THE OBJECTIVE
Tribunales

Aldama compró el Zamora CF con 1,3 millones de las mordidas por las mascarillas

El club rojiblanco se constituyó en sociedad anónima deportiva en septiembre de 2020, en plena pandemia

Aldama compró el Zamora CF con 1,3 millones de las mordidas por las mascarillas

Ilustración de Alejandra Svriz.

Las presuntas mordidas por las mascarillas acabaron en el Zamora CF. Víctor de Aldama, directamente o a través de sus empresas, transfirió parte del dinero investigado (1,3 millones de euros) para comprar acciones del club, que se constituyó en sociedad anónima deportiva en septiembre de 2020, meses después de que Soluciones de Gestión formalizara con la administración los contratos para adquirir los tapabocas. El empresario se convirtió en presidente de la entidad rojiblanca dos años antes, cuando el equipo rojiblanco acumulaba una importante deuda y se encontraba al borde de la desaparición.

Los investigadores del caso Koldo sospechan que Aldama es la piedra angular de la trama. El empresario habría sido informado al inicio de la pandemia de que el Ministerio de Transportes iba a adquirir mascarillas gracias a su amistad con Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. El presidente del Zamora CF era consciente de que no disponía de medios para realizar la operación, así que contactó con el empresario Juan Carlos Cueto. Hacienda cree que se habría beneficiado con más de 5,5 millones de euros.

Una importante cuantía habría servido para comprar acciones del Zamora CF, según un informe de la Guardia Civil al que tenido acceso THE OBJECTIVE. Los investigadores confirman que entre el 1 y el 11 de julio de 2020 se realizaron diferentes transferencias con la intención de ocultar la trazabilidad del dinero. Aldama, directamente o a través de sus empresas, habría transferido 1,3 millones de los fondos investigados para adquirir títulos del club rojiblanco.

Patrocinadores del Zamora CF

El primer movimiento tuvo lugar el 1 de julio. Soluciones de Gestión transfirió 750.000 euros a MTM 180 Capital, de la que es propietario Aldama. El montante casi íntegro fue remitido nuevamente entre ese día y el siguiente a través de otra tres transferencias, según revela un documento incluido en el sumario del caso Koldo. El primero de esos ingresos, por un importe de 222.500 euros, acabó en la cuenta del Zamora CF tras pasar por la sociedad Pilot Real, también propiedad de Aldama.

El segundo de los movimientos realizados por MTM, por idéntico importe y destinatario final, se corresponde con una transferencia que se vincula a Alfredo Ruiz, hasta este verano vicepresidente del Zamora CF y socio de Aldama en distintos negocios. Respecto a la tercera y última de las transferencias acabó en el depósito del club rojiblanco tras pasar por la cuenta de Deluxe Fortune.

El informe de la Guardia Civil revela que después de que Soluciones de Gestión abonara un millón de euros a MTM el 11 de septiembre de 2020, esta última hizo una nueva transferencia por 667.500 euros al club rojiblanco. «Cabe citar que Aldama habría puesto a disposición del Zamora CF, al menos, 1,3 millones de euros, los cuales dimanan de los fondos investigados», concluyen los investigadores. Ese dinero habría servido para comprar acciones del equipo, que el 30 de septiembre se constituyó como sociedad anónima deportiva por esa cantidad.

El acuerdo para convertir al Zamora CF en sociedad anónima deportiva se adoptó por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 16 de julio de 2018. Dos meses antes, la entidad fundada en 1969 acumulaba una deuda que rondaba los 200.000 euros y se asomaba al abismo. Para salvarla, Aldama y otros empresarios se hicieron cargo de la deuda a cambio de la gestión del club y la consiguiente transformación. Comenzó pronto con la llegada de importantes patrocinadores, algunos de ellos, en el foco de las pesquisas.

El socio de Aldama

El empresario fue nombrado presidente, pero no se haría con su propiedad hasta dos años después, en plena pandemia. El proceso comenzó en marzo de 2020 con un capital social de 1,3 millones dividido en 540 acciones nominativas de nueva emisión por valor de 2.500 euros cada una. En la primera fase de suscripción cualquiera de los 378 socios que tenía entonces el club podía adquirir un único título. Solo lo hicieron seis, entre ellos Aldama y su socio Alfredo Ruiz. Un mes más tarde se abrió la segunda fase, en la que solo los dos empresarios y una sociedad interpuesta se hicieron con 90 acciones más.

Un mes más tarde tuvo lugar la tercera y última fase del proceso para completar la conversión en sociedad anónima deportiva, en la que Aldama y Ruiz se hicieron con la mayor parte del accionariado. El Zamora CF anunció que gran parte de las acciones, 267, fueron suscritas por MTM, sociedad unipersonal cuyo único administrador es Aldama. La empresa fue inscrita en el registro mercantil a finales de 2019 y su primer administrador fue Ruiz.

Su actividad inicial consistió en la adquisición de bienes inmuebles y participaciones societarias. Aldama también usó la empresa para facturar servicios que él mismo prestaba a Air Europa en concepto de asesoría. La Agencia Tributaria ha certificado que los meses de noviembre y diciembre de 2019 no se facturaron hasta el año siguiente, cuando ingresa el grueso de los emolumentos por parte de la aerolínea, 140.000 euros.

Hacienda indica en sus informes, incluidos en el sumario del caso Koldo, que dentro del llamado negocio de las mascarillas, MTM era la encargada de proveer «la frecuencia necesaria de vuelo ida y vuelta a China para transportar a España las mascarillas adquiridas por Soluciones de Gestión de proveedores chinos» y «obtener un precio rebajado muy ventajoso para dichos vuelos y conseguir que el pago de dichos vuelos pudiese ser realizado de forma aplazada, con posterioridad a su realización».

Soluciones de Gestión, beneficiada por las administraciones públicas con los contratos bajo sospecha, reconoció a la Agencia Tributaria que compensó a Aldama porque gracias a su mediación consiguió ahorrar costes por valor de 18 millones: 10,8 en la compra de mascarillas y 7,3 en los precios de flete de los vuelos. Air Europa negó ese escenario ante los inspectores, ya que la participación del presidente del Zamora CF en las operaciones no supuso la alteración de los precios, a pesar de que este se encontraba a sueldo de la compañía presidida por Juan José Hidalgo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D