THE OBJECTIVE
Tribunales

Una foto vincula a un cabecilla del 'caso Koldo' con la cúpula de Air Europa antes de su rescate

El exministro ha confesado que Aldama trabajaba para la aerolínea a la que el Gobierno dio 475 millones de euros

Una foto vincula a un cabecilla del ‘caso Koldo’ con la cúpula de Air Europa antes de su rescate

Javier Hidalgo, con gorra, seguido del empresario Víctor de Aldama y autoridades de Oaxaca durante su visita. | THE OBJECTIVE

Una imagen vale más que mil palabras. El empresario Víctor de Aldama, uno de los supuestos cabecillas del caso Koldo, acompañó hasta Oaxaca a Javier Hidalgo, hijo del presidente ejecutivo de Air Europa, para entrevistarse con el gobernador de esa región, Alejandro Murat, según las fotos que este publicó en sus redes sociales. El objetivo era tratar una ruta aérea que conectara España con la turística bahía de Huatulco. El encuentro se produjo en enero de 2019, tres semanas después de que el dirigente mexicano visitara Madrid y se reuniera con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para trasmitirle sus planes.

Casi dos años más tarde de aquella reunión, en la que se observa la presencia de uno de los principales investigados en el caso Koldo, el Gobierno rescató a la compañía con 475 millones de euros: un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 a devolver en seis años. Murat se reunió con una delegación de Air Europa el 4 de enero de 2019, según publicó en sus redes sociales. En al menos dos imágenes aparece Aldama, a quien la Fiscalía acusa de haberse beneficiado de 6,7 millones por las presuntas mordidas por los contratos de mascarillas a Soluciones de Gestión.

El mandatario mexicano ya se había reunido en el empresario mexicano en diciembre de 2018 (como adelantó este diario) en presencia de Ábalos y su asesor personal, Koldo García. Air Europa no ha querido aclarar qué papel ejerció Aldama en aquellas reuniones. El exministro reconoció el sábado que conocía al empresario y que le constaba su presencia por el ministerio en más de una ocasión. El hasta ahora diputado del PSOE identificó a Aldama como «trabajador» de Air Europa e insinuó que había intercedido como representante de esa compañía en algún tipo de gestión cuando estalló «la crisis» de la aerolínea que acabó siendo rescatada en 2020.

«Trabajaba para Air Europa»

El Gobierno de Oaxaca emitió un comunicado informando de que la comitiva que visitó la zona en enero de 2019 estaba encabezada por su presidente ejecutivo, Juan José Hidalgo, extremo que no ha podido confirmar THE OBJECTIVE. Quien sí estuvo fue su hijo Javier, CEO de Globalia, según muestran las imágenes compartidas por el entonces gobernador de Oaxaca. Lo hizo escoltado por Aldama, investigado como uno de los supuestos cabecillas en la trama por las presuntas mordidas por la compra de mascarillas durante la pandemia con la que se benefició la empresa zaragozana Soluciones de Gestión.

La reunión en Oaxaca se celebró tras la visita que realizó Murat a España unas tres semanas antes. Durante su estancia en Madrid, se entrevistó con el presidente ejecutivo de Air Europa, quien mostró su interés por el nuevo itinerario. También se vio, el 12 de diciembre de 2018, con Ábalos. El entonces gobernador mexicano señaló a la prensa local que, de concretarse el vuelo, cosa que nunca sucedió, potenciaría el flujo turístico y económico del Estado, que el año pasado recibió 5,6 millones de turistas.

Javier Hidalgo, con gorra, y Aldama, de espaldas, charlan con Murat en nombre de Air Europa.

Anticorrupción sitúa en la primera reunión el inicio del «contexto laboral» en el que se desarrollaba la presunta trama conformada por Koldo García y Víctor de Aldama (entre otros investigados, como el también empresario José Luis Cueto), para el presunto cobro ilegal de comisiones en los contratos de mascarillas por importe de 53 millones de euros adjudicado a la compañía aragonesa Soluciones de Gestión, sin experiencia previa en el suministro de este material sanitario.

