THE OBJECTIVE
España

El líder de la 'trama Koldo' logró 3,2 millones en adjudicaciones del Ejército y la Guardia Civil

Los contratos menores, a dedo y más opacos, supusieron 203.000 euros en ingresos en las cuentas de Cueto 92

El líder de la ‘trama Koldo’ logró 3,2 millones en adjudicaciones del Ejército y la Guardia Civil

La Fiscalía apunta a Juan Carlos Cueto como líder del 'trama Koldo'Juan | Europa Press

El líder de la trama Koldo, el empresario Juan Carlos Cueto, logró a través de su empresa Cueto 92 convertirse en uno de los principales beneficiarios de pequeños contratos del Ejército y Guardia Civil para suministros y repuestos de automoción. Solo entre los últimos cinco años ha conseguido hasta 28 adjudicaciones por valor de tres millones de euros. A estas hay sumarle otros 203.000 euros en encargos menores, a dedo y más opacos, entre 2022 y 2024.

Según los datos de la Plataforma de Contratación analizados por THE OBJECTIVE muestra que el primer gran contrato llegó en septiembre de 2016. Cueto, imputado por el caso Defex, de venta irregular de armas a Angola, consiguió siete de los ocho lotes de suministro de repuestos originales para los vehículos del Parque Automovilístico de la Guardia Civil. El importante contrato supuso 1,2 millones de euros.

La última adjudicación dejando fuera los contratos menores tuvo lugar el pasado septiembre con el objeto de proveer de material de automoción a la Base Aérea de Getafe. En estos pliegos, que suelen ir repartidos en lotes, siempre aparecen las mismas empresas y Cueto nunca falta. En cuanto los contratos menores, siempre rozando el límite legal de los 15.000 euros. Cueto se ha hecho con 22 desde. En este caso el Ejército del Aire, a través de la Base de Getafe y la Agrupación General de Ejército del Aire (SEA 15), es el mayor contrato.

‘Trama Koldo’ y Defex

El último contrato menor llegó hace apenas 10 días, cuando el escándalo Koldo, que sitúa a Cueto como cabecilla de la trama. Supuso 14.777 euros y gracias a este importe inferior a 15.000 euros logró un procedimiento más ágil, pero también menos transparente. Sobre este último contrato la ministra de Defensa, Margarita Robles, expuso en el Congreso que en su departamento se hace con arreglo a la legalidad. «Si hay empresas que están en el tráfico mercantil, que cumplen los requisitos y cumplen la ley, nosotros no somos quiénes para excluirlos en un procedimiento contractual con arreglo a derecho», señaló.

Mientras, el primer contrato menor que consiguió tiene fecha de julio de 2020. Un año antes, la Fiscalía Anticorrupción pidió 50 años de prisión para los implicados en la trama Defex. Los acusados, entre ellos Cueto, están acusados del desvío de 41 millones de euros pagados en comisiones de contratos de material policial con el gobierno de Angola.

Investigación de adjudicaciones

Ahora, el empresario parece ser clave en las mordidas a través de adjudicaciones públicas del caso Koldo. El juez que investiga los contratos de mascarillas durante la pandemia considera a Cueto cerebro de la trama. Él y Víctor de Aldama, son señalados como los cabecillas del caso Koldo y se vieron apenas un mes antes de que la Guardia Civil lanzara una operación en la que detuvo a una veintena de personas.

El encuentro tuvo lugar el pasado 26 de enero y De Aldama habría entregado a Cueto algún objeto refiriéndose a él «en un lenguaje convenido como chorizos». El juez considera que resulta llamativo que días después de esta entrega Cueto le contara a Koldo que había estado con Aldama y que le había dado un paquete en persona. El empresario prosigue e informa al que fuese asesor de Ábalos que «las aguas pueden volver a su cauce», de lo que el magistrado infiere que los investigados seguían teniendo asuntos en común de los que tratar.

Los contratos de Cueto

Juan Carlos Cueto también se hizo además con contratos de los ministerios del Interior y de Hacienda antes de la pandemia. Esto muestra que este empresario ya tenía vinculaciones con la Administración antes de que se hiciera con las adjudicaciones por 53 millones para la adquisiciones de material sanitario a través de Soluciones de Gestión. Estos contratos están siendo investigados ahora por la Audiencia Nacional.

De acuerdo con el sumario judicial, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVEComercial Cueto 92 -del líder de la trama- recibió diversos pagos por parte de algunos departamentos dependientes tanto de Interior como Hacienda entre 2017 y 2021, siendo en los primeros ejercicios los mayores importes. Posteriormente, Defensa se unió a la adjudicaciones.

La investigación judicial, según la información tributaria, indica que esta empresa declara haber ingresado entre 2017 y 2021 «un total de 8.132.897 euros con origen en diversas sociedades y organismos públicos. El mayor cliente resulta ser la Dirección General de la Guardia Civil, instituto que habría ingresado en el periodo temporal reseñado un total de 2.052.167 euros».

En concreto, en 2018 es cuando esta firma del líder de la trama Koldo consiguió el mayor pago de todos por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, al anotarse 734.762 euros. El sumario de la causa de las mascarillas apunta que esta dependencia de Interior emitió 190 facturas a favor de Comercial Cueto 92 y, según los asientos contables de cada una de ellas, estarían relacionadas con el abono por el suministro de piezas de vehículos, negocio en el que está especializada la compañía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D