THE OBJECTIVE
Política

Air Europa montó una filial para estrechar lazos con la mujer de Sánchez antes de la covid

Hidalgo y Aldama buscaron a Begoña Gómez para utilizarla como «llave de los despachos del Gobierno»

Air Europa montó una filial para estrechar lazos con la mujer de Sánchez antes de la covid

THE OBJECTIVE

A principios de 2019, concretamente durante el mes de marzo, el grupo Globalia creó la empresa Wakalua, punta de lanza de un proyecto para crear un hub de innovación turístico internacional en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Una misión que el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, confió a Leticia Lauffer, directora hasta mediados de 2023 de Wakalua, una empresa que, junto a Air Europa, figura bajo el paraguas empresarial de la familia Hidalgo y habría servido, según testigos consultados por este diario, para estrechar lazos con la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Begoña Gómez no solo habría mantenido reuniones con el CEO de Globalia y Air Europa, Javier Hidalgo, y con uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama, tal y como adelantó El Confidencial. Wakalua y Leticia Lauffer también sirvieron al Grupo Globalia para acercarse al círculo más íntimo del presidente del Gobierno durante los años 2019 y 2020, en plena pandemia de la Covid, y justo cuando las empresas de la familia Hidalgo recibieron hasta 1.100 millones de euros en rescates, préstamos públicos y otras ayudas del Estado.

En concreto, Air Europa se encuentra en el ojo del huracán tras revelarse que uno de los principales investigados en el caso Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama, trabajó como asesor para la aerolínea de Globalia y pudo actuar como intermediario en el rescate público de 475 millones de euros concedido a Air Europa. El también presidente del Zamora Club de Fútbol habría aprovechado que, según los investigadores, tenía abiertas las puertas a la zona noble del Ministerio de Transportes por su cercanía al entorno más estrecho de Ábalos.

Según el contrato por prestación de servicios entre Globalia y Lauffer, fechado el 1 de mayo de 2019 y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, su fichaje por Wakalula pretendía cubrir las labores de comunicación y planificación de la estrategia comercial para el nuevo proyecto turístico. Habían pasado sólo cinco meses desde el viaje a México que el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, realizó junto a Víctor Gonzalo de Aldama para reunirse con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Poco antes de aquel viaje con Hidalgo, en diciembre de 2018, Aldama se había reunido en el Ministerio de Transportes, y en presencia de Koldo García y Ábalos, con el gobernador de Oaxaca. Este último había informado de su intención de poner en marcha un vuelo directo entre España y la bahía de Huatulco.

El acercamiento a Gómez

Aldama llevó a México poco después a Hidalgo. El encuentro se produjo apenas tres semanas después de la visita de Murat a España, el 12 de diciembre de 2018, cuando el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le recibió junto al presunto comisionista Aldama en el salón de Reyes de las dependencias ministeriales, una sala contigua al despacho del ministro y al de su asesor, Koldo García Izaguirre, quien según las fuentes consultadas ocupaba la estancia reservada para los jefes de gabinete del Ministerio. Como adelantó este jueves El Confidencial, el fracaso de esa operación aérea motivó que Hidalgo y Aldama buscaran a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para utilizarla como «llave de los despachos del Gobierno» y así lograron varias reuniones con la esposa de Pedro Sánchez durante el año 2020. 

Fue en el mismo año cuando la recién creada filial de Globalia, Wakalua, sirvió también para estrechar esos lazos con Begoña Gómez a través de la mencionada Leticia Lauffer. El hub turístico que dirigía sirvió de plataforma de lanzamiento para introducir a Lauffer en círculos influyentes cercanos a Gómez, quien desde agosto de 2018 dirigía el África Center del Instituto de Empresa. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Lauffer y Gómez se conocieron poco después de asumir el puesto como directora de Wakalua precisamente en un evento de Mujeres por África del IE, entidad en la que trabajaba la esposa de Sánchez, al que fue invitada en la primavera del 2019. Pocos meses después, el Grupo Globalia fue la única empresa española invitada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a su XXIII Asamblea general de en San Petersburgo (Rusia), y allí coincidieron Lauffer y Gómez como directora del IE Africa Center. Es el primer evento en el que fueron fotografiados Hidalgo, Gómez y Lauffer, pero no el único. 

