THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno autoriza a 20 altos cargos a dar el salto al sector privado sin esperar dos años

En lo que va de año se han presentado 36 solicitudes. El paso a la empresa privada cada vez es más rápido

El Gobierno autoriza a 20 altos cargos a dar el salto al sector privado sin esperar dos años

Ilustración de Alejandra Svriz.

Una veintena de altos cargos de Pedro Sánchez han sido autorizados en 2023 para utilizar las puertas giratorias y dar el salto al sector privado sin esperar dos años. Algunos, según ha comprobado THE OBJECTIVE, lograron el salvoconducto el mismo día que lo solicitaron.

El Portal de Transparencia muestra que el pasado 29 de agosto, Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es desde mayo de 2021, lograba la autorización ese mismo día para desarrollar cuatro actividades privadas. La Oficina de Conflictos de Intereses permitía a este alto cargo incorporarse en dos empresas —Sorigué y Visoren—. También permitía el desembarco en la Agencia Notarial de Certificación y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Martínez Lacambra, licenciado en Económica y Derecho, fue director general de Agbar en Cataluña y consejero delegado de Aguas de Barcelona. Su cese se produjo a petición propia el pasado agosto. El 28 de agosto, Pilar Canedo, consejera de la CNMC, lograba autorización para trabajar en la universidades de Deusto y Carlos III. Además, se daba el consentimiento para convertirse en senior expert en la OCDE. Esta actividad, con contrato temporal, se contempla en su perfil de LinkedIn. Su paso al sector privado apenas supuso un mes.

Puertas giratorias… a la competencia

Uno de los saltos destacados a la empresa privada utilizando las puertas giratorias es el de David Antonio Barrero. En dos meses pasó de ser director general de Correos Express a ser managing director de GLS Portugal y miembro del Comité de Dirección de GLS Iberia. GLS es una de las principales compañías de envíos nacionales e internacionales de paquetería y mensajería urgente. Además es una de las empresas que está ganando terreno a correos.

Mientras, Carmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado para Lucha contra la Pobreza Infantil tardó tres meses en recibir la autorización para trabajar en Acción contra el Hambre. Por su parte, Ignacio Bengoechea, Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, ha desembarcado en la consultora Acento. Este empresa, de la que el ex ministro José Blanco es socio fundador y CEO y está presidida por Alfonso Alonso, acoge a un importante número de ex altos cargos y políticos.

La compañía fue fundada hace cinco años y es una consultora especializada en «asuntos públicos estratégicos, positivos y proactivos». De su staff forman parte además de Blanco y Alonso, la exdiputada y ex secretaria de Estado Elena Pisonero, el también ex secretario de Estado José María Lasalle, la ex diputada socialista Elena Valenciano y el exministro Valeriano Gómez.

Desembarco en Acento

Ignacio Bengoechea también ha pedido autorización para trabajar en ELA Aviation, un fabricante de aviones español, y la multinacional Airbus Defense & Space. Esta empresa ha logrado importantes contratos con el Ministerio de Defensa. Por su parte, Albert Soler Sicilia, ex director general de Deportes, ha solicitado siete actividades que le han sido concedidas. Advance Inspiring Social Innovation, Dolmi 2000, Metropolitan Spain, Persófone, el Instituto Universitario Amerike, la Escola Salut i Esport y Acento nuevamente, han sido los destinos solicitados.

Sicilia entró en Acento en enero de 2023 y tuvo que dejar el puesto en marzo de 2023. En marzo de 2023, la Fiscalía de Barcelona lo denunció como cómplice y responsable en el caso Negreira o Barçagate. El caso nace de una investigación por posible corrupción deportiva realizada por la Agencia Tributaria de España. En él se involucra a José María Enríquez Negreira, exárbitro de fútbol y el Fútbol Club Barcelona.

José Luis Gómara, director general adjunto del Servicio Jurídico de la CNMV hasta agosto de 2022, ha tardado un año en recibir la autorización para desarrollar una actividad en Healthcare Helios Spain. Mientras, Damia Calvet i Valera, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona hasta finales de 2022 consiguió autorización dos meses después para trabajar en Recoder Abogados, OUA Group y Vertix Group Inmobilari.

Otros altos cargos

Por su parte, José García Rodríguez, que fue Jefe de la Fuerza Terrestre, logró en dos meses y medio la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses para dedicarse a una actividad privada. El permiso lo obtuvo para trabaja en la consultora Heymorich, cuya sede está muy cerca del Cuartel General de la Armada. Su objeto social es la elaboración de proyectos, asesoría comercial y de márketing, además de la organización de promociones comerciales y eventos.

En el caso de que un alto cargo quiera dar el salto al sector privado antes de que hayan transcurridos dos años desde su cese debe pedir autorización. Ésta la concede la Oficina de Conflictos de Intereses, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D