THE OBJECTIVE
Economía

Air Europa cobró el año del 'Delcygate' una deuda equivalente a la que le debía Venezuela

En 2019 la aerolínea contrató a Víctor de Aldama para recuperar 200 millones de dólares del país latinoamericano

Air Europa cobró el año del ‘Delcygate’ una deuda equivalente a la que le debía Venezuela

Delcy Rodríguez, Víctor de Aldama y Javier Hidalgo. | Ilustración: Alejandra Svriz

Air Europa Líneas Aéreas -la sociedad que agrupa toda la actividad de Air Europa y el core de su negocio- se apuntó en el ejercicio 2020 el pago de 175 millones de euros a través de «ventas y prestaciones de servicio a corto plazo», según consta en las cuentas anuales de la compañía cribadas por THE OBJECTIVE. El registro de esta cifra coincide nominalmente con los 200 millones de dólares que Globalia (la matriz de la compañía) reclamó un año antes a Venezuela y temporalmente con del ‘Delcygate’ en el que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acudió a Barajas a reunirse con la vicepresidenta de este país, Delcy Rodríguez.

Fuentes del sector advierten de que esta elevada cifra -la más alta en una década- se produjo porque en 2020 no se generó ninguna nueva deuda de clientes ya que prácticamente no se produjeron vuelos durante todo el año por el impacto de las restricciones de movilidad de la pandemia. Esto hizo que solo se registraran cobros pendientes y no nuevos impagos, lo que se explicaría además por la fuerte caída de la facturación que pasó desde 2.340 millones en 2019 a los 758 millones de 2020.

El caso es que en Air Europa se produjo una importante reducción en 2020 de la partida «deudores comerciales y otras cuentas a cobrar» y dentro de ella en el cómputo de «clientes por ventas y prestaciones de servicios a corto plazo», que pasó de 231,3 millones de euros en 2019 a 56,3 millones en 2020. Así, la compañía se apuntó un pago de al menos 174,9 millones en el transcurso del año 2020, lo que posteriormente también refleja como «deudores y otras cuentas a cobrar» en el apartado de «flujos de efectivo de las actividades de explotación» con 172,8 millones en positivo y registrado como pago efectivo.

Ayuda a Air Europa

De esta manera, entre 2015 y 2019 esta partida subió de 104,8 a 231,3 millones y tras el parón de 2020 con la reducción hasta los 56,3 millones, volvió a subir hasta los 160,7 millones en 2022 (Ver gráfico). El apunte de «deudores comerciales y otras cuentas a cobrar» refleja lo que está pendiente por cobrar para la compañía al final de cada ejercicio, en este caso por ventas operativas.

En este sentido, esta anotación de 172,8 millones en el «flujo de efectivo de la compañía» (operaciones que deben garantizar la liquidez de la empresa) sirvió para reducir el impacto de las pérdidas de 443 millones de euros registradas en 2020 y absorber el coste de la compra por 40,8 millones de euros de la marca Air Europa al holding Globalia Corporación Empresarial. Un desequilibrio que se compensó con 200 millones de euros recibidos de la SEPI como una primera parte del rescate y por los 141 millones de préstamos bancarios avalados por el ICO.

Pero ¿quién pagó esos 175 millones de euros? Las cuentas de la compañía no reflejan ningún apunte que explique la procedencia de este cobro, ni si corresponde a uno o varios pagadores, pero el montante conseguido coincide casi exactamente con la deuda de 200 millones de dólares que Globalia estaba intentando cobrar desde el año 2019 en Venezuela. Si consideramos que el cambio medio de 2020 (año de la contabilización de este apunte en Air Europa) fue de 1,14 dólares por cada euro, el importe exacto es de 175,4 millones de euros.

Informe de la ONIF

En un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) contenido en el sumario de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la venta fraudulenta de mascarillas, se indica que Víctor de Aldama reconoció ser asesor habitual asesor de la familia Hidalgo, dueña de la aerolínea, y específicamente en el asunto de Venezuela. De Aldama es parte de la trama investigada junto con Koldo García (mano derecha de José Luis Ábalos) o Juan Cueto.

«El señor De Aldama era consultor en la sombra del grupo de empresas Air Europa. Esta relación tenía su eje en la amistad personal con miembros de la familia Hidalgo y se plasmó en la presencia del señor De Aldama en las negociaciones de dos temas de gran importancia: negociaciones con el Ministerio de Transportes en relación al rescate de la compañía Air Europa y negociaciones para conseguir el pago de 200 millones de dólares a Globalia (matriz de Air Europa) retenidos por el Gobierno de Venezuela»»», dice el informe.

De Aldama, a través de su sociedad MTM 180, aportó a la ONIF un contrato con fecha de septiembre de 2019 para «convertir en dólares una cifra no determinada de bolívares venezolanos en poder de Air Europa -según el comisionista por compra de vuelos- cifrada en 200 millones de dólares«.

De Aldama y Air Europa

Según la ONIF, «esto resulta llamativo, por la cifra, por la imposibilidad del cambio en mercados oficiales (salvo blanqueo), pero sobre todo por el hecho de que una compañía como la que comentamos encargue esta gestión a una persona con el perfil del De Aldama (el expresidente Zapatero parecía haber fracasado en un cometido semejante)». La retribución pactada prevista en el contrato, en caso de éxito, era de cinco millones de dólares (4,6 millones de euros).

De Aldama confirmó la existencia del contrato, de las gestiones realizadas ante el Gobierno venezolano y la posibilidad real «de haber podido cobrar la presunta deuda en Petros» (un token venezolano ya desaparecido). Pero reconoció que las negociaciones no fructificaron al no admitir este acuerdo «el señor Hidalgo» (en referencia a Javier Hidalgo, hijo del fundador de Globalia y en ese momento CEO) y concluyó que no había cobrado nada.

Air Europa reconoció el contrato pero afirmó que «no había pagado nada». De Aldama dijo a la ONIF que el cobro no había sido posible por lo que varios despachos de abogados siguieron trabajando en el abono de la deuda por medio de la compañía Venezolana de Petróleos.

Delcy Rodríguez

Sin embargo, esta misma semana ABC publicó que Víctor de Aldama acudió a Barajas el pasado 20 de enero de 2020, el mismo día que Delcy Rodríguez. estuvo en el aeropuerto madrileño. Esa misma madrugada fue cuando José Luis Ábalos, acompañado de Koldo García, se reunió con la vicepresidenta de Venezuela.

ABC no refleja las motivaciones de ese encuentro, algo que tampoco ha podido saber este diario, aunque sorprende que cinco meses después de ser contratado por Air Europa para recuperar el dinero de Venezuela, De Aldama se reuniese con la segunda autoridad del país latinoamericano en Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D