En el cónclave con la delegación de Oaxaca celebrado en diciembre de 2018 en el Ministerio de Transportes, Ábalos estuvo acompañado de varios colaboradores: su asesor para asuntos internacionales (y luego jefe de gabinete) Ricardo Mar Ruipérez; Koldo y Aldama. El exministro afirmó el pasado sábado en una entrevista que este último trabajaba para Air Europa, aunque no consta que ocupe o haya ocupado cargo oficial. Este diario no ha recibido respuesta de la aerolínea sobre qué papel desempeñaba el empresario que preside el Zamora CF ni en qué calidad negociaba con el Gobierno y las autoridades mexicanas.

Rescate de la aerolínea

«Este hombre trabajaba para Air Europa», reconoció Ábalos en La Sexta. El exministro dijo recordarlo «perfectamente» porque «era el presidente del club de Zamora» y le pidió una audiencia para promocionar al club. «Luego coincidí en un viaje porque él tenía relaciones con las autoridades mexicanas». El exdirigente socialista llegó a asegurar que lo había visto incluso por el ministerio, «por ejemplo, con la crisis de Air Europa».

En octubre de 2020, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó una inyección de 475 millones para rescatar a la compañía, que padecía un desplome de pasajeros por las restricciones de la pandemia. Unos meses antes, el Gobierno ya había aprobado una ayuda a la aerolínea de 140 millones con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Un año antes de solicitar el rescate, y a pesar de no encontrarse en una situación económica boyante, Air Europa patrocinó las camisetas del Zamora CF, un humilde club de la tercera categoría del fútbol español, junto a Oaxaca y Huatulco. A preguntas de este diario, la aerolínea no ha querido hacer comentarios sobre el importe que costó el patrocinio de Aldama ni el tiempo que se mantuvo en una ciudad que solo cuenta con un pequeño aeródromo.

El presidente, uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo, se presentaba como cónsul honorario de España en Oaxaca. El cargo requiere una orden ministerial que no consta y que según el Diario Oficial de la Federación de México, corresponde desde 1990 a Manuel Alonso Serrano, que aún lo ejercía en el momento de las reuniones. Aldama acompañó a Javier Hidalgo a la región mexicana en enero de 2019, un mes después de participar en la reunión con Murat en el Ministerio de Transportes.

Visita turística

Las autoridades locales se afanaron en mostrarles «las ventajas competitivas y económicas que representa Oaxaca y la zona turísticas de Huatulco, además de analizar la viabilidad técnica en el aeropuerto local para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes». Para convencerles, Murat organizó una visita al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, que cuenta con una terminal de ocho kilómetros cuadrados, una clasificación OACI 4D y una pista de aterrizaje de 3.000 metros de longitud y 45 de ancho.

El gobernador de Oaxaca también organizó una excursión, en la que la delegación de Air Europa pudo conocer el centro histórico de la ciudad «a fin de que puedan conocer la grandeza cultural que posee el Estado». La visita estuvo liderada por el coordinador general de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Gobierno de Oaxaca, Pedro Matar y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

«Me encuentro en Huatulco con el consejero delegado Javier Hidalgo de Air Europa, Daniel Araf, presidente de Armar Capital, y Víctor de Aldama, presidente de Grupo Vivir, para realizar un recorrido por las instalaciones del aeropuerto y establecer una alianza a favor de la conectividad», escribió en redes sociales un sonriente Murat, que dejó de ser gobernador de Oaxaca en noviembre de 2022.

Aldama volvió a esa región mexicana en febrero de 2019, como integrante de la delegación española que acompañaba a Ábalos en un viaje institucional a México. La visita sirvió para afianzar la presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructura y transporte en el país latinoamericano, que en ese momento desarrollaba tres proyectos de gran envergadura en el sector de las infraestructuras, con una inversión pública que superaba los 10.000 millones de euros.

Antes de finalizar su viaje, Ábalos se desplazó a Oaxaca para despachar con Murat y firmar un Memorándum de Entendimiento en materia de transportes entre España y el Estado mexicano. Al entonces ministro le acompañaban Koldo García y Aldama, dos de los principales investigados en la concesión de contratos a dedo durante la pandemia a Soluciones de Gestión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D