THE OBJECTIVE
España

Defensa pagará hasta 95 millones en 'catering' y gasóleo para los aviones del Gobierno

Miracle Flight Support, Saif Suite y Emiratos Árabes afrontarán el apoyo operacional de la flota de Falcon y Airbus

Defensa pagará hasta 95 millones en ‘catering’ y gasóleo para los aviones del Gobierno

Pedro Sánchez descendiendo de uno de los aviones Falcon de Defensa que utiliza de forma habitual. | Europa Press

El Ministerio de Defensa ha adjudicado un megacontrato, valorado en casi 95 millones de euros, para dotar de apoyo operacional –handling, catering, suministro de combustible- a los aviones que utiliza de forma habitual el Gobierno de Pedro Sánchez y la Casa Real.

El pliego, al que ha accedido THE OBJECTIVE, contempla una cobertura de estos servicios durante dos años a partir del 1 de enero de 2024. El contrato podría prorrogarse dos años más y también recoge eventualidades que se valoran en tres millones de euros. Flight Support FZE-Saif Suite-Emiratos Árabes han sido los adjudicatarios de un contrato. Solo tenían como rival la compañía española Eurojet.

Desde 2020 y hasta hoy, los Falcon y Airbus del Ejército del Aire han realizado más de 4.000 vuelos y han estado en el aire el equivalente a un año. Además, han consumido 20,2 millones de litros de combustible y han emitido 72.000 toneladas de CO2, según recoge la web falcondespega.

El abuso en la utilización del avión de negocios de la compañía francesa Dassault por el presidente Sánchez es una crítica habitual de la oposición. Su uso, más allá de actos oficiales, ha sido aprovechado para acudir a actos de partido, como sucedió el pasado fin de semana. Sánchez aprovechó un encuentro con el líder socialista alemán Olaf Scholz para justificar su presencia a un mitin del SPD alemán. El presidente no dudó, una vez más, en utilizar su Falcon.

Flota de aviones que cubre el contrato de Defensa. | Plataforma de Contratación

Los Falcon son uno de los medios de transporte más contaminantes. Emiten cada 60 minutos de vuelo la misma cantidad de CO2 que un ciudadano promedio europeo en tres meses: 2,6 toneladas. Además, el traslado de pasajeros es muy limitado.

Aviones de Defensa

Para justificar el macrocontrato, Defensa alega que desde 2005 se viene contando con la ayuda de un expediente de apoyo operacional para sus aeronaves cuando operan fuera de sus bases o de bases militares aliadas. Esto sucede en el momento que se utilizan aeropuertos civiles, tanto nacionales como extranjeros. Los expedientes, asegura, tienen por objeto proporcionar el handling, combustible, catering, pago de tasas y cualquier otro servicio de apoyo a las aeronaves.

Desde el Ministerio de Defensa se destaca que el motivo por el que se propone este Acuerdo Marco es el de conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos financieros asignados. «Una vez adjudicado, los servicios se realizarían en función de las necesidades precisas. De esta forma se obtendrá el resultado deseado y se evitarán las demoras», señala.

Además de los Falcon y los Airbus oficiales, el contrato cubre las operaciones exteriores, entre otros, de los superpumas del Ejército de Tierra y los helicópteros de la Armada. Según recoge el contrato, los adjudicatarios deberán tener radicado en Madrid «el personal suficiente en exclusividad, para atender las peticiones de apoyo operacional que reciba de las Unidades». El personal, destaca, será el encargado de prestar un servicio de 24 horas durante 365 días al año.

Destinos más frecuentes

Entre los destinos frecuentes recogidos en el pliego están Líbano, Iraq y Senegal, claramente militares, pero también Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, Brasil, Estados Unidos y República Dominicana. Precisamente este país es uno de los destinos prioritarios. Los Falcon y Airbus han viajado en 33 ocasiones desde 2020 a la isla. En algunos casos, ha sido escala para otros viajes a Centroamérica o Suramérica.

Los destacamentos militares de La Romana —un centro turístico con numerosos resorts—, Boca Chica —a 30 kilómetros de Santo Domingo—, San Pedro de Macorís o Miches —un paraíso natural rodeado de playas— han sido algunos de los destinos elegidos. La República Dominicana se ha convertido en el segundo país fuera de la Unión Europea más visitado por los responsables del Gobierno y la Casa Real, solo después de Estados Unidos. No siempre se acredita quién viaja.

De lo que sí se tiene constancia es de que el pasado marzo, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana, se realizaron dos viajes en Airbus a Santo Domingo. Uno partió de Madrid y otro desde Portugal, según recoge la web falcondespega. A la cumbre, además de Sánchez, que estuvo acompañado por su mujer, acudió Felipe VI y también el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D