THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía pide al juez del 'caso Koldo' que bloquee el correo del empresario Rotaeche

Solicita la medida para impedir «el borrado o manipulación» de toda la información que pueda contener

La Fiscalía pide al juez del ‘caso Koldo’ que bloquee el correo del empresario Rotaeche

Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas irregularidades en la compra de mascarillas al principio de la pandemia que bloquee el correo electrónico corporativo del empresario Íñigo Rotaeche, investigado en la denominada trama Koldo, toda vez que los agentes no han podido acceder a esa cuenta.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Luis Pastor explica que solicita dicha medida para impedir «el borrado o manipulación» de toda la información que pueda contener el correo electrónico del empresario.

Cabe recordar que el Ministerio Público identifica a Rotaeche en su querella como el «principal y único accionista» de Soluciones de Gestión en el momento de la adjudicación de los contratos investigados. Su nombre figura en varias conversaciones recogidas en el sumario relativas a las gestiones por la reclamación de Baleares que fueron interceptadas por la Guardia Civil en el marco de la investigación.

De estas comunicaciones telefónicas, la Benemérita concluye que Rotaeche es «la persona de confianza de Juan Carlos Cueto», presunto ‘cerebro’ de la trama. Según apuntan los investigadores en sus informes, ambos despachaban «diariamente» sobre las «gestiones realizadas a través de Koldo (García, exasesor del exministro José Luis Ábalos) sobre la reclamación de la Administración de las Islas Baleares a Soluciones de Gestión».

«Problemas» para el acceso

Tal y como recuerda ahora en su escrito el fiscal anticorrupción, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 autorizó el pasado 19 de febrero la entrada y registro en el domicilio de Rotaeche y la intervención, en su caso, de la información contenida en los dispositivos informáticos y telefónicos que se encontrasen en dicha vivienda, lo que incluía el acceso a cuentas de correo electrónico, «autorizando su extracción y el acceso a su contenido».

Según detalla el fiscal, sin embargo, los agentes han avisado en un informe policial de «los problemas habidos para el correcto acceso y volcado de la cuenta de correo [email protected]».

Por ello, se dirige ahora al juez Ismael Moreno para pedirle que solicite al responsable del Centro de Atención de Usuarios de la Fundación BISKAYTIK que «bloquee el acceso a la citada cuenta de correo e impida el borrado o manipulación de toda la información que pueda contener la misma».

Asimismo, el fiscal –en su escrito de 28 de febrero– pide al juez instructor que «dado el tiempo transcurrido desde la diligencia de entrada y la solicitud» y en caso de que «se pudiera haber procedido al borrado o manipulación» reclame también que se informe «desde que dirección IP fue realizada tal acción».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D