THE OBJECTIVE
España

El Gobierno silencia información clave sobre los 'menas', Marruecos, Gibraltar y el uso de TikTok

Una de cada tres preguntas realizada por los ciudadanos a Transparencia es rechazada, archivada o desestimada

El Gobierno silencia información clave sobre los ‘menas’, Marruecos, Gibraltar y el uso de TikTok

Ilustración de Alejandra Svriz.

El Gobierno de Pedro Sánchez acumula mes tras mes nuevos récords de opacidad informativa en asuntos como Marruecos, Gibraltar, la inmigración o los Cercanías. Las estadísticas de Transparencia dejan patente que un 36% de las consultas ciudadanas quedan sin responder. Hasta 336 preguntas han sido inadmitidas, archivadas o denegadas entre enero y octubre de 2023. Mientras, la información que ofrecen las páginas oficiales a los ciudadanos es deficiente, limitada y obsoleta, según constata el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Además del habitual silencio sobre los detalles de los viajes en Falcon y Airbus, sus ocupantes y los gastos que generan, el Ejecutivo se muestra reacio a ofrecer información sobre cuestiones clave de la política española. El análisis de las 150 últimas denegaciones de información realizado por THE OBJECTIVE muestra la negativa de Exteriores de facilitar datos sobre el Sáhara y la política de aduanas y fronteras acordada con Marruecos.

La excusa, muy habitual, es que la petición afecta a documentos reservados. En este caso se justifica que dar información al respecto podría provocar reacciones negativas de terceros países y dañar relaciones bilaterales. La misma respuesta se aplicó tras solicitarse la carta «original» enviada por Pedro Sánchez a Mohamed VI en la que solicitaba «una nueva relación para evitar futuras crisis». En esta caso sorprende la negativa ya que el diario El País la había publicado previamente.

Información limitada sobre Marruecos

El silencio también es protagonista en las cuestiones relativas a la inmigración, menores extranjeros no acompañados –menas– o entradas irregulares en España a través de Marruecos. El pasado mes de febrero, el Ministerio del Interior negaba datos sobre el número de personas llegadas a España de forma irregular y sus nacionalidades. Avalado por el Consejo de Transparencia, el departamento aseguraba que facilitar nacionalidades podría provocar conflictos diplomáticos.

Casi idéntica respuesta se da cuando se tratar de conocer el origen de los menores que llegaron en el barco Aquarius en 2018 o el número de niños llegados desde Ucrania desde el principio de la invasión rusa del país. Mientras es muy limitada la información que se aporta sobre los avisos de España a Gibraltar por diversos incidentes territoriales y sobre los submarinos nucleares en el Peñón.

Otros asuntos sobre los que se ha respondido pero sin facilitar la información completa tienen que ver con sanciones, expedientes o multas. También se silencian los datos relacionados con el CNI, acuerdos con Marruecos con la seguridad de altos cargos o fraude. Mientras, la petición de datos sobre transporte, Cercanías, Rodalíes o AVE tienen un especial protagonismo, pero la opacidad también.

‘Tik Tok’ y ‘okupas’

El pasado 31 de agosto desde el Portal de Transparencia llegó una sorprendente cuestión sobre el uso de TikTok en el Ministerio de Consumo. La respuesta estuvo al mismo nivel que la pregunta. Un ciudadano quería conocer cuántos móviles del departamento que en ese momento dirigía en funciones Alberto Garzón. Argumentaba el ministerio que, por motivos de seguridad, la aplicación TikTok solo estaba instalada en los móviles del personal de prensa del departamento. Consumo se negó a dar cargo que ocupan los empleados públicos que usan la red social, las versiones de sistema operativo y el número de dispositivos «por ser datos susceptibles de ser explotados para la realización de ciberataques».

Mientras, la Seguridad Social ha renunciado a facilitar los mil edificios gestionados por el ministerio que están vacíos puesto que facilitar esos datos daría píe a posibles ocupaciones ilegales. El departamento que ahora dirige Elma Saiz tiene la intención de vender de forma directa, subastar o ceder a otras administraciones buena parte de estos edificios.

Razones para negar información

La administración puede negar información a los ciudadanos que la solicitan a través del Portal de Transparencia hasta por doce razones. Las causas señaladas en el punto 1 del artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Entre las razones está la seguridad nacional —art. 14.1.a—, la defensa —art. 14.1.b—, las relaciones exteriores —art. 14.1.c— o la seguridad pública —art. 14.1.d—.

Además se niega oculta la información total o parcialmente en prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios —art. 14.1.e—, la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva —art. 14.1.f—, los intereses económicos y comerciales —art. 14.1.h— o la protección del medio ambiente (art. 14.1.l).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D