THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda sospecha que Koldo hizo de enlace en Transportes en el rescate de Air Europa

Aldama usó el rescate de la aerolínea para llevar su propuesta para facilitar las mascarillas requeridas por el ministerio

Hacienda sospecha que Koldo hizo de enlace en Transportes en el rescate de Air Europa

Koldo García (a la izquierda) acompañando a José Luis Ábalos a una votación en el Congreso en 2020. | Europa Press.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sospecha que Koldo García, supuesto cabecilla de la trama de compra de mascarillas durante la pandemia, era el enlace de Víctor de Aldama -el otro implicado en el escándalo- mientras este último negociaba el rescate de Air Europa ante el Ministerio de Transportes. Los documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en el marco del sumario de la investigación de la Audiencia Nacional revelan que el comisionista no solo medió para obtener el rescate público sino que el ex asesor del ministro José Luis Ábalos podría haber sido su valedor.

En las diligencias para esclarecer la venta de mascarillas a organismos públicos como ADIF y Puertos del Estado (del Ministerio de Transportes) De Aldama reconoció al departamento dependiente del Ministerio de Hacienda que utilizó los contactos que mantenía con esta cartera, «a propósito de sus negociaciones para sacar adelante el rescate de Air Europa», para hacer llegar su propuesta para facilitar las mascarillas requeridas por el ministerio.

El propio De Aldama confesó que trabajaba para mediar ante el Ministerio de Transportes en este rescate y ahora conocemos que utilizó estas reuniones para promocionar el negocio de las mascarillas a los miembros de esta cartera, con un contacto que probablemente pudo ser Koldo García. Una pista clave que relaciona directamente la trama con Air Europa y con la millonaria inyección pública de 475 millones que recibió en 2020.

Ábalos y Air Europa

A su vez, se ha contrastado el pago de 169.400 euros de Globalia a la sociedad de De Aldama, MTM 180 Capital, precisamente por la gestión del rescate de Air Europa ante el Ministerio de Transportes. Este contrato se firmó a finales de 2019 por un espacio de dos años, aunque solo se acreditan pagos en 2020 con nueve facturas fechadas entre abril y diciembre.

THE OBJECTIVE ha venido publicando que José Luis Ábalos impulsó el rescate de Air Europa ante el resto de ministerios involucrados con un informe decisivo de Transportes. Es por ello que parece difícil no establecer una conexión con la cúpula del ministerio, considerando que Koldo García era asesor personal de Ábalos y que a su vez era el contacto de De Aldama en la mediación por esta misma operación de salvamento económico.

Lo único que no encaja en la versión de De Aldama es la fecha del rescate. El comisionista indica que utilizó su mediación en la gestión de esta ayuda para ofrecer las mascarillas, un contrato que según la investigación se cerró en marzo de 2020. El caso es que en ese momento no se sabía todavía que iba a salir adelante el Fondo de Ayuda para la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) que se publicó en el BOE el 23 de julio.

Ayuda a Air Europa

Fuentes consultadas por este diario indican que el sector empresarial sabía que iba a producirse un rescate porque en abril la Comisión Europea aprobó sus condiciones para todo el continente, pero que antes de marzo era imposible que alguien conociese su existencia si es que no tenía información privilegiada de las más altas esferas del Gobierno. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó la ayuda de Air Europa a comienzos de noviembre, en tiempo récord.

«El señor De Aldama reconoció todo lo expuesto (en relación a los contratos firmados con Air Europa para mediar en el rescate y ayudarles a recuperar 285 millones de euros en Venezuela) y para aseverarlo se remitió en sus explicaciones a determinados funcionarios del Ministerio de Transporte con los que negociaba, especialmente el rescate de Air Europa, a los que hizo llegar su propuesta para facilitar las mascarillas requeridas por el Ministerio«, dice el documento de la ONIF en los que se hace un seguimiento exhaustivo de todos los movimientos financieros de los involucrados en la trama y de sus sociedades relacionadas.

«No se ha dado nombre de funcionario alguno. No obstante, esta Inspección (de Hacienda) sí ha localizado un posible contacto. En los múltiples correos aportados por Soluciones de Gestión (la principal empresa relacionada con la trama) para demostrar la realidad de las gestiones realizadas, en uno de ellos aparece el que se afirma ser el contacto en el Ministerio para negociar los precios de transporte aéreo con Iberia, Este ‘funcionario’ identificado por su dirección de correo electrónico del Ministerio de Transporte es Koldo García Izaguirre», dice la investigación.

Renfe Mercancías

La ONIF requirió información a Renfe Mercancías en la que García trabajaba en su consejo de administración. No obstante, la compañía «negó que el trabajo de García pudiera tener nada que ver con la compra de mascarillas y su transporte aéreo». Pese a ello, Hacienda recuerda que «en los medios de prensa se le atribuye a esta persona un papel de gran importancia en el Ministerio de Transportes».

Por tanto, Hacienda concluye que de todas estas relaciones y «especialmente la que afirma De Aldama, de su participación en las negociaciones de Air Europa con el Ministerio de Transportes para el llamado «rescate de la compañía», se fraguó el ofrecimiento de mascarillas por el señor De Aldama al Ministerio».

Del mismo modo, afirman que el conjunto de negociaciones de Air Europa y el Ministerio, según declaró Aldama, «su cercanía con determinados funcionarios (del que se ha apuntado una persona) y sobre todo, la coincidencia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio. A ello hay que unir el hecho de que el procedimiento administrativo de contratación de «emergencia» facilitó la rapidez y la falta de concurrencia«.

Soluciones de Gestión

El Gobierno adjudicó tres contratos a Soluciones de Gestión, empresa que realizó pagos a las dos sociedades de De Aldama (MTM 180 Capital y Deluxe Fortune) por valor de 6,5 millones por su intermediación en su consecución. El primero, el 21 de marzo de 2020 por Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes en el que Koldo ejercía como vocal del Consejo Rector, por 20 millones.

El segundo contrato, de 12,5 millones, fue otorgado el 27 de marzo de ese año por ADIF, también vinculado al departamento que lideraba Ábalos. El tercero, de 3,5 millones, fue adjudicado el 20 de abril por la Secretaría de Estado de Seguridad, vinculado a Interior.

La investigación sobre la posible trama de corrupción en la que estaría implicado Koldo García y varios empresarios se originó con la denuncia por 13 contratos que presentó en 2022 el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. Anticorrupción archivó la mayoría de los expedientes ante la ausencia de indicios, excepto los que apuntaban a Soluciones de Gestión, la empresa que abasteció de mascarillas al departamento liderado por Ábalos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D