THE OBJECTIVE
España

Transparencia exige a Sánchez informar de los viajes en Falcon en precampaña y a Dominicana

Defensa y Presidencia optaron por el silencio antes las peticiones ciudadanas. Ahora queda la vía contencioso-administrativa

Transparencia exige a Sánchez informar de los viajes en Falcon en precampaña y a Dominicana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado los Falcon incluso para realizar viajes de muy corta distancia | Ilustración de Alejandra Svriz

El Gobierno sigue ocultando a los ciudadanos la finalidad y los detalles de 4.185 viajes realizados en Falcon y en Airbus desde marzo de 2021. Las reiteradas peticiones de información encuentran como respuesta el silencio. Eso significa que ni Defensa ni Presidencia son capaces de argumentar por qué se niegan a responder sobre la utilización de los aviones VIP. La Administración puede denegar estos datos entre otras cosas por razones de seguridad nacional, pública o por motivos de confidencialidad. También puede permitir el acceso de solo una parte de la información requerida.

Ante esta situación, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un organismo independiente encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y promover la transparencia de la actividad pública, se ha pronunciado instando al Gobierno que facilite de forma inmediata el objeto de los viajes.

En dos nuevas resoluciones a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el órgano encargado de salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública exige al Ejecutivo que proporcione la información que se le solicita en un plazo de inferior a 15 días.

República Dominicana y precampaña

Puesto que las decisiones tienen fecha de diciembre, Defensa y Presidencia ya deberían haber facilitado los datos requeridos por los peticionarios y al organismo. En caso contrario, queda la vía contencioso-administrativa. Esto implica alargar enormemente los plazos. Muchas de las demandas de transparencia de los ciudadanos acaban en los tribunales ante la reincidentes negativas de la Administración.

THE OBJECTIVE ha informado con regularidad de todo lo relativo a los vuelos en los Falcon, algunos de difícil justificación. El uso de la flota oficial, antigua y muy contaminante, es excesivo a la vista de los datos que ofrece falcondespega. Los gastos de mantenimiento, protocolo, personal y combustible -28 millones en dos años y siete meses- también son muy elevados.

En total, los aviones VIP del Estado han emitido 73.830 toneladas de dióxido de carbono en menos de tres años. Esta cantidad haría necesarios 173 parques como el Retiro madrileño, con 19.000 árboles, para poder absorber esas emisiones.

En paralelo, los ‘extraños’ y frecuentes viajes a República Dominicana, un total de 33, que acabaron en junio del año pasado, y los vuelos con fines políticos durante la campaña del 23-J siguen bajo lupa. El pasado junio, República Dominicana se convirtió en el segundo país fuera de la Unión Europea más visitado por los aviones oficiales. Solo Estados Unidos superaba a la isla en el ranking. El Grupo Popular preguntará en el Congreso de los Diputados por los numerosos viajes a la isla caribeña de los que ha dado cuenta este diario.

Las resoluciones de Transparencia

El Consejo de Transparencia estimaba hace solo unos días la reclamación de un ciudadano interesado en conocer el motivo oficial de los viajes en Falcon a Dominicana y que había encontrado como respuesta el silencio administrativo. Ante esta situación, el organismo independiente instaba a Defensa a responder en el plazo de dos semanas a cuestiones como el coste de cada viaje o la identidad de las personas que ocupaban los aviones.

La pregunta fue realizada el 4 de mayo, un día después de la exclusiva de este medio sobre los viajes en aviones oficiales a la isla caribeña. El demandante de la información hacia alusión, precisamente, «a las noticias publicadas en prensa relativas a los reiterados viajes de aviones oficiales del Estado a la República Dominicana entre marzo de 2021 y la actualidad».

El Ministerio de Defensa se limitó a subrayar que ningún alto cargo del departamento viajó a ese destino. Ahora, Transparencia pide que el ministerio que dirige Margarita Robles que, «en el supuesto de no disponer de parte de la información solicitada», remita la solicitud a los órganos competentes en aplicación del artículo 19.1 LTAIBG«.

A finales del pasado diciembre, el Consejo de Transparencia también respaldaba a un ciudadano instando a Presidencia a dar cuenta de los desplazamientos en Falcon realizados por el presidente Pedro Sánchez en la precampaña y campaña del 23-J. El interesado también pidió información sobre las personas que acompañaron a Sánchez. En este caso, el departamento de Presidencia ni siquiera al solicitante.

Transparencia impuso al ministerio que capitanea Félix Bolaños un plazo de diez días para atender la petición del ciudadano. El órgano independiente recuerda que siempre la Administración debería examinar «la posibilidad de conceder un acceso parcial a la información solicitada antes de acordar la denegación integral».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D