THE OBJECTIVE
Tribunales

Air Europa fletó vuelos gratis a la 'trama Koldo' poco antes de pedir su rescate al Gobierno

Javier Hidalgo facilitó el transporte de las mascarillas a la trama, según ‘mails’ del caso, días antes de recurrir a la SEPI

Air Europa fletó vuelos gratis a la ‘trama Koldo’ poco antes de pedir su rescate al Gobierno

Ilustración de Svriz.

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, ordenó a Air Europa que permitiese aplazar durante un año el pago de dos vuelos fletados para traer parte del material sanitario con el que la trama Koldo cobró millonarias comisiones ilegales. Y lo hizo, según correos intervenidos por la Guardia Civil en el marco de la investigación –a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE–, pocos días antes de que la aerolínea solicitase el mayor de los rescates concedidos por el Gobierno a través del mecanismo de la SEPI puesto en marcha para ayudar a evitar la quiebra a aquellas empresas estratégicas que, siendo viables antes de la pandemia, hubiesen incurrido en pérdidas por culpa de la covid-19 durante el año 2020.

«Lo que aporta JH (Javier Hidalgo) a este negocio es el vuelo con pago aplazado de un año», especifica en uno de esos mails, fechado el 12 de agosto de 2020, uno de los principales investigados en el caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, presunto beneficiario de unos 6,5 millones de euros en mordidas, según la UCO. «Si se venden las mascarillas antes, por supuesto, se liquidará el coste del vuelo antes, pero esto es lo que negociamos», añadía De Aldama en una cadena de mails en las que figuraban como destinatarios y/o en copia los supuestos dueños reales de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaetxe y Juan Carlos Cueto, además de una decena de directivos de la aerolínea Air Europa.

En la secuencia de correos electrónicos se habla de un nuevo «negocio a tres bandas» en el que se buscaba incluir al Aeropuerto Ciudad Real –cuyo propietario uno de los mayores morosos de Hacienda–, la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y la aerolínea Air Europa. Ante una discrepancia entre ambas por el precio del flete de dos nuevos aviones, Aldama interviene y le dice a los directivos de la aerolínea que las condiciones de pago las había acordado directamente con el CEO de Globalia. Otro de los empresarios de la trama añadía: «Es un tema que se acordó con Javier Hidalgo».

Intercambio de mails entre la trama Koldo y directivos de Air Europa en agosto de 2020.
Intercambio de ‘mails’ entre la ‘trama Koldo’ y directivos de Air Europa en agosto de 2020.

«El precio se acordó con Hidalgo»

Los nuevos correos intervenidos por la Unidad Central de la Operativa (UCO) de la Guardia Civil, e incorporados al sumario, no solo apuntan a que Air Europa puso al servicio de la trama de Koldo aviones con las mayores comodidades y facilidades de pago posible existentes. Hasta un año de pago aplazado si fuese necesario, en un momento en el que las comunidades autónomas y los ministerios del Gobierno se quejaban de que era imposible traer de China material si no era pagado por anticipado. Además, los mails revelan que el acuerdo fue autorizado por el propio Javier Hidalgo, CEO e hijo del presidente del Grupo Globalia, y se cerró muy pocos días antes de que la aerolínea solicitase un rescate por el que acabó percibiendo 475 millones de euros (además de un préstamo ICO de 160 millones que ya había recibido antes).

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL había escrito a varios directores comerciales de Air Europa para solicitar el flete de dos aviones con los que traer de nuevo material sanitario desde la ciudad china de Shenzhen. Ante el éxito de sus ventas a los Ministerios de Transportes e Interior –les adjudicaron cuatro contratos por importe 40,5 millones de euros–, Aldama habría conseguido que Hidalgo le permitiese aplazar el pago del flete de los aviones. El precio indicado por los responsables de Air Europa para esos dos nuevos vuelos planteados por la trama investigada (unos 260.000 euros por avión) provocó una protesta de los responsables de la compañía zaragozana Soluciones de Gestión, que esperaban un importe inferior.

El empresario vasco Iñigo Rotaeche le decía a uno de los responsables de la aerolínea que la factura no se podía «variar nada» con respecto a lo pactado anteriormente porque el precio «es un tema que se acordó con Javier Hidalgo». Las dos empresas no se ponían de acuerdo sobre las condiciones para traer a España en agosto dos aviones, que a la postre suministrarían mascarillas de Soluciones de Gestión a Canarias y Baleares –entre otras administraciones– desde la ciudad china de Shenzhen. La intervención de Aldama acaba dando la razón a Soluciones de Gestión, pero el flete no acabaría llegando a Ciudad Real porque los pilotos de Air Europa, según la cadena de mails, no están habilitados para aterrizar en un aeródromo que solo se cuenta con un sistema de control de aproximación automatizado para aterrizar, sin controladores aéreos físicos en la torre del aeropuerto.

