación se establece «programas de financiación: financiación con fondos de la UE Descripción de Programas de Financiación: Podrá estar cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D