THE OBJECTIVE
España

Sánchez adjudica el suministro de cátering de lujo para los Falcon y pagará hasta dos millones

Solomillo, salmón, pulpo, trufa, tiramisú…. Defensa exige 63 platos distintos y seis postres a la Do&Co Airline Catering

Sánchez adjudica el suministro de cátering de lujo para los Falcon y pagará hasta dos millones

El abuso en la utilización de los Falcon por el presidente Sánchez es una crítica habitual de la oposición. | Europa Press

El Ministerio de Defensa ha adjudicado el suministro del cátering de los Falcon y los aviones oficiales que trasladan al presidente y sus ministros a Do&Co Airline Catering Spain, un grupo especializado en servicios de menú aéreo de lujo de «primer nivel, elegante y sofisticado».

El contrato, valorado en dos millones de euros, está previsto para el periodo de abril a agosto, pero podría prorrogarse hasta cinco años según los pliegos a los que ha accedido THE OBJECTIVE La variada carta que se reclama el Ejecutivo al adjudicatario, responsable del catering de la Fórmula 1 desde hace más de 27 temporadas, incluye solomillo, salmón, pulpo, trufa, crepes y tiramisú. Defensa exige hasta 63 platos distintos y seis postres.

Al detalle, la adjudicación se justifica en la necesidad de dar servicio de menú abordo a «las más altas autoridades del Estado, el transporte de personal». También el cátering será suministrado en las aeroevacuaciones médicas, tanto en territorio nacional
como en el extranjero.

Seguridad para el menú del Falcon

Además de las lógicas medidas de seguridad, conservación y normas de manipulación, Defensa incluye como exigencia que la compañía, que está radicada en Barajas, disponga seguridad 24 horas en sus instalaciones incluyendo, como mínimo, vallado de seguridad perimetral y circuito cerrado de televisión. Contempla también que todos los contenedores y medios de transporte utilizados deberán poder ser precintados.

Do&Co Airline Catering Spain, que competía con Gate Gourmet Spain, hizo la mejor oferta económica. Según figura en su página web, la empresa, filial de un grupo austríaco atiende a los invitados VIP del Paddock Club en 19 Grandes Premios de Fórmula 1 en 18 países. Además, atiende al club de fútbol FC Bayern München, así como al Red Bull Salzburg y Austria Wien.

Recientemente, según informó THE OBJECTIVE, el Ministerio de Defensa adjudicó un megacontrato, valorado en casi 95 millones de euros, para dotar de apoyo operacional –handling, catering, suministro de combustible- a los aviones que utiliza de forma habitual el Gobierno de Pedro Sánchez y la Casa Real. El servicio es para cuando estos aviones operan fuera de sus bases o de bases militares aliadas

Otro megacontrato

El pliego contempla una cobertura de estos servicios durante dos años a partir del 1 de enero de 2024. El contrato podría prorrogarse dos años más y también recoge eventualidades que se valoran en tres millones de euros. Flight Support FZE-Saif Suite-Emiratos Árabes han sido los adjudicatarios de un contrato. Solo tenían como rival la compañía española Eurojet.

Desde marzo de 2021 y hasta hoy, los Falcon y Airbus del Ejército del Aire han realizado más de 4.362 vuelos y han estado en el aire el equivalente a un año. Además, han consumido 21,6 millones de litros de combustible y han emitido 77.500 toneladas de CO2, según recoge la web falcondespega.

El abuso en la utilización del avión de negocios de la compañía francesa Dassault por el presidente Sánchez es una crítica habitual de la oposición. Su uso, más allá de actos oficiales, ha sido aprovechado para acudir a actos de partido.

Los Falcon son uno de los medios de transporte más contaminantes. Emiten cada 60 minutos de vuelo la misma cantidad de CO2 que un ciudadano promedio europeo en tres meses: 2,6 toneladas. Además, el traslado de pasajeros es muy limitado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D