THE OBJECTIVE
Economía

La trama negoció el rescate de Air Europa antes de saberse la existencia del fondo de la SEPI

Aldama reconoce que usó el rescate para negociar las mascarillas antes de que fuese pública la existencia del Fasee

La trama negoció el rescate de Air Europa antes de saberse la existencia del fondo de la SEPI

El exministro Ábalos junto a los hermanos Aldama y el presidente de Air Europa. | Ilustración de Alejandra Svriz

Víctor de Aldama, supuesto cabecilla de la venta de mascarillas a diferentes administraciones y empresas públicas, negoció el rescate de Air Europa ante el ministerio de Transportes y a su vez utilizó estas negociaciones para ofrecer este material sanitario, en lo que podría ser el comienzo de la trama que está siendo investigada por la Audiencia Nacional, según ya informó THE OBJECTIVE este pasado domingo.

Pero hay más. El comisionista reconoció ante la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que hizo estas gestiones mucho antes de que se conociesen cualquier pista oficial respecto de la existencia de estos rescates, anunciados a comienzos de julio de 2020 y aprobados el 23 de ese mes, según ha confirmado este periódico.

De Aldama reconoció al departamento dependiente del Ministerio de Hacienda que utilizó los contactos que mantenía con esta cartera, «a propósito de sus negociaciones para sacar adelante el rescate de Air Europa», para hacer llegar su propuesta para facilitar las mascarillas requeridas por el ministerio.

Nacimiento del Fasee

«El señor De Aldama reconoció todo lo expuesto (en relación a los contratos firmados con Air Europa para mediar en el rescate y ayudarles a recuperar 285 millones de euros en Venezuela) y para aseverarlo se remitió en sus explicaciones a determinados funcionarios del Ministerio de Transporte con los que negociaba, especialmente el rescate de Air Europa, a los que hizo llegar su propuesta para facilitar las mascarillas requeridas por el Ministerio«, dice el documento de la ONIF.

El comisionista indica que utilizó su mediación en la gestión de esta ayuda para ofrecer las mascarillas, un contrato que según la investigación se cerró en marzo de 2020. El caso es que en ese momento no se sabía todavía que iba a salir adelante el Fondo de Ayuda para la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) que se publicó en el BOE el 23 de julio, pero que se anunció a comienzos del mes de julio, aunque sin dar más detalles.

Fuentes consultadas por este diario indican que el sector empresarial sabía que iba a producirse un rescate porque en abril la Comisión Europea aprobó sus condiciones para todo el continente, pero que antes de marzo era imposible que alguien conociese su existencia si es que no tenía información privilegiada de las más altas esferas del Gobierno.

Rescate a Air Europa

Air Europa fue rescatada con un préstamo de 140 millones avalado por la entidad pública Instituto de Crédito Oficial (ICO) en marzo y otros 475 millones del Fondo de Ayuda para la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI aprobados en noviembre de 2020, pero era imposible -sin tener algún tipo de información extraoficial- tener datos de estos posibles rescates antes de marzo cuando se firmaron estos contratos.

El Gobierno adjudicó tres contratos a Soluciones de Gestión, empresa que realizó pagos a las dos sociedades de De Aldama (MTM 180 Capital y Deluxe Fortune) por valor de 6,5 millones por su intermediación. El primero, el 21 de marzo de 2020 por Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes en el que Koldo García ejercía como vocal del Consejo Rector, por 20 millones. El segundo contrato, de 12,5 millones, fue otorgado el 27 de marzo de ese año por ADIF, también vinculado al departamento que lideraba Ábalos. El tercero, de 3,5 millones, fue adjudicado el 20 de abril por la Secretaría de Estado de Seguridad, vinculado a Interior.

Air Europa y la trama

Por otro lado, La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó la ayuda de Air Europa a comienzos de noviembre, en tiempo récord, después de presentar toda la documentación en septiembre y rectificar los documentos en octubre cuando a finales de este mismo mes se aprobó el rescate en la SEPI y se validó el el Consejo de Ministros del 3 de noviembre.

Parece claro que la trama liderada por De Aldama sabía con antelación la existencia de este fondo, una información que se relaciona con los vínculos del propio comisionista con el ministro de Transportes por ese entonces, José Luis Ábalos, con el otro cabecilla de la trama y asesor del ex secretario de Organización del PSOE, Koldo García (que además Hacienda sitúa como enlace de De Aldama en el ministerio para el rescate y el negocio de las mascarillas).

Además, en la última semana se ha venido publicando la relación de la propia mujer del presidente de Gobierno, Begoña García, que se habría reunido con Air Europa durante junio y julio de este año, meses en los que se puso en marcha el fondo de la SEPI, según informa El Confidencial. Este diario también ha publicado que la aerolínea montó una filial para estrechar lazos con la mujer del presidente antes de la covid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D