La Sepi no tuvo conocimiento

La cadena de mails intercambiada entre los responsables de la aerolínea y los presuntos intermediarios, cabecillas y comisionistas de la trama vinculada al asesor de confianza del exministro José Luis Ábalos, se produjo apenas unos días antes de que Air Europa solicitase un rescate por el que acabaría percibiendo en octubre 475 millones de euros en ayudas reembolsables. Fuentes de la SEPI aseguran a este medio que el primer plan de viabilidad presentado por Air Europa para solicitar el rescate se remitió durante la segunda quincena de agosto, apenas tres semanas después de que el Consejo de Ministros pusiera en marcha el Fasee y pocos días después de los mails incorporados por la UCO al sumario sobre el flete de aviones que serían pagados a plazos, y no por adelantado, pese a que la empresa pasaba por problemas para poder pagar las nóminas de sus empleados y pagar el arrendamiento de los aviones utilizados.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, entre la ingente documentación aportada por la aerolínea –junto al primer plan de viabilidad presentado para solicitar las ayudas públicas– no constaba ningún informe, factura o documento que hubiese alertado de que ese mismo año en que pedía el rescate, el CEO de Air Europa pudiese estar fletando vuelos desde China sin cobrar por ellos hasta que Soluciones de Gestión consiguiera vender sus mascarillas al Gobierno u otros clientes.

Técnicos del ministerio de Transportes recomendaron a la SEPI que exigiera reformular su solicitud de rescate en octubre. Le recomendaron, según fuentes del mismo organismo, pedir un importe mayor al solicitado inicialmente. Ante la drástica caída de previsión de viajeros en todo el mundo, explican las mismas fuentes, las previsiones económicas de Air Europa se habían quedado cortas y el importe solicitado a la SEPI (menos de 400 millones) no garantizaba la supervivencia de la aerolínea. La operación fue avalada por auditores externos financieros y jurídicos de PwC y Cuatrecasas.

Aldama, Air Europa y Ábalos

Según revela la cadena de mails que publica este diario, en medio de la discusión entre los directivos de Air Europa y los responsables de Soluciones de Gestión, Aldama asume como propio el malentendido y –en calidad de asesor de Air Europa e intermediario con el Ministerio de Transportes– admite que se le había olvidado informar a Richard (uno de los directores comerciales de la aerolínea) de que para este nuevo flete de agosto, que se pretendía enviar inicialmente a Ciudad Real, el propio CEO de Globalia habría dado el visto bueno a que Soluciones de Gestión no pagase los vuelos en el momento ni por adelantado.

«Este ya es un negocio a tres bandas que es Soluciones, Globalia GH y CRIA (Aeropuerto de Ciudad Real», explica Aldama. Soluciones de Gestión pagaría en un plazo máximo de un año, y antes si la trama conseguía colocar las mascarillas a otras administraciones del Estado, para lo que se presentó –y fue seleccionada en UTE con Ferrovial Servicios– en el megacontrato sanitario de 2.500 millones de euros que había puesto en marcha el Ministerio de Sanidad con Salvador Illa. «Esto es lo que negociamos. Pido de nuevo disculpas, tendría que haber llamado yo y haberlo dicho. Sobre todo a Richard», añade Aldama.

Los nuevos e-mails refuerzan una vez más el presunto papel de intermediario de Aldama en la trama gracias a sus influencias en el Ministerio dirigido por Ábalos, a su relación empresarial con el empresario Juan Carlos Cueto (presunto dueño en la sombra de Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL) y a su condición de «asesor externo» y posible comisionista de Air Europa desde septiembre de 2019.

El presidente del Zamora Club de Fútbol, como adelantó este diario y respaldan los informes policiales del caso, consiguió firmar un primer contrato como asesor externo de Globalia, a cambio de una retribución de 10.000 euros anuales, más un 3% en comisiones en función de sus resultados, gracias a que tenía abiertas de par en par las puertas de la zona noble del Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalos. Su participación a finales de 2018 en una reunión clave en la que participaron también Ábalos, Koldo García y el exjefe de Gabinete del Ministerio, le permitió viajar pocas semanas después a México junto a Javier Hidalgo para reunirse con el gobernador del estado mexicano de Oaxaca, Alejandro Murat. Fue en enero de 2019. Buscaban abrir nuevas rutas aéreas entre España y esa región de México.

11 meses después, en diciembre, Aldama firmaría un segundo contrato con Hidalgo para intentar usar sus influencias con un objetivo: conseguir traer a España 200 millones de dólares en efectivo que Air Europa no podía sacar de Venezuela porque el Gobierno de Nicolás Maduro lo impedía. En enero de 2020, se produjo la polémica visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al aeropuerto de Madrid-Barajas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D