THE OBJECTIVE
Economía

El líder de la trama Koldo ya logró contratos de Interior y Hacienda antes de las mascarillas

Esto muestra que el empresario ya tenía vinculaciones con la Administración antes de que se hiciera con las adjudicaciones

El líder de la trama Koldo ya logró contratos de Interior y Hacienda antes de las mascarillas

El empresario Juan Carlos Cueto a su llegada a la Audiencia Nacional. | .

El cabecilla de la trama Koldo, Juan Carlos Cueto, se hizo con contratos de los ministerios del Interior y de Hacienda antes de la pandemia. Esto muestra que este empresario ya tenía vinculaciones con la Administración antes de que se hiciera con las adjudicaciones por 53 millones para la adquisiciones de material sanitario a través de Soluciones de Gestión. Estos contratos están siendo investigados ahora por la Audiencia Nacional.

A pesar de que el considerado líder y cerebro de la trama está condenado por la justicia por la venta fraudulenta de armamento ilegal a la Policía de Angola por el denominado caso Defex ha continuado teniendo lazos con el Gobierno. Unos vínculos que, en principio, acabaron el pasado mes de agosto. Y todo pese a estar de nuevo señalado por los tribunales por la causa de las mordidas durante la pandemia, que han puesto en el disparadero al exministro José Luis Ábalos y a otros miembros del Ejecutivo y altos cargos, como la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

De acuerdo con el sumario judicial, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Comercial Cueto 92 -del líder de la trama- recibió diversos pagos por parte de algunos departamentos dependientes tanto de Interior como Hacienda entre 2017 y 2021, siendo en los primeros ejercicios los mayores importes. Posteriormente, Defensa se unió a la adjudicaciones.

Cueto y la trama Koldo

La investigación judicial, según la información tributaria, indica que esta empresa declara haber ingresado entre 2017 y 2021 «un total de 8.132.897 euros con origen en diversas sociedades y organismos públicos. El mayor cliente resulta ser la Dirección General de la Guardia Civil, instituto que habría ingresado en el periodo temporal reseñado un total de 2.052.167 euros».

En concreto, en 2018 es cuando esta firma del líder de la trama Koldo consiguió el mayor pago de todos por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, al anotarse 734.762 euros. El sumario de la causa de las mascarillas apunta que esta dependencia de Interior emitió 190 facturas a favor de Comercial Cueto 92 y, según los asientos contables de cada una de ellas, estarían relacionadas con el abono por el suministro de piezas de vehículos, negocio en el que está especializada la compañía. «Continuando con los ingresos que habría realizado la Guardia Civil a la sociedad al cabecilla de la trama, también figura que en el año 2017, la Comandancia de Badajoz habría pagado 6.512 euros», añaden los investigadores.

Hacienda, Interior y Defensa

Por otra parte, Comercial Cueto 92 también surtió servicio antes de la covid a una de las áreas adscritas al Ministerio de Hacienda. El Parque Móvil del Estado transfirió desembolsos a esta empresa más pequeños. Entre 2017 y 2019 transfirió 19.859 euros. El sumario no detalla los motivos, pero podría deberse también al suministro de material para los vehículos pertenecientes a las distintas administraciones del Gobierno.

Mientras, algunas de las agrupaciones del Ejército -dependiente de Defensa- también aparecen ligadas con pagos a esta la sociedad del cabecilla de la trama, aunque en su caso estos abonos son posteriores al estallido de la covid. En 2020 y 2021, tanto la SEA 15 del Cuartel General del Ejército del Aire como la SEA 62 de la Base de Cuatro Vientos abonaron más de 65.000 euros en conjunto. La primera emitió pagos por 44.298 euros, mientras que la segunda, 19.859 euros.

215.000 euros en un año

La Plataforma de Contratación también muestra detalles de adjudicaciones en fechas posteriores. En este caso, la mayoría de los últimos contratos provienen de Defensa. El órgano de contratación es, concretamente, la Jefatura de la Sección Económico-Administrativa 27 de la Base Aérea de Getafe. Entre junio de 2022 y agosto de 2023 -apenas un año- logró 215.675 euros a través de cinco contratos. El objeto, el suministro de piezas y repuestos originales para automoción.

El pasado 27 de febrero, el juez del caso Koldo Ismael Moreno llamó a declarar como imputado al empresario Juan Carlos Cueto, uno de los principales investigados por el cobro de presuntas mordidas derivadas de la compra de mascarillas durante la pandemia. La Fiscalía Anticorrupción lo tenía en su radar, pero se encontraba fuera de España cuanto la Guardia Civil efectuó la semana pasada 20 detenciones en la operación Delorme.

Cueto era la persona que, supuestamente, controlaba la estructura de Soluciones de Gestión, la empresa zaragozana a la que Transportes y otras administraciones gobernadas por los socialistas adjudicaron los contratos investigados, con un montante cercano a los 53 millones de euros. Los investigadores apuntan como el cerebro de la trama en la sombra, junto al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. La Fiscalía apunta a que habrían conseguido que Koldo García mediara para conseguir esos contratos en lo peor de la pandemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D