THE OBJECTIVE
Economía

El hombre de confianza de Hidalgo comparte dos sociedades con la trama de Koldo

Juanjo Torrandell administra cinco empresas participadas por el exCEO de Air Europa y su hermana Cristina Hidalgo

El hombre de confianza de Hidalgo comparte dos sociedades con la trama de Koldo

La familia Hidalgo en pleno con Javier Hidalgo al costado derecho. | Agencias

Juan José Torrandell, hombre de la máxima confianza de Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia y de Air Europa, tiene presencia en al menos dos sociedades vinculadas con la trama de Koldo García y Víctor de Aldama que vendió mascarillas a organizaciones y empresas públicas durante la pandemia. La información confirmada por THE OBJECTIVE indica que el vínculo se mantiene hasta la actualidad, más de cuatro años después de los hechos investigados y de la concesión de dos rescates públicos a las principales compañías del grupo turístico.

Torrandell es en estos momentos consejero y secretario de Telefarmacia APP, donde participan en diferentes cargos Víctor López, Pablo Pérez, Víctor de Aldama y Pablo de Castro, estos dos últimos con fuertes vinculaciones con la trama, según han demostrado diversos informes de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y de la Unidad Operativa Central (UCO) en el marco de la investigación que instruye la Audiencia Nacional.

La vinculación se produce cuando el 11 de marzo de 2021 Brama Capital (participada por Aldama) y JHG Investments Models (propiedad de Hidalgo) suscribieron una ampliación de capital de la citada Telefarmacia APP, con lo que el hijo del dueño de Globalia pasó a ser socio de esta compañía. Cinco días después de suscribir esta ampliación de capital, Ávoris recibió 320 millones del fondo de rescate de la SEPI, el segundo que recibió el holding tras los 475 millones que se entregaron a Air Europa en noviembre de 2020.

Rescate de Air Europa

Telefarmacia APP es el negocio con el que Aldama e Hidalgo intentaron probar suerte tras el pelotazo de las mascarillas que está siendo investigado por la Audiencia Nacional y después del rescate de Air Europa por el que el primero medió ante el Ministerio de Transportes y por lo que cobró 169.400 euros en diferentes facturas emitidas ese mismo año.

Juan José Torrandell, conocido como Juanjo Torrandell, asumió como representante de Hidalgo en esta sociedad, cargo que mantiene hasta la fecha, compartiendo sillones con los principales implicados en la trama. Pero ésta no es la única vinculación, ya que Torrandell es administrador mancomunado de Global Infinity Alliance SL junto con Pablo de Castro, una sociedad que es propiedad de Alvares Investment, de la que De Castro es administrador único.

Los informes de la ONIF y de la UCO reflejan que Pablo de Castro ha realizado una decena de movimientos societarios en la trama, haciendo operaciones cruzadas de compra y venta de capital con Aldama. «Con fecha del 24 de septiembre de 2020, apenas 14 días después de su constitución, MTM formaliza la compra de participaciones sociales de Alburfoto (de la que De Castro es administrador único), fijándose como valor de la operación el importe de 75.000 euros».

Globalia Dominican Republic

«En dicho acto, Dicas Renovables transfiere la totalidad de sus participaciones (3.000) a MTM por un valor de 25 euros por participación social. En lo que al órgano social de Alburfoto respecta, conviene citar que desde el 20 de abril de 2021 el cargo de administrador único es ostentado por Pablo de Castro, fecha en la que cesó, tras apenas veinte días en el cargo, Víctor Gonzalo de Aldama», dice un informe de la UCO en uno de los movimientos más relevantes.

MTM 180 es una de las sociedades clave de la trama ya que a través de esta Aldama cobró la comisión de 169.400 euros de Air Europa por conseguir el rescate en 2020 y recibió 3,3 millones de Soluciones de Gestión entre 2020 y 2021 , sociedad que se adjudicó a su vez los contratos públicos que están siendo investigados.

¿Quién es Juanjo Torrandell? Actualmente figura como Chief Financial Officer (CFO) de Globalia Dominican Republic, la representación de la operadora de viajes en República Dominicana y ostenta este cargo desde 1999 hasta la actualidad. Sin embargo, su verdadera importancia dentro de la compañía es su participación como administrador de diversas sociedades de inversión de Javier Hidalgo y de su hermana Cristina.

Cristina Hidalgo

Una de ellas es la productora audiovisual Sian Kaan MX SL, creada en 2021, que coge el nombre de una playa paradisiaca caribeña. Torrandell es administrador único y Cristina Hidalgo es apoderado. La fórmula de gestión se repite en Inversiones Totemoi SL, y estas dos están bajo el paraguas de Cofa y Amura de Babo, que a su vez es propiedad de los dos hermanos Hidalgo.

Por otro lado, Torrandell es apoderado de La Restinga Inversiones participada por JHG Investments, la misma empresa propiedad de Javier Hidalgo que en marzo de 2021 entró en el capital de Telefarmacia APP. También es administrador único de Globasol inversiones, del que fue representante Javier Hidalgo y apoderado de Iberglobasol Murcia SA de la que el exCEO de Globalia fue administrador mancomunado y apoderado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D