Wakalua, patrocinadora del IE Africa Center

En enero de 2020 se dejaron ver nuevamente juntas pero, esta vez, en un evento organizado directamente por la compañía Wakalua, creada apenas unos meses antes. Begoña Gómez honró con su presencia a Lauffer asistiendo a los premios a las startups de turismo, que se celebró en Madrid en Barrabés Place y que contó también con la presencia del CEO de Globalia, Javier Hidalgo. La relación se iba consolidando y la cercanía iba floreciendo. Apenas una semana después, se celebró la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en IFEMA, y se constató el afianzamiento de las relaciones entre la mujer del presidente del Gobierno y Leticia Lauffer, ya que Begoña Gómez quiso acercarse junto a Javier Hidalgo al stand de Wakalua para promocionar el hub turístico. Una presencia que publicó posteriormente Globalia en su página web a modo de reclamo. 

Leticia Lauffer.

No pasaron ni dos meses cuando la relación dio un salto con la excusa de las jornadas organizadas por el IE Africa Center en Londres. La esposa del presidente del Gobierno contó con la empresa Wakalua como patrocinador de la conferencia en la SOAS University of London en marzo de 2020. En calidad de patrocinador del evento, Lauffer fue, junto a Begoña Gómez, una de las intervinientes en la convocatoria con el título Soluciones para Africa. Retos globales. La convocatoria llamaba a reflexionar sobre el papel y el valor añadido de la diáspora africana en la construcción del continente del futuro. Es el último evento del que constan registros documentales. Diez días después, se decretó el estado de alarma en España y el confinamiento domiciliario. 

Leticia Lauffer.

Una «empresa fantasma»

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE relatan una relación cercana, una «amistad personal» que se ha mantenido en el tiempo cuatro años después, aunque lo que no ha perdurado es la empresa Wakalua. Según consta en su red profesional Linkedin, Lauffer abandonó Wakalua en agosto de 2023, un mes después de las elecciones generales del 23-J y dos meses después de que la Fiscalía Anticorrupción ordenara intervenir los teléfonos móviles de los cabecillas de la trama Koldo, entre ellos, el de Víctor Gonzalo de Aldama, hombre muy cercano a Javier Hidalgo, asesor de Air Europa, negociador de los contratos de las mascarillas en la residencia oficial de José Luis Ábalos, organizador del 60 cumpleaños del ministro y al que asistió Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez y una de las personas con las que supuestamente se reunió ésta en varias ocasiones durante el año 2020, antes del rescate a Air Europa. Las citadas fuentes aseguran que Wakalua es hoy una «empresa fantasma», inactiva desde marzo de 2023, justo después de haber sido absorbida por el Grupo Barceló desde diciembre de 2022 tras haber «cumplido su función».

El Gobierno no solo rescató Air Europa en pleno funcionamiento y auge de la supuesta trama de comisiones que está salpicando al exministro de Transportes José Luis Ábalos. Meses después de rescatar Air Europa, el Consejo de Ministros autorizó una línea de salvamento para Ávoris Corporación Empresarial, una compañía que entonces –16 de marzo de 2021– estaba participada en un 49,5% por Globalia, dueña de Air Europa y propiedad de Juan José Hidalgo.

Posteriormente, en enero de 2022, Correos otorgó sin licitación pública a la compañía aérea Iberojet, perteneciente a Ávoris, la puesta en marcha una aerolínea de mercancías para la empresa postal presidida en aquellas fechas por el amigo personal y hombre de confianza del presidente Pedro Sánchez, José Manuel Serrano. Un proyecto de Correos adjudicado a una corporación que acababa de ser rescatada, que acabaría generando pérdidas millonarias y del que Globalia salió a finales de 2022, tras vender su participación en Ávoris, a cambio de tan solo un euro, al Grupo Barceló.

Pocos días después de la salida de la familia Hidalgo, paradójicamente y pese a recibir por ello una cantidad simbólica de parte de la matriz de Air Europa, Ávoris devolvió el préstamo participativo que recibió de la SEPI en plena pandemia. Durante el verano anterior y mientras fracasaba el proyecto aéreo encargado por Correos, Interjet había conseguido poner en marcha, en colaboración con Air Europa, una serie de vuelos que conectan España con distintos destinos turísticos en México, Cuba, República Dominicana y Costa Rica. Países, algunos de ellos, visitados por Koldo García junto al exministro y algunos empresarios tras su salida del Ministerio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D