THE OBJECTIVE
Tribunales

El exgobernador de Oaxaca niega vínculos con la trama: «No hubo ningún patrocinio al Zamora»

Alejandro Murat habla en exclusiva con THE OBJECTIVE sobre sus contactos con Aldama y el exministro Ábalos

El exgobernador de Oaxaca niega vínculos con la trama: «No hubo ningún patrocinio al Zamora»

Alejandro Murat junto a Javier Hidalgo, con gorra, y Víctor de Aldama (de espaldas). | Redes sociales

El 12 de diciembre de 2018. Esa es la fecha que Anticorrupción marca como origen del caso Koldo. El empresario Víctor de Aldama y Koldo García coincidieron ese día en una reunión en el Ministerio de Transportes, donde flanqueaban al exministro José Luis Ábalos. Al otro lado de la mesa se encontraba una delegación mexicana que pretendía conectar Madrid con la turística bahía de Huatulco por vía aérea. Al frente se encontraba el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que habla en exclusiva con THE OBJECTIVE después de que su nombre haya aparecido en la investigación sobre los negocios de la trama. Niega cualquier vínculo con sus miembros y asegura que su gobierno nunca patrocinó al Zamora CF.

Los investigadores sostienen que Koldo y Aldama tuvieron el primer contacto en «un contexto laboral». El empresario acudió a la reunión con los dirigentes mexicanos porque en esa época trabajaba como asesor externo de Air Europa, una de las aerolíneas que mostró interés en el proyecto que presentó el gobernador de Oaxaca a Ábalos durante una visita a Madrid previa a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró un mes más tarde.

«Como gobernador de Oaxaca sostuve una reunión con el entonces ministro de Transportes, donde conocí a Koldo García en calidad de asesor de Ábalos», explica Murat a este diario por escrito. Antes de eso, asegura, no había tenido ningún contacto directo, ya que la reunión fue fruto de las gestiones que realizaron los funcionarios del Estado mexicano con sus homólogos del Ministerio de Transportes.

Visita a Oaxaca

Murat reconoce que conoció a Aldama esos días, en el marco de la promoción turística de su tierra en Fitur, que tuvo lugar entre el 23 y el 27 de enero de 2019. Unas semanas antes, tras el encuentro en Madrid, el empresario investigado por el caso Koldo acompañó a Javier Hidalgo, hijo del dueño de Air Europa, en un viaje a Oaxaca para entrevistarse con el gobernador, según las fotos que este publicó en sus redes sociales. El objetivo era analizar la viabilidad del proyecto.

El Gobierno de Oaxaca informó que la comitiva estaba encabezada por Hidalgo, entonces CEO de Globalia, matriz de Air Europa. Iba escoltado por Aldama, investigado como uno de los supuestos cabecillas en la trama por las presuntas mordidas de los contratos de mascarillas que beneficiaron Soluciones de Gestión durante la pandemia. Murat niega que realizara negocios con él. De hecho, la aerolínea nunca emprendió la ruta que habría originado los contactos.

Ábalos flanqueado por Koldo y, al lado de este Aldama, durante la reunión con políticos mexicanos en diciembre de 2018.

Aldama volvió a Oaxaca a principios de febrero de 2019, esta vez como integrante de la delegación española que acompañó a Ábalos en un viaje institucional a México. La visita sirvió para afianzar la presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructura y transporte en el país latinoamericano, que en ese momento desarrollaba tres proyectos de gran envergadura con una inversión pública que superaba los 10.000 millones de euros.

Murat reconoce a THE OBJECTIVE que abordó con el ministro temas relacionados con esas obras, concretamente con el Corredor Interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos. Ábalos se desplazó a Oaxaca en la última etapa de su viaje oficial para despachar con el gobernador y firmar un Memorándum de Entendimiento en materia de transportes. En la legación se encontraban tanto Koldo como Aldama.

Las camisetas del Zamora CF

El empresario se había convertido en presidente del Zamora CF unos meses antes del primer encuentro con Murat. El club se encontraba en una situación límite, con una importante deuda y al borde de la desaparición. Aldama y varios de sus socios acudieron al rescate a cambio de gestionar la entidad. El lavado de cara fue inmediato, ya que comenzó a incorporar a unos patrocinadores impropios de un equipo de la tercera categoría del fútbol español. Entre ellos, Oaxaca y Huatulco.

«No hubo ningún patrocinio de parte del Gobierno de Oaxaca. Fue una decisión del equipo de fútbol», revela Murat. Los investigadores del caso Koldo sospechan que parte de las mordidas de las mascarillas acabó en el Zamora CF, ya que Aldama habría transferido 1,3 millones del dinero investigado para comprar acciones del club, que se constituyó en sociedad anónima deportiva en septiembre de 2020, meses después de que Soluciones de Gestión formalizara los contratos con la administración.

Otra de las empresas que esponsorizó las camisetas del Zamora CF en ese periodo fue Air Europa, para la que Aldama reconoció haber trabajado como asesor externo. La compañía explicó que la relación comenzó a finales de 2018, pero que el contrato se firmó en septiembre de 2019. Durante gran parte del año siguiente, el empresario recibió pagos mensuales de 10.000 euros a través de MTM 180 Capital, una de las sociedades que usó en la trama.

El propio Aldama aportó documentación de esos ingresos a la Agencia Tributaria. Además, confesó haber participado en el rescate de Air Europa. La aerolínea le pagó 36.300 euros el 6 de noviembre de 2020, tres días después de que el Gobierno culminara la ayuda pública por 475 millones.

Sin relación con Aldama y Koldo

El presidente del Zamora CF mantuvo la relación con la familia Hidalgo, que le habría permitido pagar los fletes de las mascarillas bajo sospecha con un año de demora. Sin embargo, el proyecto de un vuelo directo entre Madrid y Huatulco quedó en un cajón.

Murat asegura que no ha vuelto a tener contacto con Aldama, Koldo ni con ningún miembro de la trama. Tampoco con el exministro Ábalos. Tampoco desea realizar comentarios sobre el caso que instruye la Audiencia Nacional. El dirigente mexicano dejó de ser gobernador de Oaxaca en noviembre de 2022. Abandonó el PRI y hace apenas dos semanas fue propuesto para ocupar un escaño en el Senado por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D